No necesitas un Día del Hombre

Este fin de semana, María no ha tenido que pagar la entrada de la discoteca como el resto de jóvenes, porque ella es mujer y va escotada. María decidió volver a su casa de Madrid en autobús y fue acosada por cinco agresores. Hace un mes, María tuvo una entrevista de trabajo y le preguntaron si su hija pequeña no le quitaría demasiado tiempo. Cuando se fue a visitar un país extranjero con una amiga, le recomendaron que no viajaran solas. María sufrió una agresión sexual y la jueza le preguntó si había cerrado bien las piernas y los órganos femeninos.

09/03/16 · 13:33
"Día del hombre" fue trending topic en el Día de la Mujer.

Este fin de semana, María no ha tenido que pagar la entrada de la discoteca como el resto de jóvenes, porque ella es mujer y va escotada. María decidió volver a su casa de Madrid en autobús y fue acosada por cinco agresores. Hace un mes, María tuvo una entrevista de trabajo y le preguntaron si su hija pequeña no le quitaría demasiado tiempo. Cuando se fue a visitar un país extranjero con una amiga, le recomendaron que no viajaran solas. María sufrió una agresión sexual y la jueza le preguntó si había cerrado bien las piernas y los órganos femeninos. Ayer, María fue asesinada por su expareja.

María tiene muchos nombres y edades distintas, pero hay quienes se afanan en invisibilizarla. Una vez más, en el Día de la Mujer –un día de reivindicaciones–, detrás de las rosas aparecieron los narcisistas, machistas y otros cuñados de nuestro entorno, reclamando su “falocentrismo” por las redes sociales: “¿Y para cuándo un Día del Hombre? ¿No queremos igualdad?”.

Tanto fue así que, en Twitter, “Día del Hombre” llegó a ser Trending Topic, ocupando uno de los principales temas de discusión de la red social. En el mundo digital y feminista es ya conocida la Ley de Lewis: “Los comentarios en cualquier artículo de feminismo justifican el feminismo”. Esta ley puede aplicarse a los tweets que brotaron ayer sobre lo innecesario del Día de la Mujer, sobre las denuncias falsas y barbaridades varias.

En Twitter, “Día del Hombre” llegó a ser Trending Topic, ocupando uno de los principales temas de discusión de la red social 

Probablemente, todos aquellos hombres que ayer vocearon sus reivindicaciones ya se hayan enterado de que sí existe un Día del Hombre: es el 19 de noviembre. Quizá no lo sabían porque no les interesa o porque no lo necesitan. Es bastante revelador este gráfico de Google Trends, una herramienta que muestra los términos de búsqueda más populares de los últimos años. Casualmente, todos los picos de búsqueda del “Día del Hombre” son del mes de marzo y no de noviembre.

Existe el Día del Hombre, aunque no tiene el apoyo ni reconocimiento internacional oficial, ni la financiación de que dispone su análogo. Y no se celebra. Se popularizó en 1999 y entre sus objetivos está “resaltar el rol positivo que los varones hacen a la sociedad, promover la igualdad de género fomentando la no discriminación a los hombres, celebrar la masculinidad y abordar temas de salud masculina”.

La directora del Programa Mujeres y Cultura de Paz de la UNESCO lo consideró una excelente idea que daría un poco de “balance entre géneros”, pero lo cierto es que esta organización no lo añade a su listado de efemérides internacionales. Quizá tenga mayor reconocimiento y apoyo el movimiento “Movember”, un evento que tiene lugar en el mes de noviembre y en el que los varones se dejan crecer el bigote para concienciar sobre temas de salud masculina y recaudar dinero para su causa.

No se necesita un Día Internacional del Hombre equiparable al de la mujer, como exigen los “igualistas” de las redes sociales, porque los hombres no sufren discriminación ni violencia por razón de su sexo. En España no existe igualdad real entre hombres y mujeres. De hecho, el 92% de los españoles cree que persiste la desigualdad de género.

Según el Boletín de Información del CGPJ, en los últimos diez años ha entrado en los juzgados españoles más de un millón de denuncias por violencia de género y un 80% de las mujeres asesinadas desde 2013 no había denunciado. Datos del Ministerio del Interior indican que una mujer es violada cada siete horas en nuestro país.

Por otro lado, se ha acentuado la brecha salarial: España es el sexto país con mayor brecha salarial de género de la Unión Europea, en el que las mujeres cobran, de media, un 18,8% menos que los hombres. Una desigualdad que ha crecido 2,7 puntos durante la crisis, según la OIT.

Con estos datos sobre la mesa, es insultante que, en un día tan importante para visibilizar la lucha por los derechos de la mujer, haya gente que frivolice con la pregunta de “¿y qué pasa con los pobres hombres?”. Los Días Internacionales, que son regulados por las Naciones Unidas, sirven para “sensibilizar acerca de temas políticos, sociales, culturales, humanitarios o de derechos”. El Día de la Mujer no es el del Hombre, sencillamente, porque las mujeres todavía tenemos que luchar y sensibilizar a la sociedad sobre la igualdad de derechos, desde el Pan y Rosas de las mujeres de Lawrence hasta hoy.
 

Tags relacionados: 8 de marzo feminismo machismos
+A Agrandar texto
+A Disminuir texto
Licencia

comentarios

7

  • |
    Lolapedrias
    |
    Jue, 03/10/2016 - 10:46
    El "problema", querido #1, es que muchos hombres, como tú, creen que el hecho de que las mujeres reivindiquemos nuestros derechos es un ataque hacia los hombres. No os sintáis atacados, uníos a nosotras! Por cierto, qué agotador es que cada vez que entras en un artículo sobre feminismo hay cientos y cientos de comentarios laaaaaaargos como el Quijote de hombres diciéndonos a las mujeres cómo debemos hacer el feminismo...
  • |
    Fernando Gomez
    |
    Jue, 03/10/2016 - 09:46
    Hacia los años ochenta se produjo un avance significativo hacia la igualdad de hombres y mujeres en España. Hubo un intento en todos los sectores por cambiar y actualizar los roles sexuales allí donde tenía sentido: en la infancia. Así colegios, publicidad, juguetes, ropa infantil, literatura infantil, etc., a través de políticas activas trataban de adaptar los papeles tradicionales de niños y niñas a nuevos tiempos. Se trabajaba contracorriente de otros canales como las series televisivas (americanas y españolas), las películas que nos venían, fundamentalmente de los USA, la literatura infantil tradicional y, sobre todo, un entorno familiar/social profundamente machista (juegos, deportes, actividades lúdicas y artísticas en general). Aun así se consiguió una generación mucho menos machista que las anteriores pero, desgraciadamente, también menos machista que las posteriores. Los años pasaron y de nuevo tenemos todos los sectores socioeconómicos embarcados en el fortalecimiento de los roles tradicionales, desde libros de texto, ropa, juguetes (¡¡incluso hay puzzles para niños y otros para niñas!!), y todos los demás etc. consiguiendo que los adolescentes actuales (ellos y ellas) sean más machistas incluso que la gente de mi generación (y tengo 57 años). Desgraciadamente se dieron un paso adelante y dos hacia atrás. Soy de los que opinan que la sociedad patriarcal nos perjudica tanto a hombres como a mujeres. Llevándose las mujeres la peor parte en cuanto a libertades y derechos, los hombres también perdemos rechazando parte de nuestra humanidad. Desde niños nos dicen que tenemos que ser fuertes, que los hombres no lloran, que no puedes hacer determinadas actividades o juegos porque son de niñas (los cooperativos de niñas, los competitivos de niños), que en la vida hay que ser competitivos (cuando lo ideal sería que todos fuéramos competentes) y que los demás no son tus semejantes sino tus contrincantes. El peligro que veo en algunas derivas feministas es que aspiran a conseguir el rol del hombre, aunque afortunadamente hay otras corrientes que intentan cambiar los roles de ambos. Ánimo a todas y a todos.
  • |
    Fernando Gomez
    |
    Jue, 03/10/2016 - 09:38
    Hacia los años ochenta se produjo un avance significativo hacia la igualdad de hombres y mujeres en España. Hubo un intento en todos los sectores por cambiar y actualizar los roles sexuales allí donde tenía sentido: en la infancia. Así colegios, publicidad, juguetes, ropa infantil, literatura infantil, etc., a través de políticas activas trataban de adaptar los papeles tradicionales de niños y niñas a nuevos tiempos. Se trabajaba contracorriente de otros canales como las series televisivas (americanas y españolas), las películas que nos venían, fundamentalmente de los USA, la literatura infantil tradicional y, sobre todo, un entorno familiar/social profundamente machista (juegos, deportes, actividades lúdicas y artísticas en general). Aun así se consiguió una generación mucho menos machista que las anteriores pero, desgraciadamente, también menos machista que las posteriores. Los años pasaron y de nuevo tenemos todos los sectores socioeconómicos embarcados en el fortalecimiento de los roles tradicionales, desde libros de texto, ropa, juguetes (¡¡incluso hay puzzles para niños y otros para niñas!!), y todos los demás etc. consiguiendo que los adolescentes actuales (ellos y ellas) sean más machistas incluso que la gente de mi generación (y tengo 57 años). Desgraciadamente se dieron un paso adelante y dos hacia atrás. Soy de los que opinan que la sociedad patriarcal nos perjudica tanto a hombres como a mujeres. Llevándose las mujeres la peor parte en cuanto a libertades y derechos, los hombres también perdemos rechazando parte de nuestra humanidad. Desde niños nos dicen que tenemos que ser fuertes, que los hombres no lloran, que no puedes hacer determinadas actividades o juegos porque son de niñas (los cooperativos de niñas, los competitivos de niños), que en la vida hay que ser competitivos (cuando lo ideal sería que todos fuéramos competentes) y que los demás no son tus semejantes sino tus contrincantes. El peligro que veo en algunas derivas feministas es que aspiran a conseguir el rol del hombre, aunque afortunadamente hay otras corrientes que intentan cambiar los roles de ambos. Ánimo a todas y a todos.
  • |
    Elena Torralbo Augusto
    |
    Jue, 03/10/2016 - 09:37
    De verdad..es insultante lo ofensivo que os resulta que las mujeres tengamos voz aunque tan solo sea UN DÍA al año.si realmente estuviesemos actuando según los patrones del machismo, habria mas de 50 hombres asesinados por sus (ex)parejas al año,incontables violados,cuestionados cuando realizan cualquier funcion importante, ridiculizados con bromas de indole sexual, acosados por el simple hecho de caminar por la calle como nos ha pasado a todas alguna vez en la vida.... Lamento decirte que pegueis o no todos lps hombres teneis responsabilidad en este tema y la teneis por ejemplo a la hora detratar de abandonar la comodidad de vuestros privilegios, intentar pensar que supone estAr en la piel de una mujer (aunque comprendo que desde tu sexo no entiendas el miedo de todo lo q implica estar vivA en un mundo como este) e informaros un poco antes de tratar de echar por tierra todos nuestros esfuerzos por lograr implantar una cultura en la que, sencillamente, seamos RESPETADAS. No queremos poder acosaros, maltrataros ni violaros, con lo que la lucha feminista no persigue en absoluto aplicar la cultura del machismo a las mujeres.si sigues sin sentirte responsable, te recomiendo que te informes sobre los micromachismos y sobre por qué todo lo que te parece normal sustenta tantas injusticias.mirad mas alla de vuestro ombligo por faavor.nos estan matando y robando la vida en todos los aspectos dia a dia y leer cosas como lo que has escrito roba otro poco mas d d espacio y dignidad
  • |
    Macoco87
    |
    Jue, 03/10/2016 - 09:19
    Ejercicio de comprensión lectora: antes de comentar, asegúrese de no estar confirmando la Ley de Lewis :)
  • |
    Macoco87
    |
    Jue, 03/10/2016 - 09:19
    Ejercicio de comprensión lectora: antes de comentar, asegúrese de no estar confirmando la Ley de Lewis :)
  • |
    Diego Benalcazar
    |
    Mié, 03/09/2016 - 18:08
    El problema no es el fundamento del día de la mujer, sino el hecho de que un enorme grupo de mujeres establecen en vez del idealismo de equidad que debería haber en el día de la mujer como una venganza contra el machismo, lamentablemente una pequeña parte le da su significado real que es la equidad de género. Por eso se instituyo el día del hombre para conseguir una equidad de género que debido a la posesividad humana, no se consiguió con el día de la mujer. Seguramente vas a cuestionar este argumento con afirmaciones vacías y baratas como: "Si no se hubiera logrado equidad de genero la mujer no podría hacer muchas cosas que hace hoy en día como ocupar un puesta grande en el estado, la educación, etc.". Así cabe bien mencionar que con "equidad de género" me refiero a una igualdad tanto laboral como SOCIAL. Gran parte de la comunidad de sexo masculino suele refutar este día debido a que inconscientemente el ser humano (hombre y mujer) tiende a ser posesivo, inseguro, superficial y absolutista, lo que causa que el sexo más menospreciado en siglos anteriores tomo una iniciativa ofensiva. La mente humana siempre confunde términos filosóficos, en este caso "justicia" significa un principio moral que lleva a dar a cada uno lo que le corresponde o pertenece, la "equidad" es la disposición del ánimo que mueve a dar a cada uno lo que merece, mientras que la "venganza" es la satisfacción que se toma del agravio o daño recibidos, el día del hombre debería parar la venganza que toma la mujer mediante afirmaciones vanas hacia hechos pasados realizados por el que fueron producto de una mala sociedad y filosofía de la cual los hombres de esa época si son culpables pero NO TODOS los hombres de la sociedad actual no, cada grupo tiene un cargo que debería recibir un juicio justo (otra vez un vocablo variante de justicia) y la mujer actual está siguiendo los mismos pasos de hombre machista. Lo que se está entendiendo por la comunidad femenina en general (no todas) no es equidad, que un grupo de mujeres grande o pequeño haya cometido un asesinato no significa que todas sean culpables, para encontrar justicia debe haber lógica, un experimento por así decirlo, que se difundió en las redes sociales nos muestra la reacción de la sociedad a el maltrato hombre-mujer y mujer-hombre. Se debe inculcar una filosofía fundamentada en ambos géneros para que se pueda conseguir la equidad de género tan reclamada. Mujeres y hombres no caigan en el error de generalizar ya que el acto de generalizar ha causado las peores masacres de la historia (asesinatos en masa, también llamado genocidio) no generalicen, no condenen a un grupo porque una parte de el grande o pequeña es culpable. Somos seres racionales, usemos la lógica. P.D: ¿qué se siente que un niño haya dado un argumento mucho más valido, estructurado y fundamentado que el tuyo?, cosas como esas hacen cuestionarse la vida a cualquiera...
  • Tienda El Salto