Pitada al himno europeo en Donostia: ¿no mezclar fiestas y política?

En las fiestas, como en todos los demás ámbitos de la vida, se hace política.

, redactor de Argia
21/01/16 · 11:55

El himno de la Unión Europea se ha llevado una sonora pitada en Donostia, al inicio de la Tamborrada, en la inauguración de la Capitalidad Cultural Europea 2016.

Aunque muchos lo han celebrado en las redes sociales, algunos han mostrado su incomodidad, llegando a utilizar el tramposo argumento contra la mezcla de las fiestas y la política. Falsedad que estuvo de moda pero hace bastante que no se oía por estos lares. Como si el espacio de las fiestas como expresión cultural estuviera aislado y como si el poder no lo utilizara para promover su proyecto político.

La pitada fue un rechazo a esta Unión Europea. Esta UE que provoca guerras y dificulta la entrada a los refugiados, esta UE donde la brecha entre ricos y pobre sigue creciendo y la pobreza se va extendiendo en el tejido social, ésta que posibilita la desaparición de miles de culturas dentro de sus fronteras y fuera de ellas, por citar tres elementos. Piden no mezclar fiestas y política, como si meter con calzador la composición musical que identifica ese proyecto político en una fiesta con tanto arraigo popular no fuera hacer política.

La pitada también lo es. Lo mismo pasa con la histórica demanda en esta plaza contra la dispersión de presas vascas. En las fiestas, como en todos los demás ámbitos de la vida, se hace política. Y sin ningún complejo además.

 

Artículo publicado en Argia.

Tags relacionados: Donostia
+A Agrandar texto
+A Disminuir texto
Licencia

comentarios

2

  • | |
    Vie, 01/22/2016 - 18:25
    Lucía: a muchos donostiarras no les gusta lo de la capitalidad cultural, que es una farsa burguesa para hacer negocios y chanchullos (sobre todo chanchullos). De todas formas no olvidemos que la UE, una dictadura bancario-burocrática, es responsable en gran medida de las desgracias que nos afligen. Ayer sin ir más lejos murió una mujer, Yoli, en un cajero en la capital cultural de Europa. Murió de frió y miseria. La pitada está más que justificada.
  • |
    Lucia
    |
    Vie, 01/22/2016 - 13:57
    Pues si a esta gente de San Sebastián no les gusta que su ciudad sea "Capital europea de la cultura" es tan fácil como que les retiren el cargo, que hay muchas otras que han luchado por poder serlo y se quedaron por el camino. Muy triste y penoso. Algo huele muy mal.... Y al resentido-reprimido-pesimista-conspiranoico-acomplejado-victimista-insolidario recomiendo
  • Tienda El Salto