Contra la reforma de las pensiones y el tercer rescate
Cuarta huelga general en Grecia en cinco meses

Grecia vive hoy otra huelga general, la cuarta en los últimos cinco meses. Las centrales sindicales se han echado a la calle para protestar contra la reforma de las pensiones que va a aprobar el Parlamente heleno en breve y contra el tercer rescate que ya se está negociando.

07/04/16 · 18:08
Manifestación por las calles de Atenas durante la huelga general de hoy. / Guzmán Pascual Peramo

Grecia vive hoy otra huelga general, la cuarta en los cinco últimos meses. La protesta está respaldada por el sindicato del sector público (Adedy) el más numeroso del país, y se han sumado también los sindicatos de periodistas, médicos, profesores y los controladores aéreos.

El paro está siendo mucho menos numeroso que en otras ocasiones, pero es el anticipo de las protestas que se producirán cuando la reforma de las pensiones que está preparando el Ejecutivo griego pase por el Parlamento. El Gobierno de Syriza-Anel se enfrentará entonces a una huelga de 48 horas según ya han anunciado las centrales sindicales tanto del sector público y como del privado (Gsse).

Las rebaja de las pensiones se calcula que oscilará entre un 20 y un 25% para los nuevos jubilados. En el sector público será de un 7%, para los profesores con al menos 20 años trabajados, y un 40%, para los trabajadores universitarios con 40 años trabajados.

El dirigente sindical Petro Ketikidi ha calificado como "satisfactoria" la huelga general de hoy.

Sin embargo, Dina P., trabajadora de la universidad pública, al ser preguntada por la escasa afluencia a la manifestación reconoce que "esta vez no se ha hecho un esfuerzo real por convocar a los trabajadores".

Y manifiesta que espera que cuando la ley vaya al Parlamento se genere una contestación mucho más contundente y unitaria de todas las organizaciones sindicales y sociales". Aún así, esta trabajadora helena cree que tanto la reforma de las pensiones, como las políticas de la Unión Europea en materia económica y contra los refugiados, "deben ser contestadas por la ciudadanía griega en la calle".

Sin embargo, de nuevo en esta huelga general se ha producido la dispersión de las organizaciones convocantes.

La corriente sindical del Partido Comunista (Pame) ha decidido llamar a una concentración en la Plaza de Omonia, en el centro de Atenas, sin confluir con el resto de convocantes.

Pero esta protesta se ha producido frente a la convocatoria oficial en la Plaza Klazmonos. Los afiliados al sindicato del sector público han esperado a que los otros manifestantes se alejaran para tomar la calle y minutos después ha arrancado su marcha. 

Refugiados sirios

A la protesta también han acudido un grupo de refugiados sirios, aunque el fin de semana se prevé en las calles una afluencia mucho mayor de sirios. Están previstas cinco convocatorias por la apertura de las fronteras y en contra de la presencia de la OTAN en aguas del Egeo.

En la huelga de hoy están teniendo un especial protagonismo los controladores aéreos que participan contra la privatización de 14 aeropuertos griegos. En el aeropuerto de Macedonia se han cancelado todos los vuelos y el tráfico se reanudará a las 24 horas.

La protesta de hoy también es contra el tercer rescate que está ya negociando Grecia. En enero el Gobierno aceptó a la intervención del Fondo Monetario Internacional (FMI) en el rescate impuesto por la troika.

Entre las medidas que se preparan, además de la reforma de las pensiones, está la subida de impuestos sobre los combustibles, el gas natural, el tabaco, bebidas alcohólicas, subida de las telecomunicaciones, estancias en hoteles, etc.

Tags relacionados: Grecia Troika Huelga general
Imprimir Imprimir
Versión PDF PDF
Enviar
Corregir
+A Agrandar texto
+A Disminuir texto
Licencia

comentarios

0

Inicie sesión para comentar