Madrid aplica por primera vez medidas restrictivas del tráfico por polución

El Ayuntamiento activa la primera fase del Protocolo anticontaminación, que podría ampliarse si la situación atmosférica persiste.

12/11/15 · 11:37

Por primera vez en la historia, el Ayuntamiento de Madrid ha aplicado medidas restrictivas del tráfico por alta polución. A las 6 de la mañana, se activaba el Protocolo de Medidas para Episodios de Alta Contaminación, aprobado en marzo del año pasado por el anterior Ejecutivo debido a los altos niveles de dióxido de nitrógeno (NO2).
 

Si la situación de contaminación persiste, el Ayuntamiento aplicaría medidas graduales progresivas

Once de las 24 estaciones de la red de medición municipal superaran ayer el límite de 200 microgramos de NO2 por metro cúbico. Esta situación provocaba que se pusiesen en marcha las medidas contempladas en el Escenario 1 del Protocolo, que se activa cuando se registran dos días consecutivos de llamado nivel de preaviso –cuando dos estaciones de una zona superan los 200 microgramos/m3 durante dos horas consecutivas– o un día de nivel de aviso –dos estaciones de una zona superan los 250 microgramos/m3 durante dos horas consecutivas–.

La primera medida en activo de las las 6 horas ha sido la limitación de la velocidad en la M30 y en las carreteras de acceso a Madrid, a partir del anillo en el interior de la M40, a un máximo de 70km/h. Asimismo, el Consistorio está utilizando los paneles informativos de tráfico, así como otros canales comunicativos, para informar de las decisiones tomadas al respecto.

Si la situación de contaminación persiste, “el Ayuntamiento aplicaría medidas graduales progresivas, más restrictivas del tráfico de acuerdo al Protocolo de Medidas para Episodios de Alta Contaminación actualmente en vigor”, apuntan desde el Gobierno local. Entre las posibles medidas que podrían llegar a tomarse, estaría la prohibición del estacionamiento en toda la zona Servicio de Estacionamiento Regulado (SER) a los no residentes “e incluso restringir la circulación del 50% de los vehículos en la llamada almendra central de la ciudad excepto transporte público, transporte escolar, vehículos comerciales, vehículos 'cero emisiones', de personas con movilidad reducida, servicios esenciales, motos y ciclomotores, y de los taxis vacíos (excepto ecotaxis y eurotaxis)”.

Desde el Ejecutivo local se aconseja limitar la realización de ejercicio al aire libre a las personas con problemas respiratorios, así como la utilización del transporte público.

Un protocolo más restrictivo

El Ayuntamiento gobernado por Ahora Madrid está elaborando un nuevo protocolo anticontaminación más restrictivo que el que se ha activado esta madrugada, reglamento criticado en su día por organizaciones ecologistas por no ser lo suficientemente audaz. El nuevo ordenamiento se debatirá en Pleno municipal el próximo 25 de noviembre y actualmente el Ayuntamiento está respondiendo a las alegaciones que ha recibido el texto. La principal novedad es que se rebajan los niveles de contaminación que implican la activación del protocolo: si dos estaciones medidoras superan durante dos horas consecutivas los 180 microgramos de NO2 se activaría el Escenario 1 activado hoy.

Tags relacionados: Madrid polución
+A Agrandar texto
+A Disminuir texto
Licencia

comentarios

2

  • |
    Martitaz
    |
    13/11/2015 - 1:41pm
    Ya era hora que se tomasen medidas, cuando nos vamos a dar cuenta q la salud es lo mas importante y que si la perdemos lo perdemos todo.
  • |
    oscarin
    |
    12/11/2015 - 5:04pm
    El tráfico en la "almendra esa" ya debiera estar cerrado hace años pero así nos va... Y además con una ayudita de Volkswagen (el coche del pueblo) diseñado por Hitler y Ferdinand Porsche para gasear mientras se "es libre" conduciendo... Pues caeremos como chinches., no quiere eso el FMI?
  • Tienda El Salto