Movilizaciones en Europa exigirán un pasaje seguro para los refugiados

Más de 40 ciudades del Estado se unirán a las movilizaciones el próximo sábado 27 de febrero.

22/02/16 · 15:38
Varios países de la Unión Europea han reforzado sus fronteras frente a la llegada de refugiados. / Olmo Calvo

#PasajeSeguroYa es el lema de las marchas europeas por los derechos de los refugiados que se movilizarán el próximo sábado 27 de febrero en toda Europa y en más de 40 ciudades del Estado, convocadas por la plataforma ciudadana Bienvenidos Refugiados España.

Ante la grave situación que padecen las personas refugiadas en su viaje a Europa, la ciudadanía se movilizará el 27 de febrero para exigir a los gobiernos que se establezcan rutas seguras para el tránsito de las personas que solicitan asilo y que se respeten los derechos humanos de los cientos de miles de personas que se han visto obligadas a abandonar sus hogares y buscar un lugar seguro en nuestro continente.

Desde la Red Solidaria de Acogida lo resumen en una sola frase: “Recibir a los refugiados con dignidad”. Y en sus redes sociales añaden: “ #PasajeSeguroYa es la reivindicación de quienes creemos que no estamos frente a una crisis de refugiadas y refugiados, sino ante una severa crisis de valores de nuestras sociedades europeas. Es la unión de pueblos que necesitamos seguir siendo solidarias y solidarios para sentirnos dignas y dignos, es el brazo extendido de gentes de a pie, de vecinos y vecinas que entendemos que los derechos corresponden a todas las personas o no son derechos, que creemos que la vida de las personas debe estar en el centro del debate. No hay bandera, no existe frontera ni control de seguridad que justifique una sola muerte más”.

Sólo en 2015, murieron cerca de 4.000 personas en su intento de llegar a Europa, de las cuales al menos el 30 por ciento eran menores de edad, según datos de la Organización Internacional para las Migraciones. Sólo en lo que llevamos de 2016, se han sumado 410 personas más a la lista de fallecidos en su intento por alcanzar Europa.

Decenas de personas se han unido hoy a exigir también que las instituciones establezcan vías de tránsito seguras. Bajo el hashtag #27FPasajeSeguro, conocidos activistas y ciudadanos anónimos han subido fotografías llamando a la solidaridad y a la movilización del próximo sábado.

En Madrid, la Red Solidaria de Acogida y otros colectivos de la ciudad, han convocado una concentración a las 18:30h en Paseo de la Castellana 46, frente a la sede de la Comisión Europea, para exigir vías legales y seguras, visados humanitarios, y acceso diplomático al asilo en terceros países. “Es necesaria la solidaridad entre los Estados europeos para la acogida de las personas refugiadas que se encuentran en Grecia y en Italia”, resaltan desde la Red Solidaria de Acogida. Para ello se tendría que solucionar con carácter de urgencia la reubicación de los refugiados, cumpliendo con los compromisos adoptados por los gobiernos.

La Red de Acogida exige también la derogación del Reglamento Dublín –que obliga a las personas refugiadas a quedarse en el primer país en el que solicitan el estatuto de refugiado– y un papel activo a los gobiernos europeos en la resolución de conflictos de forma pacífica, así como en el control del comercio de armas a países en los que se violan los derechos humanos. Además, reclaman que se ponga fin a los discursos y actitudes denigrantes, racistas y xenófobas contra las personas refugiadas y solicitantes de asilo. “No es asumible que a las personas refugiadas se les confisque su dinero y los objetos de valor que hayan podido traer como está ocurriendo en Suiza, Dinamarca y algunas regiones de Alemania”, afirman desde la Red. “Demuestra que no estamos ante una mal llamada ‘crisis de refugiados’, sino ante una aguda crisis de valores en nuestras sociedades europeas”, añaden.

Leer más: Las políticas antirrefugiados invaden Europa
 

Según datos de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), actualmente se cuentan 60 millones de personas desplazadas de manera forzosa, la cifra más alta alcanzada en la historia reciente. En los últimos 10 años, las personas que huyen en busca de protección internacional han pasado de 38 a 60 millones.

Hasta ahora, España sólo ha aceptado dar asilo a 19 de las más 17.600 personas que se comprometió a acoger ante la Comisión Europea, hace ya seis meses.

+A Agrandar texto
+A Disminuir texto
Licencia

comentarios

0

Tienda El Salto