Campaña por el cierre de los CIE
Madrid, la única 'ciudad del cambio' que no ha aprobado una moción contra los CIE

La Asamblea Madrid Libre de CIE señala que, tras meses de negociación, el Ayuntamiento ha rehusado presentar en el Pleno la moción para instar al Gobierno central a que comience el proceso de cierre del Centro de Internamiento de Extranjeros de Aluche.

17/12/15 · 12:37
La Asamblea Madrid Libre de CIE durante la rueda de prensa, el jueves 17 de diciembre de 2015. / Álvaro Minguito

Activistas de la Asamblea Madrid Libre de CIE se han dado cita esta mañana en la puerta del Ayuntamiento para informar del estado en que se encuentran las distintas mociones por el cierre de los centros de internamiento para extranjeros (CIE) presentadas en todo el Estado. Esta campaña surgió hace algunos meses tras la aprobación en el Parlament de Catalunya de una moción que, entre otros puntos, contemplaba el cierre del CIE de Zona Franca, en Barcelona. A esta moción siguió otra moción aprobada también en el Ayuntamiento de la ciudad. Ambas contaron con el apoyo de todos los grupos parlamentarios y municipales excepto Ciutadans y Partido Popular de Catalunya. Entre septiembre y noviembre, la Comunidad Valenciana –con los votos de Compromís– aprobó también una proposición no de ley en las Cortes valencianas para instar al Gobierno a iniciar el proceso de cierre del CIE de Zapadores, en Valencia. También el Ayuntamiento de esta ciudad aprobó una moción en la misma dirección, con los votos en contra de Partido Popular y Ciudadanos. Otras ciudades de Galicia o Navarra se han sumado a aprobar mociones o declaraciones institucionales por el cierre de los CIE.

En septiembre, en el marco de la campaña, la plataforma Madrid Libre de CIE comenzó un proceso similar. “Sabíamos que en la Comunidad de Madrid no se iba a poder porque había mayoría de Partido Popular y Ciudadanos, por eso se planteó a nivel local en el Ayuntamiento de Madrid”, explica Carlos Ollero, miembro de Madrid Libre de CIE y de la Parroquia San Carlos Borromeo. Tras meses de diálogo con los distintos grupos en el Ayuntamiento, ha llegado la fecha fijada para la aprobación de la moción sin que ésta se haya presentado en el Pleno del Ayuntamiento.

PSOE bloquea, Ahora Madrid posterga

“El proceso ha estado bloqueado en todo momento por el PSOE, siguiendo la lógica de sus políticas migratorias”, explica Clara García, también miembro de Madrid Libre de CIE. Por su parte, según afirman desde el colectivo, desde Ahora Madrid han mostrado interés por la campaña, pero han considerado que éste no era “un momento oportuno”. Del mismo modo que en otras ciudades, la posición de PP y Ciudadanos ha sido contraria a estas iniciativas De esta manera, Madrid se convierte en la única de las “ciudades del cambio” con CIE que no ha aprobado una moción encaminada al cierre de los centros de internamiento. Desde la Asamblea consideran una pérdida de oportunidad del Ayuntamiento de sumarse a esta iniciativa y demostrar el compromiso con una ciudad sin racismo que garantice la igualdad de derechos y oportunidades para todos sus vecinos y vecinas. “La apertura de los CIE fue por voluntad política, y su cierre también lo será”, explica Clara. Desde el colectivo afirman que “la estrategia política ha ganado a los derechos humanos”.

La asamblea Madrid Libre de CIEs está compuesta por entidades y colectivos entre los que se encuentran SOS Racismo Madrid, San Carlos Borromeo, Pueblos Unidos, Karibu, Red Interlavapiés o Comisión CIE de Ferrocarril Clandestino. La moción propuesta al Ayuntamiento pide que se inste al Gobierno español a cerrar el CIE de Aluche en “en el plazo más breve posible y en los primeros seis meses desde el inicio de la legislatura”. También plantea otras cuestiones clave para los movimientos de lucha contra los CIE, como que ninguna persona sea identificada y detenida por cuestiones raciales y privada de libertad por el sólo hecho de encontrarse en situación administrativa irregular.

Redadas racistas y vuelos de deportación

Otro de los puntos que plantea el documento hace referencia a los vuelos de deportación, en concreto al cese de las llamadas deportaciones exprés, “mediante las cuales la policía deporta a vecinos del municipio bajo un régimen de detención de 72 horas, sin previo aviso y sin que, en muchos casos, medie ningún tipo de asistencia letrada” o a instar al Ministerio para que cese las deportaciones en vuelos colectivos, en las que se han constatado numerosas situaciones de malos tratos, amparadas por el Protocolo por el que se establecen las normas de actuación en las repatriaciones y en el traslado de detenidos por vía área y/o marítima del año 2007, para el que también se pide la derogación.

Desde Madrid Libre de CIEs afirman que seguirán denunciando lo que ocurre en estos centros: “Estábamos, estamos y seguiremos en las calles defendiendo los derechos de nuestras vecinas, de aquellas que habitan nuestra ciudad y luchan contra las fronteras externas e internas”. La rueda de prensa convocada por este movimiento ha tenido lugar apenas dos días antes del aniversario de la muerte de Samba Martine y desde los colectivos que componen la asamblea afirman que la única forma de garantizar que no se repitan más muertes como la de Samba u otras personas fallecidas en los CIE –Mohamed Abagui, Idrissa Diallo y Aramis Manukyan– es que dejen de existir estos centros. Para finalizar han recordado que el viernes se celebra el día internacional de las personas migrantes que se celebrará mañana en diversos puntos secundando el llamamiento de Día de Acción Global Contra el Racismo y por los Derechos de las personas Migrantes, Refugiadas y Desplazadas y bajo el lema 'Todas somos migrantes y refugiadas. Todas tenemos derechos', y han ivnitado a acudir a la manifestación que saldrá a las 18.30h desde la plaza Carlos V, en Madrid.

+A Agrandar texto
+A Disminuir texto
Licencia

comentarios

0

Tienda El Salto