El PSOE se posiciona como primera fuerza en Andalucía, con 23 diputados. Le sigue de cerca el PP. Podemos obtiene 10 escaños y Ciudadanos 8.
“El bipartidismo sigue siendo muy fuerte en Andalucía, mucho más que en otras comunidades autónomas”. Así resume a este periódico la noche electoral en Andalucía Susana Serrano, miembro de Podemos y concejala en el Ayuntamiento de Sevilla por la plataforma ciudadana Participa Sevilla.
Tras un breve baile de escaños entre PP y PSOE, el partido de Pedro Sánchez se vuelve a situar en Andalucía como la fuerza con más peso, con el 31,5% de los votos y 23 escaños, seguida del PP, que se sitúa en los veinte diputados, Podemos, con diez, y por último Ciudadanos, que obtiene ocho. Izquierda Unida pierde los dos escaños que tenía y queda sin representación, como también sucede en Asturias y Aragón.
“Estamos contentos del batacazo que se ha producido con Ciudadanos, de que se haya pinchado esa burbuja. Nunca nos hemos creído las encuestas. Sí esperábamos una remontada, que se traducía en gente dándonos ánimos por la calle”, afirma Serrano. Hacia las nueve de la noche, parecía que en la provincia de Sevilla Podemos iba a lograr un tercer diputado, alcanzando así al partido morado la misma representación que el PP.
Pero no ha sido así. Con casi un 100% del escrutinio, el PSOE obtiene 5 escaños; el PP, tres; Podemos, dos y Ciudadanos, dos. “Siempre nos fijamos en los Ayuntamientos en los que se ha ganado, como Cádiz, Madrid, A Coruña o Barcelona, pero hay muchos Ayuntamientos donde hemos entrado y lo que esperamos en estos comicios es conseguir un mayor apoyo y más alianzas”.
Para Serrano, es “lamentable el peso que tiene Susana Díaz, que dentro del PSOE representa el ala más de derecha”
Para Serrano, es “lamentable el peso que tiene Susana Díaz, que dentro del PSOE representa el ala más de derecha”. Esta concejala asegura que es el momento de “aprender de los referentes que han tenido más éxito” y “pensar en acuerdos” del tipo que se ha logrado en Cataluña. “Mucha gente, que pide una consideración especial para Andalucía, se sumarían a un proyecto más amplio, en la línea de la iniciativa de Municipios por el cambio. Creemos que hay que apostar por la diversidad”, afirma la concejala.
Para Participa Sevilla, según explica Serrano, se trata de “no atrincherarse” y apostar por “el entendimiento y el diálogo” y añade: “Éramos conscientes de que lo teníamos difícil, pero sabemos que vamos poco a poco y estamos contentos, contentas. A partir de ahora no va a ser fácil, pero la lucha sigue en la calle”.
comentarios
0