Cumbre Cop21
Madrid sale a la calle para protestar contra el cambio climático

2.000 ciudades se unieron ayer para protestar contra la inacción de los Gobiernos frente al cambio climático.

30/11/15 · 13:50
Protesta en Madrid contra el cambio climático. / María López Valea

Alrededor de 20.000 personas según la organización se reunieron en Madrid con motivo de la Marcha Mundial por el Clima en contra del cambio climático, en un acto convocado por la red Alianza por el Clima, que se reprodujo en más de 2.000 ciudades de todo el mundo.

La marcha, que empezaba en la madrileña Plaza de Cibeles y terminaba en la simbólica Puerta del Sol, aunó a diferentes colectivos como World Wildlife Fund for Nature (WWF), Greenpeace, Equo o la Unión Sindical Obrera (USO), bajo un mismo lema: luchar contra el cambio climático.

Un cambio global necesario que permita, como decía Mario Rodríguez directo de Greenpeace España, luchar contra el cambio climático a través del uso de energías renovables y el abandono de los combustibles fósiles; y que debe ir acompañado de compromiso político.

Leer: Inteligencia contra el cambio climático

Recordaba además, la situación de España, donde los efectos del cambio climático repercuten no solo en el sector agrícola, sino también en la economía y en la política; y pedía un poder político fuerte que tome medidas para acabar con estos problemas que sean capaces de llevar a cabo una transición viable y que no afecte a los que menos tienen; y no a unos "representantes mediocres".

La manifestación, que se desarrolló sin ningún incidente, terminó con la intervención de la Generación Renovable, un grupo de niños que pidieron a los mandatarios mundiales un esfuerzo para mejorar el mundo; y con la lectura del manifiesto.

En este, leído por la directora y actriz Icíar Bollain, se reclamaba la creación de una política sostenible que ayude a las reducciones de los gases de efecto invernadero; y la creación de un modelo productivo “justo y eficiente basado en energías renovables”. Además se exigía a los gobiernos la defensa de los intereses de la población a través de medidas de transición justas, con empleo de calidad y con la protección de los países y personas más vulnerables.

Con un “frente al cambio climático cambiemos de modelo” acompañado de un “sí se puede” se ponía fin a una jornada de protesta a nivel mundial que coincide con la celebración en París de la Cumbre del Cambio Climático.

Tags relacionados: cambio climático
+A Agrandar texto
+A Disminuir texto
Licencia

comentarios

2

  • |
    Emilio CARRERAS CUETO
    |
    04/12/2015 - 12:26pm
    Me parece un tema VITAL al que hay que darle una importancia grandísima, sobre todo pensando en los Paises del SUR bastante machacados durante siglos. GRACIAS y Felices Fiestas y año PLENO... en la Transcendencia
  • |
    Jabyer Prado
    |
    30/11/2015 - 9:01pm
    Pero... son los de la fotografía??? es decir... la consigna es "ni un grado mas"... pero la huella de carbono de los globos, los avisos, los chalecos, las pancartas? y eso solo lo van a utilizar hoy??? ...se siente algo contradictorio.
  • Tienda El Salto