Pleno municipal
Las Exigencias PAH, aprobadas por el Ayuntamiento de Madrid

Una moción aprobada hoy en el Ayuntamiento de la capital con los votos a favor de Ahora Madrid y el PSOE y los votos en contra de PP y Ciudadanos defiende las demandas de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca.

22/12/15 · 15:20
Presentación de las Exigencias PAH ante el Congreso el 16 de diciembre. / Álvaro Minguito

El Ayuntamiento de Madrid ha aprobado en su pleno municipal de hoy, 22 de diciembre, una moción de respaldo a las cinco Exigencias de la PAH: dación en pago retroactiva, alquiler asequible, stop desahucios, vivienda social y suministros básicos garantizados. La propuesta, inicialmente presentada por el grupo municipal socialista y enmendada por el grupo municipal de Ahora Madrid para que incluyera todas las exigencias, tiene como objetivo defender el derecho a la vivienda a nivel municipal y exigir al Gobierno central que garantice este derecho básico a través de una Ley Reguladora del Derecho a la Vivienda que incluya las exigencias de la PAH.

Después de que en los últimos meses, tanto la alcaldesa, Manuela Carmena, como la concejal de Vivienda, Marta Higueras, dijeran en varias ocasiones que en Madrid ya no se producen desahucios, en su alocución de hoy Higueras ha reconocido que “asistimos cada día a nuevos señalamientos de lanzamiento e intentos de desalojo que tratan de ser paralizados por este Ayuntamiento y por las plataformas antidesahucios”. La concejala también ha querido “agradecer a las plataformas antidesahucios la labor que desarrollan cada día, luchando por que las personas más vulnerables no pierdan sus viviendas”.

La moción de hoy ha sido aprobada con los votos de Ahora Madrid y del PSOE, y con los votos en contra de PP y Ciudadanos. Desde la PAH Centro han publicado un comunicado en el que celebran esta moción como una “nueva pequeña victoria”, ya que incluye las Exigencias de la PAH, pero ha querido también dejar constancia de la “hipocresía del PSOE”, que defiende estas medidas a nivel municipal pero se ha negado a defenderlas en su programa para las elecciones generales.

La PAH Centro ha señalado, además, que se mantendrá vigilante y exigirá que las medidas aprobadas “se lleven a cabo en nuestra ciudad, y en primer lugar aquellas en las que el Ayuntamiento tiene capacidad de acción: parque público de viviendas mediante la movilización de las viviendas vacías de los bancos, realojo de todas las personas víctimas de un desahucio (también por impago de alquiler u ocupación de vivienda) y sin alternativa habitacional, fin de los cortes de suministros básicos, creación de un observatorio de la vivienda municipal…”.

Una de las primeras medidas de Ahora Madrid tras llegar al Gobierno municipal fue la paralización de todos los desahucios de la Oficina de Vivienda y Suelo de Madrid, algo aplaudido por los grupos antidesahucios, pero el Ayuntamiento también ha sido criticado por su lentitud, falta de valentía a la hora de presionar a los bancos y la poca eficacia de la Oficina de Intermediación Hipotecaria. Con la aprobación de esta nueva moción en Madrid, presentada y aprobada ya en más de 50 ayuntamientos del Estado, las PAH esperan también nuevos pasos y más contundentes en la defensa del derecho a la vivienda a nivel municipal.

Imprimir Imprimir
Versión PDF PDF
Enviar por e-mail Enviar
Corregir
+A Agrandar texto
+A Disminuir texto
Licencia

comentarios

0

Boletín