Podemos lleva al Congreso la protección del lobo ibérico

La especie ha sido declarada en peligro de extinción en Portugal y Andalucía.

04/04/16 · 13:57

inforelacionada

Podemos presenta hoy una proposición no de ley para instar al Gobierno a que lleve a cabo una serie de medidas con el fin de proteger al lobo ibérico (canis lupus signatus), garantizar la viabilidad de las poblaciones de esta especie en la península en el presente y en el futuro, y trabajar en la compatibilidad de la conservación del lobo y de las actividades ganaderas.

La proposición se presenta en el Congreso tras el trabajo conjunto de Juantxo López de Uralde, diputado de Podemos y coportavoz de Equo, y diversas organizaciones como Lobo Marley, Ecologistas en Acción, o WWF entre otras. A su vez, con el objetivo de hacer visible la importancia de la conservación del lobo ibérico, se ha lanzado la campaña #LoboProtegido2016 a través de Twitter.

Medidas para la protección de la especie

Entre la medidas que se recogen en el documento, destaca la petición consitente en declarar al lobo ibérico “especie de interés especial al norte del Duero a través de la incorporación de las poblaciones de la especie de todas las comunidades autónomas al Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial, desarrollado por el RD 139/2011, por motivos ecológicos, científicos, sociales, culturales y éticos”, tal y como recoge la proposición firmada por López de Uralde e Íñigo Errejón, portavoz del Grupo Parlamentario Podemos-En Comú Podem-En Marea.

A su vez, todas las poblaciones de lobo ibérico al sur del Duero habrían de ser incluidas en el Catálogo Español de Especies Amenazadas, declarado como especie en peligro de extinción, de forma que se obligue a las comunidades autónomas a garantizar la conservación de la especie y desarrollar planes de recuperación de la misma.

También se propone favorecer la creación de foros de encuentro y debate entre los sectores interesados en la gestión del lobo ibérico, tales como ecologistas, ganaderos, científicos y administraciones locales, lo que permitiría elaborar “una nueva Estrategia Nacional de Conservación del Lobo ibérico consensuada con todos los sectores implicados”, según recoge la Proposición.

La cara y la cruz de la protección del lobo

Existe dos precedentes favorables a esta petición, pues el lobo ibérico está declarado en peligro de extinción en Portugal y en Andalucía alcanzó la misma consideración el pasado marzo, gracias al empuje de organizaciones como Ecologistas en Acción o WWF. En este caso, el estado de amenaza del lobo incluye un plan de recuperación de la especie.

No obstante, en diciembre del año pasado, la organización ganadera Asaja Salamanca pidió que dicha provincia fuera declarada ‘zona libre de lobos’. La organización consideraba incompatible la existencia del lobo con la ganadería extensiva, dados los reierados ataques de lobo que sufen los ganaderos salmantinos, y además, aseguraban que la expansión de este depredador era mucho mayor de lo que afrimaban las estadísticas oficiales.

El 30 de diciembre la Diputación de Salamanca aprobó una moción para declarar el territorio como ‘provincia libre del lobo’, hecho que, según fuentes del Partido Animalista (PACMA), contraviene la legislación europea e implicaría el exterminio del lobo en la provincia.

Tags relacionados: biodiversidad medio ambiente Podemos
+A Agrandar texto
+A Disminuir texto
Licencia

comentarios

0

Tienda El Salto