Empleo y precariedad
El paro baja gracias a la Semana Santa; la precariedad, en alza

El número de desempleados diminuyó en Semana Santa en 58.216 personas, frente a las 60.214 del mismo mes en 2015

04/04/16 · 12:36
Oficina del Inem / David Fernández

Según los últimos datos de las oficinas de los Servicios Públicos de Empleo para marzo, el desempleo se redujo en 58.216 personas en relación con el mes anterior. Frente a la bajada de 60.214 que se produjo el mismo mes del año pasado.

Esta bajada supone un 1,4% respecto al mes anterior. Además, se debe tener en cuenta que este año la Semana Santa ha recaído de forma íntegra en el mes de marzo, mientras que en 2015 se dividió entre los meses de marzo y abril, lo que permitió un reparto de las contrataciones entre los dos meses. Con los presentes datos el número de desempleados se reduce ligeramente hasta los 4.094.770 personas.
 
En términos desestacionalizados –si se excluye el efecto estacional y el derivado de las diferencias de calendario– la página del Ministerio de Empleo y Seguridad Social reflejan que el paro se redujo en marzo en 45.466 personas, en contraposición de las 63.368 en el mismo mes del año pasado. De esta forma, “los datos desestacionalizados evidencian un claro frenazo en la creación de empleo, y eso que en marzo coincidió la Semana Santa”, comenta Fabián Valero, abogado especializado en derecho laboral y del empleado público, que cada mes analiza en su red de Twitter los datos sobre el empleo.

El paro registrado baja en todas las comunidades autónomas, sobre todo en las que tienen un mayor flujo turístico a lo largo del año, es el caso de Cataluña (-10.246), Comunidad Valenciana (-7.637) y Andalucía (-6.543).El número de contrataciones de carácter indefinido se ha incrementado en un 4,65% sobre el mismo mes del año 2015, según Empleo, 150.726 contratos de esta modalidad. Estas cifras representan sólo un 9,9% del total de las nuevas contrataciones registradas. El aumento de las contrataciones indefinidas ha sido una constante desde el año 2013, “pasan los meses y la contratación indefinida, a pesar de las bonificaciones, no supone ni el 10% de los contratos registrados”, comenta Valero en la red social. 

Del total de empleos registrados en el mes de marzo de este año, el 42,79% pertenece a contratos indefinidos a tiempo parcial y un 31,88% a contratos temporales que también son a tiempo parcial “doble precariedad”, expresa el abogado. 

El protagonismo se lo lleva de nuevo la contratación temporal, que supone cerca del 90% de los nuevos contratos. Sólo un 5,9% de los contratos fueron a jornada completa.
 

Afiliación en Seguridad social

El número de personas afiliadas a la Seguridad Social en marzo aumentó en 138.086 personas, un incremento del 0,8% que se traduce en una afiliación total de 17.305.798. Lo que supone menos que en marzo del 2015, cuando la afiliación se incrementó en 160.579 personas.
 
Fabián Valero resume los datos del paro de este mes en dos frases: “freno en la creación de empleo a pesar de coincidir con la Semana Santa. Una temporalidad estable y contrataciones a tiempo parcial en alza”.
Tags relacionados: desempleo Empleo paro
+A Agrandar texto
+A Disminuir texto
Licencia

comentarios

0

Tienda El Salto