La cuestión saharaui en las elecciones del 20D

El 20D puede determinar la política exterior de España respecto al Sáhara occidental. Ceas-Sáhara ha publicado una carta en la que demanda que el próximo gobierno “adopte una posición firme en defensa del derecho del pueblo saharaui a elegir libremente su futuro”.

19/12/15 · 13:57
Mesa redonda sobre el Sáhara Occidental en la que participan Fran Pérez (Unidad Popular), Fernando Maura (Ciudadanos) y David Perejil (Podemos). / Coordinadora Estatal de Asociaciones Solidarias con el Sáhara

La Coordinadora Estatal de Asociaciones Solidarias con el Sáhara (Ceas-Sáhara) ha pedido abiertamente en una carta, publicada en su página web, que el gobierno resultante del 20D defienda “el derecho del pueblo saharaui a decidir libremente su futuro”. Según la coordinadora, no se podrá “hablar de democracia real” en nuestro país hasta conseguir poner fin a tantos “años de sufrimiento” y para ello hay que acabar con el proceso de descolonización que comenzó hace más de 40 años.

En Ceas-Sáhara tienen la esperanza de un cambio de gobierno con fuerzas políticas “más sensibles” con el tema saharaui. Por eso en la carta se pide el voto a los ciudadanos para los partidos que “defiendan la libertad e independencia del Sáhara”.

La carta se difunde días después de que los cuatro grupos con representación en el ayuntamiento de Madrid (Ahora Madrid, Ciudadanos, PSOE y PP) aprobasen en el pleno una declaración institucional de apoyo al pueblo saharaui. “Estas declaraciones se vienen aplicando de forma reiterada pero nunca se han trasladado a un compromiso concreto”, denuncia Josu Oskoz, vicepresidente de la coordinadora. Para él, la descolonización del Sáhara debería de ser un “tema central de la política exterior española”, pero España “no tiene una política que incluya esa responsabilidad”.

Son varias las promesas que se han hecho durante las diferentes jornadas electorales en España en relación con una solución al problema del Sáhara Occidental, pero, según Josu, “hasta el momento ningún gobierno español ha cumplido con esta responsabilidad”. En el artículo 73 de la Carta de las Naciones Unidas este compromiso incluye el desarrollo del autogobierno, considerado como un “deber sagrado”.

Para Ceas-Sáhara, “hasta el momento ningún gobierno español ha cumplido con su responsabilidad” con los territorios ocupados

Los principales partidos políticos que se presentan a las elecciones hacen referencia en sus programas al problema del Sáhara. Aunque la mayoría de las propuestas oscilan entre los mismos ámbitos de actuación –la mayoría sólo promueve el cumplimiento de las resoluciones de las Naciones Unidas– hay variaciones y diferentes grados de implicación. En el caso de Podemos, la formación morada promete en su programa una mayor actividad en el Consejo de Seguridad de la ONU y ayudar para que la Minurso contribuya a la defensa de los derechos humanos, tanto en el Sáhara como en los campamentos de refugiados de Tinduf.

En referencia a la sensibilidad de la política española con el tema, el vicepresidente de Ceas-Sáhara ha citado las palabras de Felipe González en 1976: “No os prometo, me comprometo ante la historia al deciros que el PSOE estará con vosotros hasta la victoria final”. A pesar de esto, la ocupación del territorio saharaui persiste después de cumplirse el pasado 6 de noviembre 40 años de la “marcha verde” que puso fin a la presencia española en el Sáhara.

Tags relacionados: Sáhara
+A Agrandar texto
+A Disminuir texto
Licencia

comentarios

0

Tienda El Salto