Stelios Kouloglou
Escritor y eurodiputado de Syriza
“Piden a Grecia un campo mayor que Auschwitz”

Stelios Kouloglou, escritor y eurodiputado de Syriza, habla sobre la crisis de los refugiados.

07/02/16 · 7:22
Edición impresa

¿Qué presiones está recibiendo el Gobierno griego para impedir el paso de los refugiados?

Alema­nia y otros países, como Hun­gría, dicen que Grecia no protege las fronteras exteriores de la UE. Esto es absurdo, primero porque tenemos una costa de mil kilómetros, con cientos de islas griegas cerca de Turquía. Además, ¿qué quiere decir proteger las fronteras? Si llega una barca con 60 personas, ¿qué ha­ce­mos? ¿Los matamos? ¿Hace­mos que se ahoguen? La respuesta la dio la semana pasada el ministro belga de Interior, que nos dijo: “Sí, aho­gad­los”. Grecia no quiere hacer eso. Estamos obligados por las leyes internacionales a recibirlos y examinar todas las demandas de asilo. Es lo que estipula la ley, por no mencionar el humanismo, la protección de la vida de las personas…

Ahora dicen que Grecia ha retrasado la construcción de hot spots (centros de identificación de refugiados). Pero supongamos que Grecia hace perfectamente su trabajo, que todos los refugiados son examinados rápidamente. La cuestión es qué vamos a hacer con ellos después si nadie los quiere. En septiembre se firmó un acuerdo para que 160.000 refugiados, radicados principalmente en Grecia, sean enviados a otros países europeos. ¿Sabes cuántos lo han hecho? 300 de los 160.000. Y en vez de criticar a los países que no aceptan refugiados, como Hungría, que además levanta muros y alambradas, acusan a Gre­cia porque lleva retraso para hacer pasar a unos refugiados que nadie quiere. Es absurdo.

¿Está en posición el Gobierno griego de rechazar las presiones?

El Gobierno griego no se encuentra en posición de fuerza porque es muy fácil que los refugiados lleguen a Grecia, pero será muy difícil que se vayan si se cierran las fronteras entre Grecia y Macedonia.

Esto sería una catástrofe…

La catástrofe es ya ahora. El ministro belga ha dicho que Grecia debe construir un campo con una capacidad para 400.000 refugiados. Es decir, un campo mayor que Ausch­­­­witz. Se necesitarían 130.000 policías para vigilar a casi medio millón de personas… Esto es lo que nos han propuesto. El plan está claro. Con el pretexto de que Grecia no hace su trabajo, cerramos las fronteras y dejamos que se las apañe sola con miles de refugiados.

¿Cuáles pueden ser las consecuencias?

Grecia no podría soportar tal carga de refugiados porque se encuentra en una situación económica muy difícil. Amanecer Dorado, los fascistas, se aprovecharán de ello. Por el momento, los habitantes de Lesbos han mostrado una postura increíble de solidaridad. La población es de 50.000 y en 2015 ha llegado medio millón de personas a Lesbos. Incluso en medio de esta crisis, y a pesar de la crisis económica, han ayudado a los refugiados, pero si esta situación se vuelve permanente, ¿qué hacemos? Va contra nuestros principios confiscar su dinero como están haciendo Dina­mar­ca y algunos länders alemanes.

¿Cree que se está presionando hacia el fin de Schengen?

Puede que sí. A largo plazo hay una tendencia al egoísmo nacional, a la falta de solidaridad en todos los ámbitos, también en el económico. Hoy he llegado a Es­tras­­­burgo y por primera vez en años había que pasar un control de aduanas. Dicen que es provisional, con el pretexto del terrorismo, pero es el principio para destruir la libre circulación incluso en el seno de Schen­gen.

Ioannis Mouzalas, ministro griego de Migración, ha pedido ayuda al Frontex para expulsar a los emigrantes a Turquía… ¿No es injusta esta distinción entre migrantes y refugiados?

No podemos hacer mucho en ese sentido. Ahora hay personas de Pakistán, Yemen, África, Egipto, Libia… Libia se encuentra en situación de guerra, no entiendo por qué la han excluido. Hay que hacer una especie de selección porque, en violación de todas las leyes internacionales, se ha decidido en Alemania y los otros paí­ses al norte de Grecia aceptar sólo a los refugiados que vienen de Siria, Iraq y Afganistán.

Mouzalas ha dicho que sí porque no hay salida. Pero es muy difícil. Hay gente que tira sus pasaportes al mar, llega a Grecia sin papeles y dice que viene de Siria. Nosotros estamos obligados si alguien pide asilo a examinar su demanda.

¿Los migrantes económicos van a ser los grandes perdedores?

Sí. Pienso que las gentes que se puede identificar y que no son de Siria van a pagar el precio. Es decir, los negros. Es una ironía de la historia, pero una vez más los negros van a pagar el precio porque es evidente que no vienen de Oriente Medio.

¿Qué medidas va a tomar Grecia en los próximos meses?

Primero, acabar los hot spots para no dar el pretexto a la Comi­sión Europea para que diga que el problema de los refugiados es culpa de Grecia. También vamos a pedir ayuda económica porque no pode­mos hacer esto solos. Tam­poco hay una comprensión para aligerar la aplicación de las nuevas medidas de austeridad del memorándum aprobado en verano. Es muy duro.

¿Vais a pedir un aligeramiento del memorándum?

No lo sé. Pero vamos a pedir dinero para hacer frente a la cuestión de los refugiados. Turquía ha concluido un acuerdo de 3.000 millones de euros y es Grecia quien sufre. En Turquía hay toda una economía paralela que prospera, con los traficantes, las barcas, los pescadores, los restaurantes… Firmaron el acuerdo en diciembre pero Tur­quía no ha hecho nada. A Grecia la gente llega sin un duro y no recibimos ayudas porque Grecia tiene menos bazas con las que negociar que Turquía. En enero 50.000 personas han llegado a Grecia, y estamos en invierno, que hace frío, hay grandes olas y el mar está muy agitado. Imagina lo que va a pasar en verano.

Tags relacionados: Número 263
+A Agrandar texto
+A Disminuir texto
Licencia

comentarios

6

  • |
    santiago
    |
    Dom, 02/07/2016 - 16:05
    Construir este tipo de instalaciones en Grecia es muy estratégico ya que este país se encuentra en el mar mediterráneo y es un camino que toman los refugiados. La prensa es muy sensacionalista, yo no creo que en el siglo XXI con dictaduras desterradas de sus poderes y con derechos humanos por todos lados (incumplidos) pero estan... haya campos de exterminio, son lugares de detención para inmigrantes ilegales, ya que hay sospechas que soldados del isis se camuflan en este caos humano, esto se hace para evitar eso...
  • |
    catacrok
    |
    Dom, 02/07/2016 - 13:49
    Bien, me he colado, no son 0, pero indirectamente las cifras me dan más la razón aún. Es decir, Australia devuelve a los inmigrantes desde septiembre del 2013: http://www.lavanguardia.com/internacional/20150421/54430755664/australia-muertes-barcos-mediterraneo.html Resultado, han pasado de cientos de muertos al año a 4 y 3 muertos al año. Luego mi tesis es correcta, cuanto más pro-inmigración sea una legislación, más muertos causa. Y no me meto en otros temas, como reventar el mercado laboral, bajar el nivel educativo (pero sólo en la pública, en los colegios caros no claro), que en Suecia hayan pasado de 400 violaciones denunciadas al año a más de 6.000 porque la gente de determinados países comete 23 veces más violaciones que los suecos (lo siento pero esto también son estadísticas oficiales), etc., etc. Vosotros veréis, o "la izquierda" reconoce que nos han engañado en este tema, o gana la llamada "extrema derecha", o acabamos viviendo en Pakistán 2.0, que las mujeres vayan preparando el burka. Me temo que no hay más opciones.
  • |
    Eunide
    |
    Dom, 02/07/2016 - 12:37
    Esto no es una cuestión de la política particular de un país. Sólo hay dos explicaciones para tu comentario: lo sabes pero tergiversas la realidad o no lo sabes y, por tu actitud, tampoco quieres saberlo. Eres carne de cañón de puro fascismo al que vamos de cabeza.
  • |
    May
    |
    Dom, 02/07/2016 - 12:35
    Me pregunto cuantos españoles habrá en este momento exiliados tratando de buscarse la vida, y eso que aquí en españa no caen bombas a diario. La situación de Grecia, no olvidemos, que es producto de las políticas de saqueo del ppsoe griego, al servicio de Alemania y no del pueblo griego, lo que me recuerda el refrán " cuando las barbas de tu vecino veas pelar..."
  • |
    javiuzzz
    |
    Sáb, 02/06/2016 - 22:06
    Sobre Japón y Cuba no tengo datos, en cambio sobre Australia si, por haber trabajado en la zona: solicitantes de asilo muertos en 2011: 330, en 2012: 242, en 2013: 217, en 2014: 4, en 2015: 3. En definitiva, desde el año 2000: 1995. Antes de escribir lo que escribe, haga el favor de informarse bien.
  • |
    catacrok
    |
    Sáb, 02/06/2016 - 11:00
    Hombre, un eurodiputado de Syriza, esos que firman acuerdos peores que el PPSOE griego y recortan aún más las pensiones. Me ha gustado esto: "Estamos obligados por las leyes internacionales a recibirlos y examinar todas las demandas de asilo. Es lo que estipula la ley, por no mencionar el humanismo, la protección de la vida de las personas…" Podría explicarlo un poco mejor, ya que Europa es el único lugar del mundo que lo hace. Y también lo del humanismo, no me cuadra con los datos: 0 muertos intentando llegar a Japón, 0 muertos intentando llegar a Cuba, 0 muertos intentando llegar a Australia, todos países que reciben 0 refugiados y devuelven las embarcaciones que llegan sin permiso. Europa, decenas de miles de muertos, único lugar del mundo en que no hay devoluciones en caliente. ¿No será que las muertes las causa el efecto llamada?
  • Tienda El Salto