Comisiones absurdas y abusivas que nos cobra la banca

Pese al intento de la banca de hacer ver que reduce comisiones, solo a cambio de una fuerte vinculación que recorta el poder de negociación del usuario, lo cierto es que la banca ha encarecido su coste, pero especialmente aquellas que afectan a la mayoría de los usuarios

05/03/16 · 7:01

Pese al intento de la banca de hacer ver que reduce comisiones, sólo a cambio de una fuerte vinculación que recorta el poder de negociación del usuario, lo cierto es que la banca ha encarecido su coste, pero especialmente aquellas que afectan a la mayoría de los usuarios: mantenimiento de tarjeta de débito, de crédito, descubierto en cuenta, reclamación de descubierto y mantenimiento de cuenta, donde el Popular marca el récord tras duplicar esta última, de 60 a 120 euros.

Así, vuelven a incrementar comisiones tan habituales e injustas como la de descubierto y reclamación de descubierto: tener 1 euro de números rojos por unas horas puede ser penalizado con 15 y 35 euros respectivamente, es decir, 50 euros.
 

Las nuevas prácticas también van dirigidas a ‘expulsar’ al cliente de la oficina bancaria

Las nuevas prácticas también van dirigidas a ‘expulsar’ al cliente de la oficina bancaria, castigando a aquellos que no manejan banca online o no utilizan tarjetas, como ocurre en muchos casos con las personas mayores, una vez más golpeadas por los mismos responsables de fraudes masivos como las preferentes.

El Santander no sólo ha duplicado el mantenimiento de tarjeta desde 2012 (de 18 a 36 euros), sino que cobra 10 euros por añadir el remitente o el concepto en una transferencia en ventanilla. Incluso el simple hecho de hacer un pago a un tercero en nuestra propia sucursal está penado por casi toda la banca: Bankia e Ibercaja (3,50 euros), CaixaBank y Popular (3,95 euros) y BBVA (4 euros).

Popular, igualmente, quita 1 euro al cliente por pedir en ventanilla un traspaso entre sus propias cuentas. Ibercaja cobra 6,01 euros en concepto de conformidad, es decir, sólo por el hecho de que nuestra sucursal telefonee a otra del mismo grupo para autorizar una operación. Si solicitamos a esta entidad un dato pasado de nuestra cuenta puede costarnos de 6 euros (entre 0 y 5 años de antigüedad) a 18 euros (más de 30 años).

Nuevas prácticas detectadas

Entre los nuevos abusos detectados por la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros de España (ADICAE), se están generalizando:

Cobro por apunte: Algunas entidades como Ibercaja, Caja España, Kutxa y Santander cobran entre 0,45 y 0,60 euros por cada apunte o movimiento en la cuenta, algo incompatible si ya se abona el mantenimiento o administración de cuenta.

Cobro por liquidación de intereses y gastos: Tampoco debería exigirse el ’apuntar’ en la cuenta del consumidor los intereses o gastos generados por una cuenta corriente si ya se paga el mantenimiento o administración de cuenta.

Cobro por cuentas que se han abierto por obligación de la entidad: El Banco de España ha dejado claro que no puede cobrarse por abrir y mantener una cuenta que el banco ha exigido abrir al cliente para pagar, por ejemplo, la hipoteca que ha firmado con esta entidad, o para abonar los íntegros de un depósito.

Capítulo aparte merece la comisión por sacar efectivo del cajero. La actuación oligopólica de Caixa, Santander y BBVA ha arrastrado a casi todo el sector a fijar costes abusivos y desproporcionados, entre 1,5 y 2 euros, una práctica colusoria de la competencia por la que ADICAE ha denunciado a todos los bancos que están cobrando esas cantidades ante el Banco de España y la CNMC.

Texto publicado en El Salmón Contracorriente.

+A Agrandar texto
+A Disminuir texto
Licencia

comentarios

0

Tienda El Salto