Subcontratas
Operación de la UDEF contra el 'cartel del fuego'

Numerosas detenciones y registros se han realizado, por todo el Estado, en el marco de una operación que busca tratos de favor entre administraciones y operadores.

14/01/16 · 13:06

La Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la policía, realizó a lo largo del día de ayer una operación de gran magnitud en la que ha detenido a decenas de personas, entre altos cargos de las administraciones y empresarios, relacionadas con la adjudicación indebida de contratos para medios aéreos.

Los indicios apuntan a que estas detenciones y registros podrían estar relacionadas con la detención del exconseller de Gobernación y Justicia y ex delegado del Gobierno en el Páis Valencià, Serafín Castellano, por presuntos favores a la empresa Avialsa, a la que se le adjudicaron contratos para la extinción de incendios en el Páis Valencià.
 

El objeto de esta macrooperación 
sería una red clientelar entre
diversas administraciones públicas y operadores
aéreosEl operativo también ha irrumpido en la sede del mayor operador del Estado español, INAER, en Mutxamell (Alacant), donde la UDEF habría intervenido tanto documentación como medios informáticos de la compañía en sus oficinas centrales.

INAER es la empresa que, entre otras tareas, presta los servicios a las Brigadas de Refuerzo para Incencios Forestales (BRIF), que continúan con sus protestas por sus condiciones laborales. Este mismo verano, los brigadistas de la base de Daroca (Zaragoza), tubieron de desplazarse en coches al gran incendio forestal declarado en Luna, por el retraso en la entrega de helicópteros a las bases, ya en plena campaña de incendios.

Registros en la Generalitat

En el marco de esta operación se habría producido también el registro de varias dependencias del Departamento de Bomberos de la Generalitat Catalana. En concreto, los agentes registraron desde media mañana el edificio de los Bomberos de la Región Metropolitana Sur de Barcelona, en Sant Boi de Llobregat, y una oficina de la central de los Bomberos en Bellaterra.

Además de en el Páis Valencià y en Catalunya, el operativo ha realizado registros y detenciones en Castilla-La Mancha, Andalucía, Balears y Extremadura.

El objeto de esta macrooperación sería una red clientelar entre diversas administraciones públicas y operadores aéreos, que prestan servicios en evacuación y extinción de incendios. Algunos medios no han dudado en calificar esta trama como el 'cártel del fuego'.

La denuncia que ha desatado esta operación podría haber partido de un funcionario de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, y estaría centrada en averiguar si las empresas adjudicatarias tienen algún tipo de relación entre ellas.

El volumen de la operación hace pensar en un nuevo escándalo de corrupción millonario. Los operadores investigados proporcionan los medios aéreos para prestar servicios esenciales en todo el Estado español, sin embargo, no se descarta que los actos de corrupción no afecten a contratos incluso internacionales.

La investigación continúa abierta y bajo secreto.

+A Agrandar texto
+A Disminuir texto
Licencia

comentarios

1

  • |
    Pep Montella
    |
    21/11/2016 - 6:55pm
    La redacció de la notícia fot riure "en todo el Estado",. Sembla que parla el genyo Junqueras JAJAHAHAHA
  • Tienda El Salto