El concejal de Economía del Ayuntamiento de Madrid critica públicamente el nuevo concurso
"No ha habido voluntad política para remunicipalizar la recogida de basura"

Carlos Sánchez Mato, responsable económico del gobierno de Manuela Carmena en el Ayuntamiento de Madrid, defendió en una charla pública la viabilidad de la gestión directa municipal un día después de la nueva licitación anunciada por el consistorio.

24/03/16 · 14:09
"No es verdad lo que nos cuentan, porque sale más rentable también desde el punto de vista económico la prestación directa". / Álvaro Minguito

Primeras discrepancias públicas en el seno de Ahora Madrid sobre la marcha atrás del Gobierno de Manuela Carmena en la promesa de remunicipalizar el servicio de recogida de basuras. El concejal de Economía y Hacienda, Carlos Sánchez Mato, sacó a relucir el pasado jueves su desacuerdo con la decisión de volver a sacar a concurso la contrata por otros cuatro años más en una charla organizada por la Plataforma por la Remunicipalización de los Servicios Públicos.

La transcripción de esa charla, ofrecida por el medio local MadridDiario, no deja lugar a dudas de la oposición del concejal militante de Unidad Popular "Si tuviéramos la voluntad política como equipo de gobierno de municipalizar, habríamos municipalizado", declaró, en una mesa compartida con miembros de asociaciones vecinales, delegados sindicales y representantes de la plataforma pro-servicios públicos, donde todos los representantes habían expresado su decepción con la decisión del área de Medio Ambiente, encabezada por Inés Sabanés.

Leer más: Sánchez Mato: "Estamos atados de pies y manos, pero tenemos las herramientas para romper las cuerdas"

Según recoge MadridDiario, el concejal defendió un enfoque de negociación e incluso conflicto con el ministerio de Hacienda como estrategia para sortear las limitaciones establecidas por la ley estatal. Sánchez Mato explicó que se podía haber presentado un plan al ministerio de Montoro que demostrase la viabilidad de la remunicipalización en términos económicos, algo que diversos expertos consideran plausible dados los menores costes financieros de la gestión pública directa y la inexistencia de beneficio empresarial.

"Si tienes voluntad política lo presentas [el plan] y que digan que no. Entonces, a lo mejor vamos todos juntos a protestar", recoge Madrid Diario. El concejal se refirió también al otro argumento de Sabanés para no iniciar el proceso de remunicipalización, que es la imposibilidad técnica de subrogar a la plantilla actual en otra empresa. Sánchez Mato defendió la posibilidad de hacerlo a través del artículo 44 del Estatuto de los trabajadores, que define las condiciones en las que funciona la sucesión de empresas. “"No es un problema legal, ni un problema económico. Es un problema de que aquí se está jugando mucho dinero, mucho", concluye Mato.

El concejal fue crítico con la estrategia seguida por el Gobierno municipal al no presentar una batalla política por la remunicipalización. “La diferencia ente un gobierno que quiere cambiar y transformar Madrid y uno que no quiere más que transformar la estela no es no tener miedo, sino vencerlo".

+A Agrandar texto
+A Disminuir texto
Licencia

comentarios

5

  • |
    Mario A
    |
    04/04/2016 - 3:59pm
    Sánchez Mato, que está haciendo una labor sensacional, tiene toda la razón. Salvo que los cambios no se pueden hacer todos en el primer mandato. Porque hay que ganarse la voluntad popular abrumadoramente y ahora se tiene sólo mayoría simple. Primero medidas sociales directas y así vendrá por si solo el momento de combatir el capitalismo.
  • |
    pol
    |
    29/03/2016 - 11:08pm
    Pues que dimita y se valla y que venga con nosotras a la calle, es muy fácil cambiar
  • |
    juanfri
    |
    28/03/2016 - 11:02pm
    Subrogar a la plantilla es lo que se viene haciendo cuando cambia la Empresa adjudicataria. FCC lo hizo EN 2014 con la UTE de CESPA+URBASER para distritos periféricos de Madrid, así que Dª Inés déjese de bobadas. Lo que no quieren es rehacer el Departamento de RSU para que asuma las funciones perdidas que hoy tienen esas empresas privadas, aunque salga más caro a los madrileños es mas cómodo apretar botones que gestionar.
  • |
    Krapocho
    |
    25/03/2016 - 1:04pm
    @#1 Que el cambio es IU... Claro hombre claro. Eso no se lo cree nadie. Los únicos que suponen un cambio en IU son la CUT y poco más. Años y años de políticas socialdemócratas y pactos con el PSOE. Hace falta un PC revolucionario. El día que el PCE y PCPE unan sus luchas, se podrá criticar a las confluencias desde la izquierda con toda tranquilidad. Hoy en día, hacerlo desde IU, es pura demagogia. Dicho esto, es muy triste ver que ni siquiera se remunicipalizan servicios que acaban contratos.
  • |
    YoMisma
    |
    24/03/2016 - 5:13pm
    Bueno Carlos, las cagadas continuadas del gobierno de Ahora Madrid dejan de relevo que no es un ayuntamiento de izquierdas, todo lo que estáis haciendo lo hace el PSOE con toda la tranquilidad. El cambio en Madrid era Raquel López pero vosotros preferisteis apuñalar a vuestra propia gente y vender a la izquierda para hacerle el caldo gordo a Podemos. El hecho de que sigáis en ese gobierno progre después de las numerosas cagadas y medidas que está claro, no se hacen desde la izquierda, solo me rafirma en mi pensamiento de que os movéis por la poltrona y que vuestra organizacion os estorbaba. En fin.....disfruten de lo votado y las traiciones a la izquierda desde la supuesta izquierda.
  • Tienda El Salto