Corrupción
Piden la dimisión de Arias Cañete por su implicación en el caso Acuamed

Ecologistas en Acción exige que el exministro asuma su responsabilidad política por la trama de malversación y facturas falsas de Acuamed.

08/02/16 · 14:09
Miguel Arias Cañete, exministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente

Ecologistas en Acción califica de "inadmisible" que Miguel Arias Cañete siga siendo Comisario Europeo de Acción por el Clima y Energía mientras está siendo investigado en el caso Acuamed. La confederación ecologista pide a su vez que se abra una investigación sobre la legalidad del uso de los fondos de esta entidad y recuerda que la supuesta malversación de fondos de Acuamed también afecta a fondos europeos que "cuentan con el apoyo de la Unión Europea mediante la aportación de ayudas del Fondo Europeo de Desarrollo Regional –FEDER– y del Fondo de Cohesión”, según se puede leer en la página web de Acuamed.

La investigación se centra en el tiempo en el que Arias Cañete era Ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. Parte de las facturas y contratos habrían sido firmados durante su mandato, por lo que desde el grupo se pide la asunción de responsabilidades políticas al haber permitido esta prácticas “ya sea por acción o por omisión”. Erika González, responsable de Agua de Ecologistas en Acción, declara a Diagonal que "es incompatible que los fondos públicos europeos sean gestionados por quien ha tenido una responsabilidad política en la posible malversación del caso Acuamed".

"Es incompatible que los fondos públicos europeos sean gestionados por quien ha tenido una responsabilidad en el caso Acuamed"

Desde el grupo inciden en que la totalidad de las obras que se están investigando por diversas irregularidades ha sido financiada por fondos europeos. Ejemplo de ello son la desaladora de Almanzora (Almería), que recibió 22,7 millones de euros, y la presa de laminación en la Rambla Gallinera (Valencia y Alicante), que contó la financiación europea de 25 millones de euros.

Críticas por incompatibilidad

Acuamed (Aguas de las Cuenca Mediterráneas S.A), empresa que tiene por objeto la contratación, construcción, adquisición y explotación de toda clase de obras hidráulicas, fue desmantelada el pasado mes de enero por la Guardia Civil. La causa son los cobros de supuestas comisiones y el amaño de adjudicaciones de obras de embalses, desaladoras y conducciones hidráulicas.

Además, la confederación recuerda las críticas que ya sufrió Cañete por posibles incompatibilidades al ocupar un puesto como comisario de Acción por el Clima y llevar a cabo una actividad en el sector petrolero. Sin embargo, Bruselas consideró que el eurodiputado no incurría en ninguna incompatibilidad después de que vendiera sus acciones en dos empresas petroleras.

+A Agrandar texto
+A Disminuir texto
Licencia

comentarios

1

  • |
    sasha
    |
    09/02/2016 - 11:35pm
    Por Dios, sólo nos gobiernan chorizos!!! Buen articulo, enhorabuena. Se debe escribir mucho sobre estos temas , para que la gente sepa a quien elige para que nos gobierne
  • Tienda El Salto