Luchas laborales
Absueltos los encausados por el Caso Expert

La Fiscalía pedía contra cuatro trabajadores y dos asesores sindicales, a los que acusaba de haber agredido a varios guardias civiles durante una protesta laboral en 2004, entre tres y cuatro años y medio de prisión. Los encausados siempre denunciaron su proceso como un montaje policial y judicial.

02/12/15 · 18:19
Concentración esta mañana frente a los Juzgados de Tarragona. / Grupo de Apoyo al Caso Expert

Once años después de su imputación, las seis personas encausadas en el conocido como Caso Expert han sido absueltas esta mañana por el Juzgado de lo Penal número 2 de Tarragona, y sólo uno de ellos ha tenido que asumir una multa de 120 euros por resistencia a la autoridad.

Los imputados, cuatro trabajadores y dos sindicalistas, estaban acusados de haber agredido a varios guardias civiles durante una protesta en la fábrica Expert Polymere en el año 2004, y contra ellos pesaban peticiones de cárcel por parte de la Fiscalía de ente tres años y dos meses y cuatro años y medio, además de multas de unos 3.000 euros. Sin embargo, tanto los trabajadores como los asesores sindicales siempre denunciaron que los únicos agredidos fueron ellos, algo que demostrarían tanto sus lesiones como numerosos testigos, incluidos los guardias de seguridad de la empresa privada que se encontraban de turno aquel día.

Leer: Caso Expert: prisión por defender el empleo

Celebramos el final de este lamentable montaje policial y judicial, que ha afectado de forma muy negativa a la vida de todas las encausadas y de sus familias durante demasiados meses y años. Y todo ello por el simple hecho de haber defendido sus puestos de trabajo”, han explicado en un comunicado desde el Grupo de Apoyo del Caso Expert, que llevaba meses exigiendo la absolución de estos trabajadores.

Desde este grupo han denunciado que “durante este tiempo ha resultado evidente la intencionalidad política que ha animado todo el procedimiento”, ya que, por un lado, las únicas personas que han continuado imputadas han sido aquellas que denunciaron agresiones por parte de la guardia civil, y por otro, cinco años después de iniciado el procedimiento se incorporó el cargo de vulneración del derecho al trabajo “con el único objetivo de aumentar las peticiones de penas de prisión para las encausadas”.

“Una vez más se ha evidenciado –añaden desde el grupo de apoyo– el uso por parte del Estado de la represión como herramienta contra las personas que luchan, con voluntad ejemplificadora, para meter el miedo en el cuerpo a todos aquellos y aquellas que pugnan por defender los derechos laborales y sociales y por conseguir un mundo más justo”.

Para apoyar a los encausados, decenas de personas se han concentrado esta mañana frente a los Juzgados de Tarragona, donde desde el Grupo de Apoyo del Caso Expert han querido también "agradecer a todas y todos el apoyo, la solidaridad y el afecto recibido durante todo este tiempo con las personas encausadas".

+A Agrandar texto
+A Disminuir texto
Licencia

comentarios

1

  • |
    durruti6969
    |
    07/12/2015 - 2:58pm
    Y ¿ahora que va a pasar con el fiscal, en mi opinión corrupto, y con los que redactaron atestados falsos??? Supongo que una vez más se demostrará que la administración de justicia (que no la justicia) en este pais solo está para castigar a los que protestan contra el poder establecido
  • Tienda El Salto