Podemos se sitúa como actor principal en la próxima legislatura

El partido de Pablo Iglesias alcanza los 69 escaños sumando fuerzas con En Comú Podem, En Marea y Compromís-Podem.

20/12/15 · 23:52

Con 42 parlamentarios en solitario, y hasta 69 sumando los conseguidos por En Comú Podem, Compromís-Podem y En Marea, el partido morado entra en el Congreso, no con la fuerza suficiente como para liderar un gobierno, pero sí para poder ser clave en parte de las quinielas para un posible gobierno. Como ha dicho Pablo Iglesias en su comparecencia tras saber los resultados con el 99,18% de los votos escrutados, “hoy ha nacido una nueva España que pone fin al sistema político del turno”.

Los resultados de Podemos han quedado muy por delante de los pronosticados por la última encuesta del CIS, que daba al partido de Pablo Iglesias entre 23 y 25 diputados en solitario, y entre 45 y 49 sumando las formaciones de Ada Colau, Mónica Oltra y Xosé Manuel Beiras. Sin embargo, han defraudado las ilusiones despertadas por el sondeo a pie de urna de Demoscopia publicado a las 20h, en el cual Podemos se sitúaba como segunda fuerza en número de votos. Aún así, el partido morado, juntando los votos de En Comú Podem, En Marea y Compromís, ha rozado los cinco millones de votos, a muy poca distancia del PSOE.

Leer más: Pulso al bipartidismo en las elecciones generales del 20D

Las elecciones generales han dejado un escenario en el que, para lograr una mayoría absoluta parlamentaria y un gobierno estable, será necesaria una gran coalición para formar gobierno: sólo un improbable pacto entre el Partido Popular y PSOE permitiría al primero nombrar presidente. La opción contraria, encaminada a desahuciar a Mariano Rajoy y su equipo de La Moncloa, necesitaría que el PSOE, segundo partido en escaños (91), consiguiera el favor de Podemos (42), En Comú Podem (12), Compromís (9) y En Marea (6). Aún así, la suma daría 160 escaños frente a los 176 necesarios para elegir presidente en el Congreso, por lo que sería obligatorio también el apoyo de otros partidos que podrían ser Esquerra Republicana de Catalunya (9), Unidad Popular (2), Bildu (2) o PNV (6) –dando por descartado el apoyo de Ciudadanos (40)–.

Durante su comparecencia, Iglesias ha destacado que las fuerzas del cambio se han convertido en la primera potencia de voto en Catalunya y en la segunda en País Vasco y Galicia. También ha enfatizado que, en el marco de un nuevo modelo territorial en España –uno de los cambios “imprescindibles e inaplazables” de la Constitucional a realizar–, spn “la única fuerza política en el ámbito estatal capaz de liderar ese nuevo acuerdo territorial”.

Iglesias también ha resaltado que entre las primera medidas a impulsar, priorizan el blindaje constitucional de los derechos sociales, como el derecho a la vivienda digna, con la paralización de los desahucios sin alternativa habitacional. También ha destacado la defensa de la sanidad y educación públicas, derechos que afirma que deberán ser protegidos por la Constitución “de forma imprescindible e inaplazable”. Otras reformas constitucionales resaltadas son las relativas al sistema electoral, uno de los primeros objetivos ya marcados por los partidos políticos emergentes, y la creación de la figura de la 'moción ciudadana de confianza' para que la ciudadanía pueda revocar un gobierno si no cumple con el programa prometido en la campaña electoral

Al cierre de la edición, centenares de personas siguen congregadas en la plaza del museo Reina Sofía, en Madrid, donde Podemos ha convocado a sus bases para celebrar una victoria que, finalmente, no ha colmado las grandes expectativas despertadas por un partido que ya se mostraba como ganador electoral en su primer asalto al Congreso.

Imprimir Imprimir
Versión PDF PDF
Enviar
Corregir
+A Agrandar texto
+A Disminuir texto
Licencia

comentarios

2

  • |
    vivanloscorruptos
    |
    21/12/2015 - 8:23am
    que alegria viviré con 7.224.000 bueno me voy a ver gran hermano que feliz estoy.
  • |
    granhermano
    |
    21/12/2015 - 8:21am
    En fin conclusión en el pais tenemos 7224 corruptos vivimos rodeado de corruptos me voy de España no lo tengo claro.
  • Inicie sesión para comentar