Alberto Cubero, concejal de Servicios Públicos del Ayuntamiento de Zaragoza
"El PSOE debe decidir si se pone del lado de las grandes empresas"

La presión mediática por la huelga indefinida de los autobuses y la falta de apoyo del PSOE desafía la agenda municipalizadora de Zaragoza En Común.

12/04/16 · 7:56
Alberto Cubero. / Juan Manzanara

Alberto Cubero llegó a Zaragoza en Común (ZeC) de la mano del Partido Comunista de Aragón, del que es secretario general desde 2014. Tras las municipales, este informático zaragozano de 34 años pasó a ser elegido como teniente de alcalde de Servicios Públicos en la capital aragonesa, donde la formación confluyente gobierna en minoría con apoyo del PSOE y Chunta Aragonesista.

En el momento de contestar este cuestionario, Cubero se hallaba sometido a una fuerte presión, con peticiones de dimisión por parte del PP y Ciudadanos incluidas, por su resistencia inicial a decretar un aumento de los servicios mínimos en la huelga de la plantilla de la empresa de autobuses urbanos de Zaragoza, Auzsa, mantenida de forma indefinida desde el 10 de diciembre. [La plantilla ha suspendido la huelga por dos semanas desde el lunes 10 de abril] Con la empresa de autobuses fuera de la agenda municipalizadora como mínimo hasta el año 2023, el apoyo del PSOE no se ha concretado tampoco para las depuradoras, cuya gestión iba a pasar este mes a gestión directa municipal. 

"La búsqueda de consensos no se encuentra en el mejor momento, ni siquiera con los que deberían ser nuestros socios naturales"

¿Cómo va a sortear el Ayuntamiento las limitaciones del Plan de Estabilidad financiera para crear nuevas empresas municipales?

Es complicado sortear el Plan de Estabilidad en lo referente a la creación de nuevas empresas públicas, pero en Zaragoza contamos ya con cinco empresas municipales: Zaragoza Vivienda, Zaragoza Cultural, Zaragoza Deporte, zaragoza@desarrolloexpo y Ecociudad Zaragoza. Desde ellas nos planteamos la remunicipalización de los servicios externalizados, el problema es que los objetos de estas cinco sociedades son limitados y no podremos ampliarlos ni crear sociedades hasta que no salgamos del Plan de Estabilidad o se cambien las políticas estatales que constriñen a los ayuntamientos. Por lo tanto de momento sólo podremos remunicipalizar las contratas que coincidan con los objetos de nuestras cinco sociedades, como ocurre con las depuradoras que coinciden con el objeto de Zaragoza Ecociudad que es la gestión del ciclo integral del agua.

El ayuntamiento ha hablado de que en el proceso de remunicipalizaciones se intentará contar con el consenso de todas las formaciones del consistorio. ¿En qué fase se encuentra el diálogo una vez conocidos los informes jurídicos favorables? 

Zaragoza en Común gobernamos en minoría con el apoyo de PSOE y CHA, pero nuestra apuesta por la remunicipalización la consideramos como una apuesta de ciudad y nos planteamos la unanimidad en este tema. Pero lo cierto es que la búsqueda de consensos no se encuentra en el mejor momento, ni siquiera con los que deberían ser nuestros socios naturales. Esta misma semana [el cuestionario fue contestado el 25 de marzo] en el Consejo de Administración de Ecociudad Zaragoza, el PSOE y el PP hicieron retirar el punto donde dábamos cuenta de los informes favorables a la remunicipalización de las depuradoras, y solicitaron un consejo extraordinario donde se aprueben unos nuevos pliegos de condiciones para mantener externalizados los contratos de las depuradoras.

Este bloqueo de PP y PSOE con el apoyo de Cs es constante en la apuesta por la remunicipalización y en otros temas clave como el urbanismo, o las ordenanzas fiscales. En estos momentos Zaragoza en Común hemos ofrecido un pacto de gobernabilidad a PSOE y CHA en el que uno de los temas claves es la remunicipalización.

Una contrata de tanto peso como la limpieza viaria y la recogida de basuras no expira hasta el 2019, fuera de esta legislatura. ¿Cómo valora el gobierno municipal el riesgo de no renovar la mayoría en las próximas municipales, y que no se pudiera llevar a término la remunicipalización del servicio?

Dejaremos preparado el terreno para la remunicipalización del servicio de limpieza con los expedientes e informes necesarios, pero deberán ser los zaragozanos los que decidan quien gobernará a partir de Mayo de 2019. Nuestro trabajo se centra en las contratas que caducan en esta legislatura, donde también hay alguna de gran tamaño como la de Parques y Jardines. Si en esta legislatura logramos el consenso para remunicipalizar servicios pudiendo demostrar que es más barato, se mejora la calidad del servicio y manteniendo las condiciones laborales y la estabilidad del empleo, será más dificil oponerse a la remunicipalización del contrato de limpieza y recogida de basuras y al resto que caduquen tras el 2019.

En otras ciudades ha habido quejas por la gestión de las mismas concesionarias, como es el caso de FCC en Madrid, ¿se ha valorado la posibilidad de remunicipalizar antes basándose en posibles deficiencias del servicio?

En todo momento nos estamos planteando la remunicipalización desde la caducidad de los contratos, aunque es cierto que iniciar un proceso de rescisión de un contrato por acumulación de sanciones es una posibilidad que suelen reflejar los pliegos de condiciones, es una posibilidad que requiere una argumentación solida y técnica, porque es un proceso que evidentemente acabará en los tribunales. La jurisprudencia nos dice que la acumulación de sanciones da la posibilidad de iniciar el proceso, pero para que el resultado sea favorable se requiere algo más que una acumulación de sanciones y se debe demostrar un abandono del servicio por parte de la empresa.

Desde el gobierno de Zaragoza en Común hemos implementado una política de fiscalización rigurosa, hemos sancionado más veces a las grandes empresas en estos 8 meses que en toda la anterior legislatura, pero lo cierto es que es una posibilidad que de momento no nos hemos planteado.

En abril expiraban los contratos de las planta depuradora de Almozara y de la planta de Planta de Recuperación de Agua de Casablanca. ¿Cómo avanza la integración de estos servicios anunciada en la Sociedad Pública Ecociudad Zaragoza?

Tras el bloqueo de PP y PSOE esta semana no ha sido posible la remunicipalización de las depuradoras tras la inmediata caducidad del contrato el 1 de Abril, así que se ha llegado a un acuerdo con la empresa que lo gestiona para que siga prestando el servicio sin fecha determinada. Técnicamente está ya todo listo, solo falta que el PSOE decida si está por la remunicipalización o por los intereses de las grandes empresas, en cuanto logremos el acuerdo con PSOE remunicipalizaremos el servicio.

+A Agrandar texto
+A Disminuir texto
Licencia

comentarios

0

Tienda El Salto