Redes de solidaridad con los refugiados
Nuevo edificio autogestionado para migrantes en Atenas

La llegada de 700.000 refugiados a Grecia en 2015 ha estado acompañada de varias iniciativas para poner en marcha espacios autogestionados. El último es Themistokleous 58, en el barrio de Exarchia.

11/01/16 · 13:00
Fachada del edificio ocupado. / Contrainfo

Desde ayer 10 de enero hay un nuevo edificio ocupado para el apoyo a migrantes solicitantes de asilo y refugiados en Atenas. El bloque ocupado se sitúa en la calle Themistokleous 58, en el barrio de Exarchia. La intención, según el manifiesto publicado en Contrainfo.espiv es "abrir un lugar para migrantes que están bloqueados en Grecia por las políticas migratorias europeas, un sitio en el que puedan vivir y autoorganizarse fuera del control del Estado".

"No somos 'voluntarios' y no vemos a los migrantes como víctimas", continúa el manifiesto que anuncia la liberación de ese espacio. En este sentido, los nuevos ocupantes de Themistokleous se reclaman como grupos de individuos de distintas procedencias en lucha contra los Estados, las naciones, las fronteras, las prisiones y el capitalismo y rechazan el apoyo de las ONG, y "esa canalla que saca ventaja de la situación de las personas migrantes".

El nuevo edificio ocupado, que es propiedad de Real State Company, sigue el impulso de Notaras 26, también en Exarchia, un edificio que acoge a un centenar de personas y sustituyó al campamento abierto en verano en el parque de Pedion Tou Areos. Sólo en 2015, se estima que al menos 700.000 personas han llegado a las costas griegas procedentes, en su mayor parte de Siria. En la primera semana de enero, fueron diez mil personas las que llegaron a Grecia a través de Lesbos y otras islas.

+A Agrandar texto
+A Disminuir texto
Licencia

comentarios

0

Tienda El Salto