Pide perdón por un espectáculo "deleznable"
Carmena no descarta la dimisión de Mayer por el caso de los titiriteros

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, no ha descartado la dimisión de Celia Mayer, edil de Cultura, tras la crisis abierta por la detención de dos titiriteros durante una función del Carnaval.

08/02/16 · 11:16
La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, en la rueda de prensa sobre el caso titiriteros.

"Es pronto" para establecer las responsabilidades derivadas del caso de los titiriteros, ha respondido la alcaldesa de Madrid Manuela Carmena a la pregunta de si pedirá la dimisión de Celia Mayer, concejal de cultura. Algo que no ha descartado. "Celia cuenta con mi apoyo pero es muy importante que veamos si puede seguir, si quiere seguir", ha reconocido la alcaldesa.

Carmena ha comparecido hoy, 8 de febrero, ante los medios de comunicación tras la crisis abierta en el Ayuntamiento por la detención de dos titiriteros el pasado viernes tras una actuación en los actos organizados por el Gobierno municipal con motivo del Carnaval.

"No es la mayor crisis de este Ayuntamiento", ha dicho Carmena. Sobre las declaraciones de algunos concejales, ha asegurado que no le preocupan, reconociendo que hay "sintonías variadas" en el equipo de Gobierno. "Entiendo que pueda haber matizaciones de los concejales. No tenemos una disciplina de partido ni hay instrucción alguna".

Sobre la retirada de la denuncia, pedida por la responsable de cultura, Carmena ha asegurado que debe ser estudiada por los servicios jurídicos del Ayuntamiento, aunque cree que se ha producido un "incumplimiento de contrato". Para la alcaldesa, Mayer "va a mantener la denuncia".

El Ayuntamiento podría retirar la denuncia si el contrato explicita que no se trataba de una obra infantil, aunque Carmena cree que esto no va a suceder, ya que se ha estudiado el acuerdo establecido con Títeres desde Abajo.

Aunque Carmena ha declarado que se "mira con lupa" todo lo que hace el Ayuntamiento, ha evitado pronunciarse sobre la campaña organizada en torno a este caso y ha reiterado su consternación por el contenido de la actuacion judicial.

Carmena, asimismo, ha pedido perdón por un espectáculo "deleznable", especialmente a los padres afectados. El Ayuntamiento, ha reiterado, no tenía conocimiento del contenido de la obra.

El Ayuntamiento llevará a cabo una investigación. Para Carmena, el cese del coordinador de actividades no es la última medida, según la alcaldesa, para conocer por qué "no se analizó este títere".

"Estamos dispuestos a colaborar con el Ministerio Fiscal de menores" para ver si se toman medidas que esclarezcan los hechos."El Ayuntamiento es consciente del gran debate social generado en los medios".

Carmena se ha mostrado sorprendida por la gravedad de las medidas tomadas contra los titiriteros. "La severidad de las medidas del Juzgado de Instrucción tiene un rigor excesivo", considera. "La prisión sin fianza no es habitual en este tipo de casos", ha dicho la alcaldesa.

"Nos movemos en el marco de la ficción", ha señalado Manuela Camena, quien ha recordado que no es punible jurídicamente un argumento de ficción. "No me corresponde a mí la calificación jurídica, entiendo que haya un debate social profundo. La ficción no es un hecho punible, aunque lo que suceda sea punible", ha recalcado la alcaldesa.

Entre las medidas anunciadas en el Palacio de Cibeles está la retirada de Cultura del proyecto de Memoria Histórica, muy contestado por el PP, que ha empezado a tomar forma la semana pasada con el comienzo de la retirada de los nombres del callejero franquista.

A las voces del PP que han pedido la cabeza de Mayer se ha unido esta mañana la de Pedro Sánchez. El candidato a presidente del Gobierno de los socialistas ha pedido la dimisión de la concejal de Cultura del Ayuntamiento en la Cadena Ser. Sánchez aprieta así el cerco sobre Pablo Iglesias, de Podemos, cuyo partido está integrado en Ahora Madrid, en medio de la negociación para formar Gobierno que están llevando a cabo PSOE y Podemos.

+A Agrandar texto
+A Disminuir texto
Licencia

comentarios

0

Tienda El Salto