Palestina
Mujeres Rumbo a Gaza desafiará el bloqueo israelí

La Coalición Internacional de la Flotilla de la Libertad anuncia en el Día de la Mujer la partida a Gaza de un barco tripulado por mujeres de todo el mundo.

, Madrid
09/03/16 · 13:36
El Estelle, uno de los barcos de la Flotilla de la Libertad, en 2012. / Hakan Akçura

Mujeres Rumbo a Gaza (Women's Boat to Gaza) es un proyecto que nace tras la reunión de la Coalición Internacional de la Flotilla de la Libertad en Mesina (Italia), con el objetivo de partir desde diferentes puertos del Mediterráneo hasta llegar a Gaza el 1 de octubre. Se trata de la cuarta flotilla impulsada por la coalición, con una diferencia, la tripulación estará compuesta íntegramente por mujeres de distintos países.
 
La finalidad del proyecto es visibilizar la participación de las mujeres en acciones internacionales por los derechos humanos, un cambio de estrategia en la campaña, que  “destaque el papel de la mujer palestina en la resistencia contra la ocupación y la lucha por la liberación de su pueblo”, han explicado a Diagonal desde Rumbo a Gaza.

Desde Mujeres Rumbo a Gaza denuncian que "Europa, lejos de hacer cumplir la legalidad internacional y presionar a Israel para que respete los derechos de los palestinos, colabora cada vez más con este Estado, incrementando los acuerdos en diversas materias", lo que refuerza la posición israelí.

Como en anteriores flotillas, Mujeres Rumbo a Gaza pretende romper el bloqueo israelí que sufren los más de un millón ochocientos mil habitantes de Gaza, en un territorio que no supera los 364 kilómetros cuadrados.

“Dar visibilidad a los crímenes de lesa humanidad que comete Israel con la ocupación y el bloqueo de Palestina"

Romper el bloqueo marítimo y mediático para dar visibilidad  a “los crímenes de lesa humanidad que comete Israel con la ocupación y el bloqueo de Palestina”, añade el comunicado. Denunciar el colaboracionismo de numerosos gobiernos, “sin cuyo apoyo económico, político y militar sería imposible mantener la ocupación de Palestina”.

La alianza se formó en 2010, tras la partida de la primera Flotilla de la Libertad, que pretendía romper el bloqueo israelí a Gaza para llevar alimentos a su población. El 31 de mayo de ese año, el Ejército israelí asaltó su principal embarcación, el Mavi Marmara, en el que mató a nueve activistas e hirió a otros 38.
 
“Mujeres de distintos países del mundo vamos de nuevo Rumbo a Gaza. Para expresar nuestra solidaridad con la población asediada y llevar nuestro abrazo a modo de homenaje al valor y la fortaleza de las mujeres de Gaza”, se puede leer en: Mujeres de Gaza, bastiones de resistencia y de vida, un manifiesto de apoyo escrito por Teresa Aranguren, durante años corresponsal en Oriente Próximo.
 
Según la periodista, “el bloqueo a Gaza no sería posible sin el silencio, la pasividad y la complicidad de muchos gobiernos que se dicen de democráticos”. Éste es el motivo por el que no queremos ser cómplices de ese crimen, vamos de nuevo Rumbo a Gaza”, concluye Aranguren.
 
Numerosas organizaciones de mujeres de todo el mundo han apoyado el proyecto: Women’s Afairs Center (Gaza), CODEPINK Women for Peace (EE UU), Fórum de Polítca Feminista (Estado español), The Coalition of Women for Peace (Israel), Women’s Front (Noruega), Coordinadora de Solidaridad con Palestina (México) y Fédération des Femmes du Québec (Canadá).

La coalición ha creado una página web donde se publicarán las últimas informaciones sobre la campaña: https://wbg.freedomflotilla.org/

+A Agrandar texto
+A Disminuir texto
Licencia

comentarios

0

Tienda El Salto