Las familias se ponen en huelga de alquiler mientras Sareb y Generalitat no cumplan el acuerdo
La PAH rompe en Manresa con la agencia catalana de vivienda y retoma el control de un bloque cedido

La Plataforma, que fue pionera en conseguir alquileres sociales en un edificio cedido por el banco malo, anuncia que rompe el acuerdo con la administración catalana por lo que considera un incumplimiento de contrato.

16/03/16 · 11:15
Miembros de la PAHC Bages en la rueda de prensa donde presentaron el acuerdo con Sareb y la Generalitat. / PAHC Bages

La PAH de la comarca barcelonesa del Bages se ha cansado de esperar. Fue pionera, en todo el Estado, al conseguir alquileres sociales para un bloque de la Sareb, en noviembre de 2015, pero hoy miércoles, en rueda de prensa en la delegación del Gobierno en Manresa, ha dejado claro que está dispuesta a romper acuerdo si la Agencia de la Vivienda de Cataluña no cumple los compromisos. De hecho, las familias que viven en el edificio han desgarrado los contratos. Los desperfectos del edificio aún no se han arreglado, aunque el Gobierno se comprometió a resolver los más urgentes antes de Navidad. Además, la Plataforma denuncia algunas condiciones del contrato. De momento, la única acción que ha emprendido la Agencia es enviar unos operarios a tapiar dos viviendas que quedaron vacíos.

La Agencia ha explicado que transmitieron el presupuesto a la Sareb a principios de año, que es quien debe hacerse cargo de las reformas

Una por una, la Agencia de Vivienda firmó contratos a cinco años con las trece familias que viven actualmente en el bloque 2 de Manresa, ocupado en abril de 2014. El alquiler, acordado con la Sareb, es de 150 euros mensuales, pero la Agencia otorga una ayuda en función de las circunstancias de cada familia. Para el activista Gabriel Palomero, este sistema subvencionado "pone en riesgo" a las habitantes del bloque, ya que "no hay ninguna garantía de mantener las ayudas que pueden sufrir recortes". En cambio, desde la Agencia aseguran que "las ayudas son inalterables" y que cada año se revisarán las circunstancias de cada uno.

Dora Navarro fue la primera en entrar en el bloque. La habían desahuciado junto a seis miembros de su familia, los dos adultos estaban en el paro y sólo ingresaban 260 euros. Firmó el contrato con la Agencia el 5 de octubre, precisamente cuando tenía un contrato temporal con una residencia y, de acuerdo con esta circunstancia provisional, se le aplicó un descuento de 30 euros al alquiler. Ahora ya no tiene trabajo, el contrato terminó, pero el importe a pagar es el mismo. Cada 15 días, asegura, han ido a la Agencia a reclamar soluciones, sin encontrarlas.

Las familias también denuncian las malas condiciones del bloque: la instalación eléctrica no está terminada, los timbres no funcionan, los buzones en mal estado, una parte del techo dañado y humedades. La Agencia ha explicado que transmitieron el presupuesto a la Sareb a principios de año, que es quien debe hacerse cargo. Dora Navarro lamenta que aunque prometió que se harían cargo de lo más urgente antes de Navidad, "por aquí sólo pasó un arquitecto para hacer inventario". Por un lado, el contrato, al que ha accedido la Directa, estipula que la parte arrendataria "conoce y acepta su estado físico y situación urbanística", pero en el artículo octavo, como obligación del arrendador, está el compromiso de realizar "las reparaciones necesarias para conservar la vivienda".

Ante lo que consideran un incumplimiento de contrato, las familias decidieron no pagar el primer recibo de diciembre, y la empresa Abinitio, como "cobrador del frac", ha presionado con cartas y llamadas. La sociedad se encarga de la gestión de los cobros, según su web, "con el objetivo de recuperar la deuda". Con la experiencia acumulada en la PAH, algunas familias replicaron la empresa acusándola de acoso y de momento, ha detenido las reclamaciones. Dora Navarro hincapié en el hecho de que lo que más desea es encontrar trabajo, pero de momento, se acumulan las facturas del bloque.

El contrato hace constar que se aplicará el IDEX de Garantía de Competitividad (IGC) para la revisión anual del alquiler. El IGC sustituye el IPC como referencia para los arrendamientos, desde la aprobación de la reforma de la Ley de Arrendamientos Urbanos, que entró en vigor el 1 de abril de 2015. A diferencia del IPC , permite un incremento tan sólo condicionado por el objetivo de inflación de la Eurozona, que determina el Banco Central Europeo, y que actualmente se encuentra en el 2%, pero, en cambio, establece un tope por debajo al 0%. Gabriel Palomares hace un símil con las cláusulas suelo de los contratos hipotecarios que permitieron que el descenso del tipo de interés no repercutiera para aligerar la carga económica a las familias.

Sabadell, en espera

Ya hace un año y medio que la Sareb cedió un edificio ocupado de 40 pisos para la PAHC de Sabadell a la Agencia de la Vivienda de Cataluña. Las familias del bloque de Gracia, sin embargo, aún no han firmado ningún contrato. Para garantizar el suministro eléctrico es necesario un transformador, que supone una importante inversión, y que asume la Sareb. La Agencia ha explicado que Endesa exige al propietario -la Sareb- que los ceda el local de los bajos donde se ha instalado la estación transformadora, y de momento, no lo ha hecho. Hasta que la instalación no esté finalizada, recuerda la Agencia, "no podemos formalizar contratos con las familias".

Con la protesta de hoy, las familias manresanas esperan conseguir una reunión con la Agencia y el Ayuntamiento de Manresa para encontrar una "solución definitiva" a los desperfectos y por unos alquileres estables y bien adaptados a los recursos económicos de cada uno. Asimismo, reclaman que los pisos vacíos de grandes tenedores, tal y como indica la ley catalana 24/2015, queden al servicio de quien lo necesita. Manresa es la ciudad de Cataluña con más pisos vacíos, y también con más obra social de la PAH: cinco edificios ocupados, 4 del llamado banco malo.

Tags relacionados: Obra Social La PAH Sareb Vivienda
+A Agrandar texto
+A Disminuir texto
Licencia

comentarios

0

Tienda El Salto