Deportaciones
'Vuelo de la vergüenza' destino Mali y Senegal

La Campaña Estatal por el Cierre de los CIE (Stop Deportaciones) confirma para hoy martes 22 de marzo un vuelo de deportación con destino Mali y Senegal, que saldrá desde Madrid.

22/03/16 · 12:08

La Campaña Estatal por el Cierre de los Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE), Stop Deportaciones, denuncia redadas con el fin de identificar a personas de esta nacionalidad en los días previos a la programación del vuelo, con el objetivo de llenar los aviones de Air Europa, compañía encargada de las deportaciones. Este colectivo advierte que “en estas situaciones es posible que se produzcan identificaciones o que se llame a personas fichadas de esa nacionalidad en concreto, para que acudan a comisaría”. El objetivo de Interior, llenar el vuelo previsto para hoy 22 de marzo.

Los vuelos de deportación son considerados operaciones policiales, lo que supone que esta información sea oculta por ser de carácter reservado. Debido a este secretismo “lo normal es que no tengamos constancia de que se realiza el vuelo hasta que ya ha salido”, aseguran desde la Campaña Estatal por el Cierre de los CIE.

Cuando Stop Deportaciones logra ponerse en contacto con los deportados: "Nos cuentan que han sufrido malos tratos cuando han intentado resistirse"

Respecto al trato que reciben las personas repatriadas durante su deportación. Stop Deportaciones afirma que no es fácil hablar con las personas que han sido deportadas, pero que cuando lo consiguen “nos cuentan que han sufrido malos tratos al intentar resistirse”. Sin embargo, “no tenemos información de que esto suceda en todos los vuelos. Pero sí ocurre”, añaden.

El Defensor del Pueblo es la única institución que pública información al respecto. Según un informe del año 2014, publicado por este organismo, el Ministerio del Interior ejecutó la expulsión de 3.373 personas en un total de 134 vuelos.
 

Contrato con Air Europa y Swift Air

El próximo mes de mayo expira el contrato con las aerolíneas Air Europa y Swift Air, encargadas de deportar en vuelos comerciales a personas migrantes en situación de irregular. Este contrato, que tiene una duración de 18 meses, ha costado a las arcas públicas 12 millones de euros.

El Ministerio tras abrir un concurso público para el “transporte aéreo de repatriados” al que se presentaron las actuales concesionarias, Air Europa y Swift Air, decidió otorgar este servicio a Barceló y la filial de Iberia, Air Nostrum, constituidas en una Unión Temporal de Empresas (UTE) por ofrecer mejores ventajas económicas en el traslado de personas extranjeras y los policías encargados de su custodia.

Todo indica que la firma del contrato se hará pública este mes, para que los vuelos con las nuevas adjudicatarias comiencen en mayo. Tendrá una duración contractual de 18 meses y contará con un presupuesto máximo de 10,8 millones de euros.

Los vuelos de repatriación pueden ser ejecutados de diferentes formas. Por una parte, están los realizados por el Ministerio del Interior ya sea en solitario o con la ayuda de la Agencia Europea del Control de la Frontera Exterior (Frontex). La otra forma es utilizar los vuelos comerciales para incluir los traslados de estas personas.

+A Agrandar texto
+A Disminuir texto
Licencia

comentarios

1

  • |
    pep.
    |
    24/06/2016 - 6:28pm
    estas de acuerdo que se queden aquí? mantenerlos ustedes
  • Tienda El Salto