Movilizaciones en marzo y abril
Huelga de estudiantes contra la Lomce y el 3+2

Diversas organizaciones estudiantiles intentan que la derogación sin matices de la Lomce entre en la agenda de los pactos de investidura.

29/02/16 · 12:41
Huelga de estudiantes / David Fernández

El texto del pacto entre PSOE y Ciudadanos ha generado malestar entre organizaciones y colectivos de la comunidad educativa. En el acuerdo firmado entre Pedro Sánchez y Albert Rivera ya no se habla de “derogar” la ley, sino de paralizar “con carácter inmediato el calendario de implantación de la Lomce en todos aquellos aspectos que no han entrado en vigor” hasta  que se cree un Pacto Político y Social por la Educación. Un acuerdo que deberá ser llevado de forma consensuada en un plazo de seis meses.

Diferentes colectivos de estudiantes han recordado al secretario general del PSOE su promesa de “derogar la Lomce así como la normativa que ha contribuido a recortar la inversión en educación”, postura que defendió durante la campaña electoral.

Movilizaciones en todo el Estado

A principios de febrero, el Frente de estudiantes (FdE) ya había convocado una huelga el 3 de marzo para exigir a los principales partidos que incluyan la derogación de la Lomce en los pactos de investidura.

Desde entonces, diversos colectivos estudiantiles han convocado movilizaciones para este mismo día. El Sindicato de Estudiantes dels Països Catalans (SEPC) o la Coordinadora Sindical Estudiantil de Granada han llamado a la huelga de estudiantes en enseñanzas medias y universidad “contra las reformas educativas y la privatización”.

“Salga el gobierno que salga, se mantendrá la tendencia a privatizar la educación"

Respecto a la posibilidad de acabar con la Lomce y el 3+2, Pedro Fernández García, uno de los coordinadores de FdE y estudiante de Medicina, reconoce que “es difícil, puesto que estas normas responden a una esencia legislativa europea”. Por ello, desde la agrupación están convencidos de que “salga el gobierno que salga, se mantendrá la tendencia a privatizar la educación”, explica a Diagonal.

Las movilizaciones del 3 de marzo se desarrollarán en dos fases, una por la mañana, donde las diferentes asociaciones estudiantiles llevarán a cabo piquetes informativos e intentarán paralizar la actividad en los principales institutos y campus donde tienen presencia, explica Fernández García. Por la tarde, tendrá lugar una concentración frente al Ministerio de Educación.

Respecto al trabajo con otros sindicatos, la asociación difiere de las propuestas lanzadas hasta ahora por otros colectivos. Jennifer Khan, estudiante de Antropología y componente del sindicato, sostiene que “al día siguiente de la huelga lo importante no debe ser el número de estudiantes que acudan, sino que cada estudiante vea en el FdE su puesto de combate por la educación”. Por ello, plantea una movilización que sirva no como un fin, sino como un medio de concienciación de la comunidad educativa.

Por su parte, el Sindicato de Estudiantes ha manifestado a través de un comunicado su rechazo a las maniobras y las propuestas de Pedro Sánchez, a las que consideran “una completa burla al movimiento de millones de estudiantes, profesores y padres”.

Para exigir la derogación de la Lomce, el Decreto 3+2 y todos los recortes educativos del Gobierno del PP, el sindicato mayoritario a nivel educativo ha convocado una huelga general para el 13 y 14 de abril en institutos y universidades. Sin embargo, no se han posicionado sobre su participación en las movilizaciones del 3 de marzo.

Tags relacionados: Comunidad de Madrid LOMCE Educación
+A Agrandar texto
+A Disminuir texto
Licencia

comentarios

6

  • |
    Sergio Ruiz gimeno
    |
    02/03/2016 - 7:10pm
    Desde dónde empieza la huelga?
  • |
    Y
    |
    02/03/2016 - 5:47pm
    no son 100tyfikos xd
  • |
    yonatan
    |
    02/03/2016 - 1:36pm
    pa k kieres saber eso jaja salu2
  • |
    Hincapié
    |
    02/03/2016 - 1:15pm
    El FdE convoca huelga como herramienta de lucha, no como un fin en sí mismo. Si esta huelga sirve para fortalecer la estructura de la organización, llegar a más estudiantes y crecer pues me parece un acierto, mucho mejor que hacer una huelga y que al día siguiente los estudiantes volvamos a clase sin haber avanzado nada. Lo de "(bajo el brazo de CJC)" es un halago. Y da gracias a que apareciésemos hace dos días, porque si seguiamos igual que antes los resultados saltan a la vista.
  • |
    Cuanto
    |
    01/03/2016 - 7:46pm
    Estos del FdE que han aparecido (bajo el brazo de CJC) hace dos días convocan una huelga para darse publicidad, qué triste y que asco de gente que hace de las luchas una mera herramienta de captación de gente.
  • |
    Estudiante
    |
    01/03/2016 - 1:03pm
    No acabo de entender cómo le dais bola a estas convocatorias que no son más que humo. Una huelga que solo sirve como escaparate de unas siglas, como bien dice un miembro del FdE. Esta huelga va a ser otro fracaso, vendido como gran victoria por parte de los convocantes. Una pena que existan organizaciones que se dedican a dinamitar y quemar un movimiento, pero estamos acostumbrados.
  • Tienda El Salto