Pedro Arrojo, diputado de Podemos en Aragón
“Si cambia el orden territorial, los aragoneses también deberemos ser consultados”

Entrevistamos al diputado de Podemos en el Congreso, Pedro Arrojo. Su visión del encaje de Aragón -su territorio y cultura- dentro del Estado español centra esta segunda parte de la conversación

25/01/16 · 12:19
Pedro Arrojo, durante la entrevista. / Arainfo

¿Qué propuestas legislativas que afecten a Aragón van a impulsar desde las Cortes estatales?

De mutuo acuerdo con los parlamentarios navarros y a corto plazo, vamos a plantear una iniciativa parlamentaria que demande la paralización del recrecimiento del pantano de Yesa y la clarificación de los graves riesgos geotécnicos que amenazan la vida de miles de familias, empezando por Sangüesa. En aras de la transparencia, vamos a pedir que se permita que en la comisión de seguimiento del Ministerio entren expertos de la confianza de los vecinos.

Por otro lado, vamos a derogar los cambios legales que hizo el PP en la anterior legislatura para mercantilizar los derechos públicos de agua como base de las estrategias inminentes para futuros trasvases. Nos referimos, por ejemplo, a los derechos de aguas que puede tener una comunidad de regantes, que ahora pueden ser vendidos para la especulación urbanística en Murcia o en cualquier otro sitio.

“La Constitución española ya reconoce que éste es un país de países”

Si “España es un país plurinacional” –como afirma la cúpula de su partido–, ¿qué papel juega Aragón?

Hay que partir de la constatación de que lo que se resolvió con el Estado las autonomías, pero en un momento en el que había rudo de sables en la trastienda, hoy se manifiesta altamente insuficiente. Estamos en una dinámica que encabeza Cataluña, pero en donde ese posicionamiento cerril del Partido Popular y Ciudadanos –y también esa posición timorata del Partido Socialista- de no querer debatir y reconocer los problemas, nos ha llevado en que en apenas una legislatura hayamos visto un crecimiento espectacular de lo que hoy ya se reconoce como independentismo catalán.

¿Qué se puede hacer ahora?

Vamos a dejarnos de hablar de manera patriotera y vamos a entender que el patriotismo consiste en defender los intereses y realidades de la gente del país. No se puede ser patriota y enviar a 13 millones de personas a la pobreza. Y por otro lado, hay una realidad que en cierta forma ya reconoce de manera tímida la Constitución española: éste es un país de países. ¿Si no por qué hablamos de autonomías? ¿Por qué simplemente tenemos diferentes patronos en las fiestas de cada lugar? Obviamente tenemos caracteres e idiomas distintos y eso es una riqueza, no una debilidad.

El problema es cómo ajustamos todo eso de manera libre para que todo el mundo esté entusiasmado en ese país para que, sobre la base de la libertad, podamos construir la unidad.

“En Aragón nos sentimos mayoritariamente bien integrados dentro de lo que se puede llamar España”¿Y centrándonos en Aragón?Yo creo que aquí nos sentimos mayoritariamente bien integrados dentro de lo que se puede llamar España, aunque haya sectores que puedan reivindicar una especificidad nacional diferente, que existe y que históricamente si alguien la tiene sería Aragón, junto con Cataluña en lo que hoy llaman Países Catalanes -la antigua Corona de Aragón-. Si alguien tiene una identidad histórica potente, no menor que la de Castilla o Portugal, es el Reino de Aragón.

¿Deberían votar los ciudadanos aragoneses su continuidad dentro de España?

Si se determina un nuevo orden territorial, creo que todos los pueblos deberían ser consultados para ver si en efecto nos sentimos a gusto en la nueva forma de Estado.

¿Hay que hacer algo por la lengua aragonesa?

Haríamos bien en reconocer a las lenguas de Aragón con naturalidad y como una riqueza, no a regañadientes con el Lapao, Lapapyp y esas tontadas que se le ocurrieron al anterior gobierno de Aragón. Que en la franja se hable el catalán en una forma dialectal que se le puede llamar el chapurriao es un honor para Aragón en su diversidad lingüística, al igual que en el Pirineo se mantenga el antiguo aragonés, que debería tener un tratamiento más enfático y mayor apoyo, igual que en un momento se hizo con el vasco. ¿Por qué no? Y el castellano ahí está, es una riqueza enorme y para mí es una suerte ya que es la lengua que mejor hablo y me parece una maravilla llegar a América latina y poderme entender con millones de personas a tanta distancia de mi país.

Es una suerte que nos ha dado la historia, por la que estar dignamente orgullosos -no arrogantes-, la diversidad lingüística de Aragón, que debe ser reconocida y apoyada. Igual que decimos “un país de países”, ser un país con varias lenguas es algo que nos honra.

Parte I

Parte II

Tags relacionados: Aragón Pedro Arrojo
+A Agrandar texto
+A Disminuir texto
Licencia

comentarios

0

Tienda El Salto