Las emisiones alcanzaron las 325 millones de toneladas en 2014 y sitúan a España como el país de la Unión con mayor aumento. Desde Ecologistas en Acción señalan la inacción de las administraciones públicas en políticas que luchen contra el calentamiento global.
La emisión de gases de efecto invernadero (GIS) durante 2014 superó en España los 325 millones de toneladas de CO2, según datos avanzados por el Gobierno a la Comisión Europea. La cifra supone 3,5 millones de toneladas más que las registradas en el año anterior. “2014 es el primer año en que se produce un incremento de las emisiones desde que en 2008 descendieran bruscamente debido a la crisis económica”, explican desde Ecologistas en Acción, que subraya que estos datos reflejan “la inacción de las administraciones públicas a la hora de poner en marcha políticas de lucha contra el calentamiento global”.
España es el Estado de la Unión Europea en el que más han aumentado las emisiones de este tipo de gases desde 1990, año tomado como referencia para el protocolo de Kioto. Desde Ecologistas apuntan que este incremento se debe a que, aunque disminuyó la demanda de electricidad debido a la situación económica, también se incrementó la generación de energía con carbón, que contaba con el apoyo del Gobierno.
El incremento de la generación de energía con carbón, las emisiones de los residuos, el consumo de carburantes y la industria cementera son los principales responsables
También señalan las emisiones generadas por los residuos, que cifran en cerca de un millón de toneladas, y el aumento en el consumo de carburantes –2% el diésel y un 1% la gasolina– como consecuencia del abaratamiento del petróleo. El sector cementero es otro de los responsables del aumento de los gases de efecto invernadero, con un aumento de sus emisiones de un 17% debido al aumento de las exportaciones de esta industria. En menos medida, el aumento de la actividad industrial y las emisiones del sector ganadero. Desde Ecologistas en Acción la conclusión es clara: “La ausencia de una política efectiva de los diversos gobiernos en la lucha contra el cambio climático es más que evidente”.
Entre 1990 y 2014, España ha aumentado sus emisiones anuales en 34,8 millones de toneladas, una cifra tres veces superior a la suma del aumento en las emisiones de Portugal, Chipre, Irlanda y Malta –los siguientes países con más aumento en emisiones–. El aumento total en emisiones de GIS en la Unión Europea en el mismo periodo fue del 24%. Sin embargo, desde Ecologistas en Acción señalan que esta cifra no tiene en cuenta las emisiones causadas por el tráfico aéreo y marítimo internacional, ni tampoco por la producción en otros países –China e India especialmente– de manufacturas importadas por la Unión Europea. “Si se contabilizara las emisiones debidas a los productos importados y consumidos en su territorio, la llamada 'huella de carbono', es posible que la Unión Europea aumentara sus emisiones en lugar de reducirlas”, explica la organización. La llamada 'huella de carbono' está estimada, según varios autores, en entre un 30 y un 70% de las cifras oficiales de emisiones.
comentarios
0