Recortes
El 'Cifuentazo' da comienzo a un ciclo de movilizaciones por el transporte público en Madrid

La plataforma Madrid en Transporte Público lanza la campaña 'Muévete contra los recortes, por un abono social y una ciudad limpia'. Convoca además una concentración el jueves contra el cierre total de la Línea 1 de metro.

, Diagonal
09/03/16 · 14:12

Primavera caliente en defensa del transporte público en Madrid. La plataforma Madrid en Tranporte Público (MTP), una organización que engloba a medio centenar colectivos, sindicatos, asambleas de barrio, asociaciones y partidos preocupados por esta problemática en la capital del Estado, ha anunciado esta mañana el lanzamiento de la campaña 'Muévete contra los recortes, por un abono social y una ciudad limpia'.

La iniciativa da comienzo a un ciclo de movilizaciones que empezarán mañana jueves con una concentración a las 18 horas de la Asamblea de Madrid, sede del Gobierno regional, contra el llamado 'Cifuentazo', el cierre total de la Línea 1 de Metro durante 132 días para su remodelación, y no en tres fases como exigen asociaciones, vecinos y Ayuntamiento de Madrid. Estas obras afectarán a 13.0000 viajeros cada hora y 233.000 al día, al perder una línea de metro que cruza la ciudad de norte a sur.

Sin embargo, desde MTP advierten de que la movilización no se quedará ahí y las protestas continuarán, con el horizonte del futuro cierre temporal de la Línea 8 de Metro, previsto tras las obras de la 1, y el de la Línea 7B. 

“Si hay problemas de seguridad debería cerrarse la Línea 1 ahora mismo. Eso no es así. Se pueden hacer las obras de una manera racional, por tramos”.

La campaña de MTP, que contará con actos y movilizaciones en toda la ciudad en los próximos meses, pretende “concienciar sobre el derecho de toda la ciudadanía al transporte público y sobre las consecuencias que los recortes y el deterioro del servicio están teniendo en aquellas personas para quien el uso de este medio es una necesidad y no una opción”, apuntan desde la organización. Durante los próximos días se celebrarán diversos actos en los distintos barrios y distritos de Madrid en los que se tratarán y recogerán propuestas para la mejora de la calidad del servicio del transporte público, con el fin de, “a medidados de abril, cerrar una propuesta que se entregará al Consorcio Regional de Transportes”, tal como ha explicado Manuel Fernández, integrante de MTP.

La plataforma exige “un abono social de transporte que garantice el acceso a este derecho de todos y especialmente aquellos colectivos más vulnerables”, ha apuntado por su parte Rebeca Martínez, de MTP. En concreto, solicitan un abono social gratuito para desempleados y desempleadas que cobran una prestación mínima, por debajo del salario mínimo interprofesional, y para aquellas personas que se hayan quedado ya sin ningún tipo de ayuda”, ha continuado la activista. además de para las personas que no tengan ningún tipo de ingreso.

También piden un abono social reducido "para trabajadores que se encuentran en una situación de precariedad y que tienen salarios mínimos”.

Un derecho, no una opción

La base de la que parte el colectivo es que “el uso del transporte público no es una opción, sino que es una obligación para muchas familias, es un derecho, y como tal debe estar garantizado, además con condiciones de calidad”, ha explicado Martínez, quien ha criticado la inversión de la Comunidad en campañas publicitarias y en “una costosa televisión de propaganda”, en referencia al servicio audiovisual que gran parte de los vagones de Metro tienen incorporados. Para el colectivo esos fondos deberían destinarse a la mejora del servicio y abonos sociales para los usuarios con menos recursos.

Asimismo, desde ls organización han criticado duramente la propuesta de abono social de la Comunidad de Madrid: “No afecta prácticamente a nadie y se queda muy lejos de lo que estamos pidiendo”, apuntaba por su parte Fernández.

En referencia a los recortes efectuados y a la pérdida de trabajadores en el transporte público desde 2011, Fernández ha asegurado que el servicio, “tanto en superficie como suburbano, se encuentra en unas condiciones draconianas”, y ha exigido recuperar los trabajadores de Metro despedidos desde entonces. “Sin eso no se puede llegar a unos niveles de calidad del transporte".

Contra el 'Cifuentazo'

Por otro lado, la plataforma ha lanzado una convocatoria de concentración para el jueves 10 frente a la sede del Gobierno regional de Madrid para exigir que las obras de la Línea 1 de Metro se efectúen en tres fases, y no en una como pretende hacer la Comunidad de Madrid. “Cifuentes dice que se va a intentar perjudicar lo mínimo a la ciudadanía, pero eso es contradictorio”, ha apuntado Alba López, vecina de Vallecas, uno de los barrios más afectados por el cierre de las 25 estaciones de la Línea 1, durante la rueda de prensa de MTP esta mañana en la sede de Ecologistas en Acción. “Si hay problemas de seguridad debería cerrarse la Línea 1 ahora mismo. Eso no es así. Se pueden hacer las obras de una manera racional, por tramos”.

Por su parte, Fernández ha apuntado que “no hay ninguna razón racional dada por Metro o la Comunidad para hacerlo de una sola tacada, es una decisión política que ha hecho el Gobierno de Madrid y es un sinsentido”.

Medidas estructurales en la ciudad

Por último, desde MTP han querido destacar la dimensión medioambiental de la campaña, "La defensa del transporte público está unida a la mejora de la calidad de vida en la ciudad y los problemas ambientales por el uso masivo del coche", explicaba Elena Díaz, integrante de Ecologistas en Acción y de MTP. "La causa de esto: un aumento imparable de la motorizacion que no ha sido casual, promovida por una serie de políticas de construcción de infraestructuras para el coche, y ahora somos la región europea con mas kilómetros de vías rápidas".

Así, Díaz aboga por la toma de medidas estructurales para reducir problemas crónicos de Madrid, como la contaminación, el ruido o la ocupación del espacio de la ciudad por los vehículos motorizados, tomando medidas como la reducción de coches en la ciudad, el aumento de carriles bus, especialmente en las vías de acceso y en la periferia, y la mejora de las frecuencias y líneas de transporte público.
 

+A Agrandar texto
+A Disminuir texto
Licencia

comentarios

0

Tienda El Salto