Polución en Madrid
El CRTM no aumenta el servicio de Metro ni interurbanos por el protocolo anticontaminación

Sólo la red de autobuses de la EMT, propiedad del Ayuntamiento de Madrid, y Renfe refuerzan su servicio de transporte.

13/11/15 · 13:37

El Consorcio Regional de Transportes de Madrid (CRTM), organismo público dependiente de la Comunidad de Madrid que concentra las competencias en materia de transporte regular de viajeros en la región, no ha aumentado el servicio de Metro ni autobuses interurbanos hoy, día en que el Ayuntamiento de Madrid ha activado el Escenario 2 del Protocolo de Medidas para Episodios de Alta Contaminación por dióxido de nitrógeno (NO2).

Sin embargo, la Empresa Municipal de Transportes, propiedad del Consistorio, sí ha reforzado el servicio. Por su parte, Renfe, operadora de la red de Cercanías, ha incrementado la frecuencia de la línea C-5, la que mayor afluencia de viajeros registra.
 

Metro asegura que la mañana ha registrado niveles normales de afluencia

Tras aplicarse ayer el primer escenario ante los altos niveles de contaminación por NO2, el Ayuntamiento anunciaba en la pasada noche que activaba un nuevo nivel del Protocolo. Esto se producía por haber registrado las estaciones medidoras dos días de los niveles de Preaviso y uno de Aviso, lo que implicaba sumar a las medidas tomadas ayer –restricción de la velocidad máxima en las vías de acceso a Madrid y en la M30 a un máximo de 70 km/h y campaña informativa– la prohibición del estacionamiento de vehículos a las personas no residentes en la zona con Servicio de Estacionamiento Regulado (SER), espacio que contempla la totalidad de la almendra central de la ciudad.

El Protocolo plantea algunas excepciones al respecto, como los vehículos comerciales, el transporte escolar, autotaxis, vehículos de personas con movilidad reducida o los 'cero emisiones'. También implica seguir promocionando el transporte público con todos los medios al alcance del Ayuntamiento.

Niveles normales de afluencia

Desde Metro de Madrid recuerdan que el Escenario 2 del Protocolo no contempla el aumento del servicio de suburbano. Sin embargo, la empresa pública asegura que ha estado vigilante durante toda la jornada para tomar medidas en el caso de que se registrase un aumento de viajeros. A pesar de la puesta en marcha de la iniciativa del Ayuntamiento, Metro asegura que la mañana ha registrado niveles normales de afluencia.

Por parte del CRTM tampoco se ha reforzado ninguna de las líneas de autobuses interurbanos que conectan la capital con los municipios de la región. "Se está haciendo un seguimiento en tiempo real muy minucioso desde el Centro Integral de Gestión del Transporte Público (CITRAM) y no se ha registrado una afluencia especial", apuntan desde el organismo. Asimismo, afirman que, si se registrase una mayor afluencia, desde el CITRAM se pondrían en contacto con los distintos operadores para reforzar el servicio, aunque recuerdan: "Eso depende de cada operador concreto". 

El Consejo de Admninistración del CRTM está formado por representantes de la Comunidad de Madrid, municipios adheridos, la Administración del Estado y diversas entidades, entre las que se encuentran operadores privados de transporte, sindicatos y asociaciones de usuarios y consumidores.

Renfe, operadora de la red de trenes de Cercanías de Madrid, sí ha reforzado la línea C-5, la que registra una mayor afluencia de viajeros y que circula entre Móstoles y Humanes, pasando por el nudo central de Atocha. La empresa ha ampliado el número de trenes utilizados en hora punta al resto de la jornada. Asimismo, desde la operadora apuntan que se está monitorizando la situación por si fuese necesario tomar nuevas medidas.

¿Escenario 3?

Esta mañana el Ayuntamiento ha indicado que mañana sábado, en principio y salvo que mejore la situación de la contaminación atomósférica, se mantendrá el Escenario 2 del Protocolo. Desde el Consosistoio no se contempla que se pasa a la siguiente fase de restricciones, que iomplican que el 50% de los coches no pueda circular por la almendra central de la urbe, aunque todo depende de los niveles de polución que registren las estaciones medidoras municipales.

+A Agrandar texto
+A Disminuir texto
Licencia

comentarios

0

Tienda El Salto