El 28 de noviembre de 2015
Tres horas en Idomeni

180 minutos en la frontera entre Grecia y Macedonia.

30/11/15 · 12:33

Texto de Anoulajan, @docupraxi
15h

Llegamos a la frontera entre Macedonia y Grecia. Nunca había visto una frontera hecha con soldados.

 15:35h
Justo al lado una unidad de militares macedonios construye una valla de 4 km de longitud y una altura de 3 metros coronada con concertinas.

16h
No hay nada que hacer en Idomeni. Esperar e intentar buscar otras rutas. Siempre se encuentran. Más peligrosas y más caras, eso sí. Desde el 18 de noviembre de 2015 el gobierno de Macedonia empieza a implementar una nueva política de segregación y solamente deja pasar a los refugiados de Irak, Afganistán y Siria. Serbia lo empezó a poner en práctica el 17 de noviembre. 

ACNUR se encarga de gestionar la entrada de los refugiados. Esta segregación fomenta odio, xenofobia y discriminación.  

 

16:30h
Según ACNUR la capacidad del campamento improvisado es de 2.500 personas, pero algunos medios de comunicación estiman unas 3.600 dependiendo del día. Creo que es imposible saber el número exacto de gente estancada allí.

17h
Hablo con toda la gente que puedo y que el idioma me permite. El grupo de Iraníes de la izquierda lleva 10 días allí y los dos chicos de Bangladesh 7 días.

 

17:17h 
Hacer fotos y estar conectados con familiares y conocidos, que informan sobre las rutas, es una constante en el campo.

17:23h 
Pensé que estaba cocinando. Qué ilusa. Estaba calentando agua para limpiarse. 

 

17:37h 
Empieza a anochecer, la temperatura a esta hora ronda los 8 grados, hay mucha humedad y mucho viento. Hace mucho frío.  

17:45h 
Vemos a algunas mujeres y hablamos con ellas pero la comunicación es muy difícil. Són de Irán. Una está con su hermano y la otra sola con su hijo. "Fatima" nos cuenta que cuando habla con su familia le dicen que vuelva. Ella no quiere, dice que si vuelve corre peligro de muerte en su país. Que volver es peor. 

 

17:47h
Este grupo de Iraníes nos pide que les hagamos una foto. Quieren que haya periodistas, que les hagan fotos, que se vea, que se hable del tema, que cambien las cosas.  

 

 

Escribo esto dos días después de ir a Idomeni. Acabo de hablar por facebook con Soshian, uno de los chicos Iraníes con los que hablé, me ha dicho que ha conseguido llegar a Serbia y que cree que mañana estará en Alemania.

Me alegro
 
 
Foto y texto: anoulajan @docupraxi

Puedes ver el trabajo completo '3 horas en Idomeni' pinchando aquí.

Tags relacionados: Grecia Idomeni Macedonia Refugiados
+A Agrandar texto
+A Disminuir texto
Licencia

comentarios

0

Tienda El Salto