Admitida a trámite la denuncia contra la incineradora de Valdemingómez

José Trigueros, exdirector general de Evaluación Ambiental, está acusado de prevaricación por dar la autorización sin un informe de impacto ambiental previo. 36 personas que sufren cáncer se personarán como acusación particular.

05/02/16 · 12:31

El Juzgado número 49 de Madrid ha admitido a trámite la denuncia presentada por 36 personas afectadas de cáncer contra la incineradora de Valdemingómez y ha citado a declarar a José Trigueros Rodrígo, exdirector general de Evaluación Ambiental de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Comunidad de Madrid, según informa a Diagonal, Javier Navascúes, portavoz de Rivas Aire Limpio.

José Trigueros, acusado de prevaricación, fue el responsable de conceder la autorización ambiental integrada, en 2008, a la incineradora de Las Lomas, en el complejo de Valdemingómez, sin solicitar un estudio de impacto ambiental previo, señalan desde Rivas Aire Limpio. La denuncia cita informes en los que se muestra la alta proporción de casos de cáncer (entre el 6% y el 9% de la población) en un radio de 5 kilómetros de las instalaciones de recuperación o eliminación de residuos peligrosos. También que en las memorias de la Dirección General de Valdemingómez de los años 2009, 2010 y 2011 aparece que en estas instalaciones se incinera plásticos, residuos clínicos y colchones. La incineración de estos y otros materiales produce, según señala la denuncia, sustancias peligrosas como bisfenol, tolueno, cianida de hidrógeno o isocianatos, que además no están contempladas en la autorización ambiental integrada de las instalaciones.

Las 36 personas afectadas por la incineradora que han presentado el escrito ante los juzgados de Plaza de Castilla, anuncian que se personarán como acusación particular. De ellas, nueve sufren cáncer de pulmón, otras cinco cáncer de próstata y cuatro de mama. El resto sufre de enfermedades graves como cáncer de colon, linfoma o cáncer de páncreas. 32 de los afectados vivían a una distancia de entre 4,80 y 5,56 kilómetros de la incineradora y las cuatro restantes vivían a una distancia de entre 6,42 y 7,5 kilómetros.

Leer más: Denuncias por la incineración de residuos por Portland Valderrivas

La incineradora de Las Lomas, en Valdemingómez, está gestionada por Tirmadrid, filial de ACS. En enero de 2015, Tirmadrid pasó a ser absorvida por Urbaser –también del grupo ACS, de Florentino Pérez–.

El Registro Estatal de Emisiones y Fuentes Contaminantes (PRTR), elaborado por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, incluía en 2013 –último año del que hay datos– a Tirmadrid entre los 21 complejos industriales que al menos tuvieron 35 emisiones en las que superaron los umbrales de contaminación fijados por el Real Decreto 508/2007. También sitúa a Tirmadrid entre las diez empresas de la Comunidad de Madrid que más veces superaron los límites legales de contaminación.

Cerca de 3.500 personas han firmado una petición dirigida a la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, y a la presidenta de la Comunidad, Cristina Cifuentes, para que ordenen el cierre de la incineradora y su sustitución por un método de tratamiento basado en los principios de Residuo Cero.

Leer más: El valor de los residuos en la Europa de los mercados

+A Agrandar texto
+A Disminuir texto
Licencia

comentarios

0

Tienda El Salto