La formación exige al comisario europeo de Clima y Energía que dé explicaciones sobre la aparición de su mujer, Micaela Domecq, en el escándalo de evasión de impuestos.
El día 3 de abril, el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) reveló una serie de documentos pertenecientes a la firma panameña Mossack Fonseca que revelan la existencia de miles de sociedades offshore que utilizarían cientos de políticos, empresarios y otros personajes públicos de todo el mundo para evadir impuestos en Panamá.
La coalición internacional de medios investigó mas de 11,5 millones de documentos filtrados por una fuente anónima, que recogen datos de las últimas cuatro décadas y que ponen de manifiesto la relación de figuras mundiales con la compañía panameña. Políticos, líderes, funcionarios, celebridades de todo el globo que supuestamente habrían utilizado compañías offshore (sociedades opacas) y cuentas secretas para ocultar dinero.
Las compañías fachadas y cuentas en paraísos fiscales son utilizadas a menudo para ocultar quién es el dueño de las compañías y para tapar transacciones financieras.
Micaela Domecq, mujer de Miguel Arias Cañete, aparece como una de las personas autorizadas por la sociedad panameña Rinconada Investments Group, empresa registrada a través del bufete Mossack Fonseca, mientras el exministro de Agricultura ejercía cargos públicos. La familia Domecq ha explicado que los ingresos fueron declarados y a día de hoy no mantienen ningún poder en la compañía. La firma cesó su actividad en el año 2010.
"Lo desvelado confirma la evasión de impuestos que practica el entramado familiar y empresarial de Arias Cañete a través de paraísos fiscales” Según el portavoz de Equo en el Parlamento Europeo, Florent Marcellesi, "lo desvelado por las investigaciones confirma de nuevo la evasión de impuestos que practica el entramado familiar y empresarial de Arias Cañete a través de paraísos fiscales”, práctica que el grupo ha denunciado junto a Los Verdes Europeos desde el año 2014.
La formación considera que Cañete debe dar explicaciones por este asunto, así como por el caso Acuamed y sobre las minas de uranio en Salamanca. Añaden que “los comisarios deben ser irreprochables y quedar fuera de cualquier atisbo de duda sobre conflictos de intereses y relación alguna con paraísos fiscales. Es una cuestión de higiene democrática para la Unión Europea".
Marcellesi considera que, más allá de la particularidad del caso de Cañete, se debe cuidar que las ayudas de la Política Agrícola Común “no acaben en personas que evaden impuestos”. Además, ha señalado que es fundamental acabar con los paraísos fiscales y para ello es necesario un plan de acción europeo que luche “contra el blanqueo de capitales y la evasión fiscal, que incluya sanciones a los bancos que se nieguen a colaborar", ha concluido.
El portavoz de la Comisión Europea, Margaritis Schinas, ha señalado que desde la legalidad no se le puede achacar nada al comisario, ni tampoco en la declaración de intereses financieros.
Equo denuncia que, aparte de Micaela, hay otros once familiares de la saga Domecq que aparecen como relacionados con una de las cuentas offshore, siendo los Domecq propietarios de fincas y ganaderías que “han recibido más de 40 millones de euros procedentes de la Política Agraria Comunitaria (PAC) desde 2008”.
comentarios
0