Enfoques
La vida en Chernóbil

Tres décadas después del desastre algunos han vuelto a la zona

10/04/16 · 7:22
Raúl Moreno

El 26 de abril de 1986 el reactor número cuatro de la central nuclear de Chernóbil (Ucrania) explotó por causas aún hoy no aclaradas. Fue la mayor catástrofe nuclear de la historia de la humanidad. Cerca de 50 Mci de materia radiactiva, el equivalente a varias decenas de bombas de Hiroshima, fueron liberadas a la atmósfera. Se registraron lluvias radiactivas a más de 2.000 kilómetros del lugar del siniestro, y se vieron afectados una veintena de países.

Tras la explosión, el Gobierno soviético comenzó la evacuación de la población residente en la región. El área junto al lugar del desastre fue dividida en cuatro zonas concéntricas, de las cuales la cuarta, la más cercana a la central en un radio de 30 km, es la más peligrosa. Es la llamada zona de alienación, o zona muerta, aún hoy vigente.

Sus habitantes fueron evacuados con la promesa de poder volver en pocos días. Nunca lo hicieron.

Poco tiempo después, algunos hicieron oídos sordos a las prohibiciones del Gobierno para volver ilegalmente a habitar los hogares menos cercanos al reactor. Se encontraron con sus casas derruidas, saqueadas o engullidas por la vegetación. Muchas de esas personas declaran su fuerte compromiso con la naturaleza que les rodea y el estilo de vida rural. Ellas, normalmente, niegan cualquier daño significativo a su salud debido a los altos niveles de radiación en el entorno. Pero lo que es cierto es que la tierra y los alimentos tienen isótopos radiactivos que se van depositando poco a poco en el cuerpo.

La vida dentro y alrededor de la zona es difícil. Varias generaciones han sufrido ya las consecuencias del desastre y los niveles radioactivos mantienen el dosímetro alerta. Áreas como Pripyat tardarán miles de años en poder ser habitadas de nuevo. Tres décadas después, están lejos de recuperar la normalidad. El enemigo invisible sigue ahí.

Tags relacionados: Chernóbil Ucrania
+A Agrandar texto
+A Disminuir texto
Licencia

comentarios

2

  • |
    LuisBravo
    |
    10/04/2016 - 11:04pm
    Cambiarse de compañía eléctrica es mucho más fácil que cambiarse de compañía de móvil. ¿a qué esperas para dejar el Oligopolio Eléctrico (nuclear, gas, ....), y dar el salto a una cooperativa de electricidad renovable?
  • |
    Manuel Perea Mendoza
    |
    10/04/2016 - 5:16pm
    Una puntualizacion, la evacuación no fue inmediata ni mucho menos, en Pripiat la evacuacion comenzo el dia 28 de Abril dos dias despues del incidente y en Chernobil el 2 de Mayo. Los sovieticos reconocieron el incidente tres dias despues de producirse y por que los pillaron los Suecos en Forsmark y los americanos con una fotografia de satelite, si no, ni evacuan ni dicen nada, por lo menos esan eran las consignas. No fue una explosion del reactor, lo que exploto fué el hidrogeno que se acumulo en el mismo. Y claro que se sabe por que sucedio, esta mas que investigado y los resultados publicados por muchos organismos, es de los pocos accidentes en los que se aclaro lo que paso. Fue una prueba fuera de toda logica en la que se corto el suministro electrico de la central. En la pagina del CSN puedes leer el informe.
  • Tienda El Salto