Derechos
La campaña 'CIE No' alerta de un nuevo vuelo de deportación a Senegal

La plataforma alerta ante posibles redadas para rellenar las plazas que queden en el vuelo, que saldrá el próximo jueves 26 desde Madrid.

23/11/15 · 11:26

El próximo jueves, 26 de noviembre, un vuelo de Air Europa saldrá desde Madrid con destino Dakar (Senegal), haciendo escala en Tenerife, según advierten desde la Campaña Estatal por el Cierre de los CIE (CIE No). “Lanzamos esta alerta sabedoras de que en los próximos días se producirán redadas policiales para capturar personas de esta nacionalidad”, explican desde la plataforma.

Según explican en un comunicado, en los días previos a los vuelos de deportación, la policía suele identificar a personas que cumplan con el perfil para rellenar el número de plazas que queden en el avión. “Esta alerta no tiene por objetivo atemorizar a la población, sino al contrario, aportar información a todos los vecinos y vecinas para que puedan actuar y organizarse colectivamente, por ejemplo, denunciando intensamente las redadas policiales de las que sean testigos”, continúa el comunicado de la Campaña Estatal por el Cierre de los CIE. Asimismo, el texto explica también que las redadas suelen producirse en el espacio público o en medios de transporte.

Air Europa, del Grupo Globalia, y Swift Air son las compañías que consiguieron en 2012 el contrato para gestionar los vuelos de deportación entre los años 2013 y 2015. El contrato alcanzó un importe de 11 millones de euros más impuestos, según detalla el informe Paremos los Vuelos. Las deportaciones de Inmigrantes y el boicot a Air Europa, realizado por la Campaña por el Cierre de los CIE. Mientras Swift Air se encarga de los vuelos de corto recorrido, Air Europa es la responsable de los vuelos que recorren largas distancias.

En 2014, según datos del Ministerio de Interior, se han contado 11.817 repatriaciones. De estas, 7.696 casos correspondieron con expulsiones, de las que 3.483 fueron de personas previamente internadas en CIE y los 4.213 casos restantes a expulsiones desde otras situaciones anteriores, incluidas redadas.

+A Agrandar texto
+A Disminuir texto
Licencia

comentarios

0

Imagen de una deportación en un vuelo comercial extraída de un vídeo realizado por Antigonia. / Antigonia.com
separador

Tienda El Salto