Según 'El Mundo', el Banco Central Europeo excluirá a Catalunya de sus programas de compras de deuda
Los recortes y la economía entran en campaña

Hacienda concreta sus amenazas tras el desvío del déficit y dejará de aportar fondos para el pago de proveedores a Aragón y Extremadura.

06/04/16 · 12:33
El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara (a la derecha), en una inaguración. Esta autonomía dejará de recibir fondos para el pago a proveedores.

La economía –o los grandes agentes económicos, como la Comisión Europea, el Banco Central Europeo y las agencias de rating– ha entrado en campaña. Según publica hoy el diario El Mundo, el BCE ha excluido a Catalunya de su programa de compra de deuda debido a que esta tiene calificación de bono basura por parte de las tres grandes agencias de ‘rating’ (Standard & Poor, Moody’s y Fitch). Hoy, además, se ha hecho público el contenido de una carta dirigida por el Ministerio de Hacienda a las Comunidades Autónomas, en la que el departamento de Cristóbal Montoro aparta del plan de financiación autonómica a Aragón y Extremadura (gobernadas por el PSOE) y advierte a otras 8 autonomías más de la posibilidad de quedarse sin parte de la financiación que reciben del Estado por no cumplir con el plan de pago a proveedores.

Tal y como aclara el diario de Unidad Editorial, el BCE no ha confirmado oficialmente la información publicada hoy sobre la exclusión de Catalunya de los programas de compra de deuda. Según El Mundo, “la institución europea ha sido flexible y permite incorporar en su compras a comunidades como la valenciana o la andaluza, también suspendidas parcialmente por alguna de las tres principales agencias de rating, pero no a Catalunya, porque su suspenso es unánime”. En el caso valenciano, sólo una agencia (Fitch) la salva de la quema, y por apenas un paso. A Andalucía le dan el aprobado raspado dos de las tres agencias (S&P y Fitch).

Leer más: Más dinero virtual para resucitar a la economía europea

No es la primera vez que las agencias se meten hasta muy dentro de la política local y autonómica española. Cuando Fitch incluyó a Catalunya en el club de territorios cuya deuda está calificada como ‘basura’ (con alto riesgo de impago), la agencia especificó que el cambio de la nota se debía a la declaración del Parlamento catalán del 9 de noviembre, por el cual la mayoría de la cámara mostraba su voluntad de iniciar el proceso de “desconexión” del Estado español.

Unos días después de conocerse el dato de déficit de 2015, que se desvía en un punto sobre lo acordado con la Unión Europea, el ministerio de Hacienda ha concretado sus amenazas sobre las autonomías. En una carta enviada el 1 de abril y dada a conocer hoy, el secretario de Estado de Administraciones Públicas ha advertido a 10 Comunidades Autónomas de la posibilidad de que el Estado ponga en suspenso la parte de la financiación autonómica que va destinada al pago de proveedores. Y para dos de ellas, Aragón y Extremadura, el corte del grifo es ya una realidad por incumplir el plazo de 30 días en el pago a proveedores previsto en la Ley de Estabilidad Presupuestaria.

Esta ley forma parte del marco de austeridad impuesto por la Unión Europea tras el rescate a la banca del año 2012. El resto de autonomías advertidas por Hacienda son Andalucía, Catalunya, Madrid, Murcia, Castilla León, Cantabria, Galicia y Asturias. En su comparecencia para anunciar los datos del déficit del Estado, Montoro ya había cargado el peso de la responsabilidad del desvío entre ingresos y gastos en las comunidades autónomas.

Leer más: La inestabilidad política, el nuevo coco de la prensa económica

Mientras tanto, continúan las advertencias desde el poder económico sobre los supuestos peligros del retraso en la formación de Gobierno. Hoy le ha tocado el turno al Círculo de Empresarios, que ha cifrado en 170.000 el número de puestos de trabajo que se dejará de crear debido al impacto negativo en el PIB de la llamada inestabilidad política.

Tags relacionados: BCE Cristóbal Montoro Economía
+A Agrandar texto
+A Disminuir texto
Licencia

comentarios

0

Tienda El Salto