Agua pública: la situación en Barcelona y Madrid
La cara y la cruz de la lucha por el control público del agua

Los tribunales y la mayoría de Barcelona en Comù ponen más cerca la remunicipalización del agua en los municipios barceloneses. Mientras, la mayoría del PP en la Comunidad de Madrid mantiene el proyecto privatizador del suministro.

22/03/16 · 8:00
Activistas por el agua pública rodean la sede de la empresa Agbar en Barcelona en noviembre de 2013. / José Luis

El Día Mundial del Agua fue implementado desde el año 1993 por las Naciones Unidas con el fin de destacar la importancia del agua dulce e invitar a la gestión sostenible de los recursos relacionados con el agua. De esta forma, se han convocado diversos actos en Madrid y Barcelona que tienen como objetivo hacer visible la importancia del acceso universal al agua como derecho y no como negocio.

Pero aquí acaban las semejanzas entre ambas ciudades en el contexto político de la gestión del agua. En Barcelona, y en sus ciudades vecinas, la puerta a la gestión pública directa se ha abierto un poco más porque el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) anuló la semana pasada la concesión del suministro a Aigües de Barcelona, la empresa dominada por Agbar (del grupo Suez).

Barcelona en Comú puede impulsar un cambio en principio porque es mayoritaria en la entidad administrativa que también participa en la empresa (AMB, Área Metropolitana de Barcelona, que integra a los gobiernos municipales de la capital catalana y su extrarradio). Así lo han declarado tanto la alcaldesa, Ada Colau, como la presidenta de la AMB, la también confluyente Janet Sanz. De momento, la entidad no recurrirá la sentencia, como sí hará Agbar. La empresa del grupo Suez tendrá que argumentar que la concesión a Aigües de Barcelona (con el apoyo político del PSC y de CiU) se hizo limpiamente, sin atentar contra los principios de la competencia. 

Leer más: La difícil tarea de deshacer la privatización

En el caso de Madrid, la mayoría del PP de Cristina Cifuentes en el organismo de gestión del Canal de Isabel II hace imposible estos avances. El comienzo de la privatización del canal se concretó con la Ley 8/2008, que abrió las puertas a la conversión del 49% de la entidad a capital privado y posibilitó la creación en 2012 de la sociedad anónima Canal Gestión, cuyos accionistas son un 80% la Comunidad de Madrid y un 20% los Ayuntamientos.

No obstante, ese mismo año la salida a bolsa del 49% del canal se vio frustrada por el empuje de las movilizaciones por el agua pública y por la reticencia de los mercados. La Plataforma contra la Privatización del Canal de Isabel II denuncia que la existencia de esta sociedad anónima sigue siendo el paso previo a privatizar el canal.

“La forma en que está configurada la sociedad anónima implica una gestión privada, de régimen mercantil y no público. Nosotros queremos recuperar el Canal de Isabel II en su versión anterior, con un régimen jurídico de control público, profundizando en aspectos como la transparencia y la participación democrática en el canal”, asegura Liliana Pineda, de la Plataforma.

El día del agua, en las calles

La Federación Sindical Europea de Servicios Públicos ha organizado una acción para llamar la atención de la Comisión Europea y pedir que el acceso al agua y el saneamiento sean un derecho universal. Los participantes de la acción han de enviar un mensaje a la dirección info@right2water.eu. Con todos los mensajes recibidos se pretende rellenar una gran botella que se entregará hoy a la Comisión.

En Madrid, la Plataforma contra la privatización del Canal de Isabel II y Marea Azul han convocado una concentración en la Puerta del Sol a las 19:00 de esta tarde para reivindicar el derecho humano al agua y una gestión pública y transparente de dicho recurso, en oposición al proceso de privatización que está sufriendo el canal y a los cortes de agua injustificados.

El proceso de privatización del agua en la Comunidad de Madrid no tiene un final próximo, lo que contrasta con la Generalitat de Cataluña. La organización ‘Aigua és Vida’ ha organizado hoy a las 11:30 un acto en la Agencia Catalana del Agua, en el que presentarán la Guía para la remunicipalización, e informarán sobre el proceso de regreso a la gestión pública del agua que se llevará a cabo en la ciudad de Collbató.

Además, en ese acto se explicará el Pla d'Acompanyament i Recursos per a la Municipalització de l'Aigua (PARMA). Mediante dicho plan, el Área Metropolitana de Barcelona ha iniciado un proceso general que tiene la intención de devolver la gestión pública del agua, coincidiendo con el fin de los contratos de concesión en una treintena de municipios.

Tags relacionados: Agbar Agua servicios públicos
Imprimir Imprimir
Versión PDF PDF
Enviar
Corregir
+A Agrandar texto
+A Disminuir texto
Licencia

comentarios

0