Polémica por unas viñetas en 'El Jueves'
"Cuando señalas una injusticia, te miran el dedo"

'Diagonal' habla con el dibujante Julio Serrano, autor de una viñeta publicada en 'El Jueves' que ha provocado la indignación de los defensores del Estado de Israel.

15/02/16 · 16:17

En el último número de la publicación, en su sección de Deshechos Históricos, dedicada a satirizar el pasado, las costumbres y la cultura de los pueblos, el dibujante Julián A. Serrano dedicó su espacio a criticar al Estado de Israel, sus costumbres y leyes.

El Jerusalem Post ejerció de portavoz de la comunidad hebrea al mostrar la indignación por lo publicado. David Hatchwell, presidente de la Comunidad Judía de Madrid, anunció que se llevarían a cabo medidas legales contra la revista por considerar su contenido un insulto para la religión judía y para sus fieles. Hatchwell calificó las viñetas de "antisemitas".

En apoyo a El Jueves y al autor, se ha presentado este lunes un manifiesto firmado por parte de diversas personalidades. Este texto recoge la firma de dirigentes políticos, como el secretario general de Podemos Pablo Iglesias, el dirigente de IU Alberto Garzón, la eurodiputada de Izquierda Plural Marina Albiol o el exdiputado de las CUP David Fernández, entre otros. También firman personas del mundo de la cultura, como Alberto San Juan y Fermín Muguruza, o las periodistas Teresa Aranguren y Maruja Torres.
 
De igual forma, apoyan el manifiesto diversas organizaciones en defensa de los derechos humanos y en contra de la ocupación israelí de los territorios palestinos. Encontramos entre otras a Boicot, Desinversión y Sanción (BDS), las brigadas Unadikum, Paz Ahora o la Red Judía Antisionista Internacional - IJAN.
 
El texto se solidariza con el autor de las viñetas y con los editores de El Jueves, que “se han servido de la sátira para criticar precisamente esa identificación fraudulenta”, y exigen “el respeto a la libertad de expresión en nuestro país”. Además, recuerdan que es Israel quien debe cumplir la legalidad internacional y poner fin a la ocupación de Palestina.
 
Conforme al texto, en la última publicación de la revista satírica, se denuncia las leyes “racistas y excluyentes” del  Gobierno de Israel y la forma en la que la religión legitima la ocupación de Palestina.

La mejor forma de defender la libertad de expresión, sostiene Pascual Serrano, es “reaccionar con contundencia”

Pascual Serrano, periodista y uno de los firmantes del manifiesto, comenta a Diagonal que el apoyo masivo que han recibido El Jueves y Julio Serrano en tan sólo 48 horas demuestra que “muchas personas no están dispuestas a aceptar que bajo la coartada de una religión o un terrible holocausto se limite la libertad de expresión o se impida denunciar la ocupación de Palestina por Israel”. 
 
Según Serrano, hay temas que despiertan “una tremenda agresividad” en determinados sectores que no aceptan la crítica y la denuncia, “el sionismo y el gobierno de Israel, con muchos de sus defensores, son unos de ellos”, añade. Por este motivo, considera que “hay temas que cuentan con una guardia pretoriana de fundamentalistas que no permiten la crítica”, defiende el periodista y ensayista.

La mejor forma de defender la libertad de expresión, sostiene Serrano, es “reaccionar con contundencia”, para evitar sentirse amedrentado por cualquier grupo de presión.

Libertad de expresión

En cuanto a las críticas suscitadas por sus dibujos, el dibujante de la viñeta, Julian Serrano, comenta a Diagonal que él ha ejercido su libertad de expresión y “ellos el suyo a quejarse e indignarse”. 

"Hay determinadas esferas que no quieren ser criticadas, y es por eso, por lo que nosotros debemos hablar de ellas"

Para el autor, lo que más le ha sorprendido es “la facilidad que tiene la gente para ofenderse por un dibujo de un soldado israelí meando en la cara de un hombre palestino”, mientras que no produce este mismo interés o indignación “las imágenes reales de padres palestinos sujetando a sus hijos muertos después de un bombardeo”.

La razón de ser de estas páginas publicadas sobre Israel es “una denuncia clara y rotunda hacia las injusticias que este Estado comete a diario”, añade el dibujante.
 
En cuanto a las críticas recibidas sobre la forma en cómo ha representado a los judíos en la revista, “son ese tipo de gente que cuando señalas una injusticia, te miran el dedo”, concluye Julio Serrano.

Imprimir Imprimir
Versión PDF PDF
Enviar por e-mail Enviar
Corregir
+A Agrandar texto
+A Disminuir texto
Licencia

comentarios

5