Polémica operación contra el patrimonio
Seis concejales de Ahora Madrid votan contra un Plan presentado por el concejal de Urbanismo

El concejal José Manuel Calvo sale muy tocado del Pleno del Ayuntamiento tras el voto en contra de su plan parcial para una operación urbanística de varios concejales de su mismo partido. La operación ha sido aprobada con los votos del resto del grupo de Ahora Madrid, PP y Ciudadanos.

27/11/15 · 11:42
Los concejales de Ahora Madrid, menos seis, votan a favor de la operación en los TPA.

Giro del guión en el Pleno del Ayuntamiento de Madrid. Por segunda vez desde el comienzo de la legislatura, el grupo municipal de Ahora Madrid ha roto la llamada "disciplina de voto". Seis concejales de la candidatura municipalista han votado en contra de la propuesta del Área de Gobierno de Desarrollo Urbano para la aprobación del Plan Parcial de Reforma Interior del taller de artillería (TPA) de la calle Raimundo Fernández Villaverde.

La propuesta de José Manuel Calvo, concejal de dicha área, ha sido rechazada por Pablo Carmona, Rommy Arce, Montserrat Galcerán, Mauricio Valiente, Carlos Sánchez Mato y Yolanda Rodríguez además de por todo el grupo socialista. La propuesta ha salido, por tanto, con el voto del resto de concejales de Ahora Madrid, de Ciudadanos y del grupo Popular, impulsor de la operación durante sus legislaturas al frente de la corporación municipal. El resultado ha sido 42 votos a favor (14 de Ahora Madrid, los 21 del PP y los siete de Ciudadanos) y 15 en contra: los del PSOE más los citados concejales de Ahora Madrid.

Es la primera vez que se rompe la disciplina de voto en una propuesta de aprobación presentada por el propio grupo de Ahora Madrid, ya que la anterior había sido en una proposicion del PP.

Leer: Así es el pelotazo del TPA

Calvo ha coincidido en que el plan no está "bien diseñado" por el cambio de uso del suelo. "También pensamos que la adjudicataria no midió el riesgo al meterse en una operación de estas características", ha añadido Calvo. Pero el concejal ha considerado que los derechos adquiridos y expectativas de derecho han chocado con las "reivindicaciones justas de los vecinos".

Calvo ha declarado que el Ayuntamiento incorporará el compromiso del ayuntamiento de aprovechar el trámite para incorporar las reivindicaciones de los vecinos, la diferencia es que el Ayuntamiento no tenía hasta esta votación compromiso alguno con la promotora, que podrá reclamar indemnizaciones si la operación no sale adelante. El PP ha cuestionado en el Pleno que la gestión del plan, una vez aprobado pueda dar lugar a la entrada de esas demandas vecinales.

El PSOE pasa por la izquierda

Mercedes González, del PSOE, ha sido muy crítica con la pérdida de valor histórico: "Madrid sigue siendo escenario de un proceso de privatización de lo público". González ha dicho que "no entiende nada" y ha denunciado que Ahora Madrid se ha convertido hoy en "colaboradores necesarios" para una operación de enajenación de lo público. Se podría haber negociado otra ordenación con la promotora, ha declarado González.

El Plan Parcial no incluye suelo alguno para equipamientos, ha recordado la concejal socialista. "No sé lo que pasará en el futuro, a día de hoy hay cero metros para equipamientos" en un distrito como Chamberí en el que "ya no hay suelo". Hay un aprovechamiento lucrativo que no incluye lo que hay bajo rasante: plazas de garaje por valor de ocho millones que no ha computado el Ayuntamiento.

"Han puesto de parapeto los ahorros de la coperativa y la herencia recibida para no luchar por otro plan", ha dicho la diputada socialista, a la que han aplaudido algunos de los concejales de Ahora Madrid.

El PP alaba la responsabilidad de Calvo pese a las "chapuzas"

No ha sido la única bronca que ha recibido Calvo, quien, por cuestión reglamentaria ha tenido que escuchar las críticas de Ciudadanos y Partido Popular, que han calificado de "chapuza" el trámite hasta la aprobación de este Plan Parcial. Han asesinado las convicciones de parte de su base social, ha declarado el diputado del PP José Luis Martínez Almeida, que ha calificado de mascarada el encuentro convocado ayer para escuchar a las partes.

No obstante, el PP ha ponderado la responsabilidad de Calvo y ha votado a favor del plan que comulga, como ha reconocido el concejal, con el credo de la gestión liberal del urbanismo del grupo popular.

+A Agrandar texto
+A Disminuir texto
Licencia

comentarios

2

  • |
    Javierr
    |
    29/11/2015 - 5:55am
    Tema complicado, ya que hay unos cooperativistas por medio..Tal vez tocaba votar negativamente para pensar mejor el proyecto y presentar otro. Un poco decepcionante.
  • |
    gustavo
    |
    27/11/2015 - 1:45pm
    Bravo a los concejales de AM que han votado en contra.Los demás han traicionado a AM
  • Tienda El Salto