Medio Ambiente
Madrid pone en marcha un proyecto para la recogida selectiva de residuos orgánicos

El programa Madrid Agrocomposta tiene como objetivo reducir los residuos generados y fomentar su transformación en abono

10/03/16 · 11:58
El compost es un abono utilizado con fines agrícolas.

El Ayuntamiento de Madrid ha puesto en marcha el proyecto piloto Madrid Agrocomposta, por el que 200 hogares de la ciudad recuperarán los restos de comida y materia orgánica que generen para su agrocompostaje, una técnica que consiste en la transformación de residuos orgánicos en compost, un abono utilizado con fines agrícolas.

El proyecto fue presentado en la tarde de ayer en el Mercado de San Fernando, en un acto al que acudió la delegada de Medio Ambiente y Movilidad, Inés Sabanés. La iniciativa se pondrá en marcha entre los meses de marzo y julio, fruto de la colaboración del Ayuntamiento con Madrid Agroecológico, la Red de Huertos Urbanos de Madrid y la asociación coordinadora de Economías BioRegionales.

Menos basura, más reciclaje

Madrid Agrocomposta se desarrolla en el contexto del Plan de Residuos diseñado por el Área de Medioambiente y Movilidad. El Consistorio madrileño tiene como meta reducir la generación de residuos en un 20% y aumentar en un 50% los materiales recuperados mediante el reciclaje, objetivos planteados por la Unión Europea para 2020.

“Para alcanzar tales porcentajes de reducción y recuperación de materiales es imprescindible la introducción de recogida selectiva de residuos orgánicos, tanto domésticos como del sector comercial”, apuntan desde el Ayuntamiento. En el comunicado también se invita a los ciudadanos a modificar sus hábitos cotidianos y a entender los residuos no como simple basura, sino como recursos que es necesario recuperar y reintegrar en la actividad económica.

Las 200 familias que forman parte de este proyecto llevarán los residuos separados para su transformación en compost a diversos puntos de recogida ubicados en huertos urbanos, en el mercado de San Fernando y un centro de educación pública aún por determinar.

Objetivo residuo cero

En la actualidad, la fracción orgánica constituye un 47% del cubo de basura doméstico y un 30% en el sector comercial. Tal y como refleja el comunicado emitido por el Consistorio, “con el compostaje a pequeña escala, domiciliario y comunitario, se permitiría el tratamiento in situ de entre un 5 y un 10% de la fracción orgánica". Además, "el agrocompostaje permite que sea el agricultor quien compost los residuos provenientes de la ciudad para utilizarlo en sus cultivos y evitando los fertilizantes químicos”.

La iniciativa impulsada por el Ayuntamiento se enmarca dentro de la estrategia europea Zero Waste (Residuo Cero), que tiene como objetivo reducir al mínimo posible la fracción resto, es decir, el porcentaje de basura que no se puede reutilizar. “Con el proyecto piloto que hoy se presenta, el Ayuntamiento de Madrid propone alternativas en el tratamiento de los residuos urbanos, en línea con la estrategia europea de Residuo Cero y la experiencia desarrollada en otras ciudades españolas y europeas”, concluyen desde el Consistorio.

Imprimir Imprimir
Versión PDF PDF
Enviar por e-mail Enviar
Corregir
+A Agrandar texto
+A Disminuir texto
Licencia

comentarios

0