Las horas extra vuelven a ser voluntarias en Alumalsa

La Justicia declara nula la cláusula que la fundición zaragozana Alumalsa incluye en todos los contratos firmados desde marzo de 2013 por la que obliga a realizar horas extraordinarias.

19/11/15 · 15:09
Concentración de la plantilla de Alumalsa durante la huelga en julio de 2015.

El Juzgado de lo Social número 2 de Zaragoza ha estimado en su totalidad la demanda de conflicto colectivo interpuesta por la sección sindical de CNT en Alumalsa, por la que solicitaba que se declarase nula una cláusula contractual que la empresa ha introducido en cada nuevo contrato, ya fuera temporal o indefinido, firmado desde marzo de 2013. Por esta cláusula, los trabajadores quedaban obligados a realizar horas extraordinarias si la empresa se lo requería.

La sentencia afecta a los 148 contratos firmados en la fundición desde esa fecha. Según el fallo, la empresa pierde esa prerrogativa de modo que las horas pasarán a ser estrictamente voluntarias para toda la plantilla.

La sentencia entiende que, si bien es cierto que el artículo 35.4 del Estatuto de los Trabajadores contempla la posibilidad de pactar en contrato de trabajo la obligatoriedad de las horas extraordinarias, Alumalsa venía planteando esta cláusula como parte de un contrato que constituía un todo, "que debía ser aceptado por el trabajador si quería trabajar", sin poder darse realmente el pacto individual por tratarse de "verdaderas cláusulas de adhesión, estandarizadas por los modelos de contratación ofrecidos por la empleadora", que a la postre suponía crear condiciones de desigualdad entre unos trabajadores, los contratados antes de 2013, y otros, los contratados posteriormente, creándose "con carácter general en la empresa dos colectivos según la fecha de ingreso, con diferente régimen de horas extras, unos que pueden hacerlas voluntariamente y otros que deben hacerlas obligatoriamente".

Desde CNT se valora esta sentencia como "un paso importantísimo, junto con la huelga del pasado verano, para conseguir que la dirección de Alumalsa abandone sus prácticas autoritarias y de explotación sobre la plantilla". La huelga se mantuvo en el mes de julio, desde el día 1 al 13, durante la negociación del convenio colectivo.

+A Agrandar texto
+A Disminuir texto
Licencia

comentarios

0

Tienda El Salto