Cinco familias fueron realojadas por la PAH Urgell en un bloque vacío de Sareb en la localidad leridana
El juez se echa atrás y detiene el desalojo de un bloque del banco malo en Tárrega

El juzgado de Cervera (Lleida) afirma a los habitantes del bloque que el desalojo era un malentendido un día después de entregarles la notificación de desahucio para el 16 de marzo.

04/03/16 · 16:50

Falsa alarma. Las cinco familias de la PAH Urgell habitantes de un bloque del 'banco malo' y amenazadas de desalojo para el día 16 de marzo podrán respirar tranquilas: un día después de que la policía municipal de la localidad leridana de Tárrega les entregara una notificación judicial con su orden de desahucio, el mismo juzgado les asegura que no había tal orden, que ha sido todo un malentendido.

“El papel con la orden del desahucio nosotros lo tenemos, y ahí estaba muy claro: en 10 días tenían que abandonar el edificio”, cuenta Iván Sauch, de la PAH Urgell. Cuando representantes de las cinco familias se han presentado en la mañana del viernes en el juzgado de la localidad vecina de Cervera, el juez les ha asegurado que el único motivo de la citación era comprobar la identidad de las personas que viven en el edificio. Y de postre, un curioso consejo: “el juez les ha dicho: '¿sabéis qué podéis hacer? Id a la PAH para que os asesoren'. Esto ya es recochineo”, se queja.

La orden del desahucio llegó la mañana del jueves 3, menos de dos semanas después de que la PAH recuperara este bloque vacío perteneciente a la Sociedad de gestión de Activos procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb). Nada más recibir la notificación, la PAH Urgell hizo pública la orden de desahucio y se puso en contacto con el ayuntamiento de Tárrega para que detuviera el desahucio y facilitara el alquiler social con Sareb. En opinión de Sauch, estas presiones han tenido que ver con el cambio de postura del juzgado. “Porque yo lo de que sea un fallo de ellos no me lo trago”, asegura.

El denominado Bloc Lazarenko es el edificio número 41 recuperado por la PAH dentro de su campaña de Obra Social (y el vigésimo perteneciente a Sareb). Fue bautizado así en memoria de Pavlo Lazarenko, miembro de PAH Urgell muerto en la guerra de Ucrania. Pese a que la ley catalana 24/2015, basada en la ILP contra la emergencia habitacional y la pobreza energética, faculta a los ayuntamientos y a la Generalitat a forzar la cesión de los pisos vacíos de los bancos -bajo determinadas condiciones-, el ayuntamiento de Tárrega no cuenta todavía con ningún tipo de acuerdo de cesión con Sareb.

Además del desalojo del bloc Lazarenzko, la PAH ha detenido otros dos desahucios en la mañana del viernes en el barrio madrileño de Puente de Vallecas y en la localidad barcelonesa de Terrassa. 

Tags relacionados: Obra Social La PAH Sareb Vivienda
+A Agrandar texto
+A Disminuir texto
Licencia

comentarios

0

Tienda El Salto