Participación ciudadana
El Ayuntamiento de Madrid destinará 60 millones para presupuestos participativos

Madrid se suma a las ciudades españolas y europeas que permiten a la ciudadanía decidir sobre el destino de parte de su presupuesto. Hasta el 15 de junio se podrá apoyar un proceso que pretende dotar a la ciudadanía de mayor capacidad de actuación ante las necesidades y deseos respecto al municipio.

22/02/16 · 18:30
Vistas de Madrid desde la Puerta de Toledo. / David Fernández

Desde hoy, cualquier persona empadronada en la ciudad de Madrid puede presentar una propuesta de inversión para los próximos presupuestos generales de 2017 en una de las 26 oficinas de atención al ciudadano o a través de la web decide.madrid.es. Así lo han anunciado en rueda de prensa el delegado del Área de Participación del Ayuntamiento de Madrid, Pablo Soto, en compañía de Purificación Causapié, portavoz del grupo municipal socialista y Manuela Carmena, alcaldesa de la capital.

De los 60 millones de euros que entrarán en esta partida, el 60 % se destinará a proyectos de los distritos y 24 millones a proyectos que afecten al total de la ciudad. “Esta va a ser la experiencia donde se interpela a más población en Europa”, ha declarado Pablo Soto. “Estamos en contacto tanto con el tejido asociativo de los distritos como con otras ciudades con experiencia para aprovechar sus aprendizajes. La propuesta tiene algo de experimental pero creemos que cuenta con una base sólida”.

Hasta el 30 de marzo cualquier persona mayor de 16 años empadronada en la ciudad de Madrid puede hacer una propuesta. A partir del 31, comenzará una fase de filtrado de las propuestas publicadas. En base la prioridad decidida por los ciudadanos, el Ayuntamiento emitirá un informe sobre el grado de viabilidad de las propuestas y otro sobre los costes de las mismas. Una vez publicados los informes se iniciará entre el 15 de mayo y el 15 de junio la fase de selección final de las propuesta de inversión. Los proyectos que reciban el apoyo de la ciudadanía serán incluidos en los presupuestos generales de 2017.

“Las decisiones que se tomen a través de este mecanismo democrático tendrán el mismo rango que las que decidamos el equipo de gobierno. En realidad se trata de un porcentaje muy pequeño del total de los presupuestos, pero es una buena manera de empezar”, ha declarado Soto. Este concejal ha declarado que "Decide Madrid lleva funcionando desde septiembre y hay mas de 8.000 propuestas, 4.400 debates, 88.000 registrados. Ningún proceso participativo en la historia de Madrid había alcanzado estas cifras". No obstante, ha pedido colaboración "a los medios de comunicación en su función social". 

Los presupuestos participativos son un proceso de participación ciudadana que se puso en marcha por primera vez en 1989 en la ciudad brasileña de Portoalegre. Consiste en que una parte de los presupuestos municipales son decididos directamente por los ciudadanos. Desde entonces está práctica se ha extendido por todo el mundo. Ciudades como París –el 5% del presupuesto se decide mediante este proceso– o Reikiavik –en los que participa la mitad de la población de Islandia– llevan años implementándolos. En España, ciudades como Sevilla, Córdoba o Albacete ya tienen en marcha programas de presupuestos participativos.

Imprimir Imprimir
Versión PDF PDF
Enviar por e-mail Enviar
Corregir
+A Agrandar texto
+A Disminuir texto
Licencia

comentarios

0