La Marea Granate denuncia que el voto rogado "deja sin votar al 95% de los emigrantes"

Un informe de la Marea Granate, colectivo de españoles emigrantes en más de treinta países, asegura que el sistema de voto rogado pretendía "matar el voto exterior" y que el 20 de diciembre volverán a ser "abstencionistas forzosos".

29/10/15 · 13:38
El informe de la Marea Granate sobre el voto rogado se basa en una encuesta realizada en octubre de 2014. / Marea Granate

La Marea Granate ha publicado un informe en el que denuncia que la implantación del voto rogado, nacido para acabar con el llamado "voto de los muertos", por el que un 0,45% de los envíos electorales se hacían a residentes fallecidos en el extranjero, ha terminado siendo un sistema para imposibilitar el voto de quienes viven fuera de España.

"Tras esta reforma, la participación exterior ha caído un 85%", asegura el estudio, que se basa en una encuesta realizada por el colectivo en octubre 2014.

Según sus investigaciones, este sistema del voto rogado, acordado por PP, PSOE, PNV y CiU,  ha provocado que "95 % de los emigrantes se queda sin votar y el 50 % de las personas que consigue pasar todos los obstáculos y rogar el voto, se queda sin ejercer su derecho fundamental porque las papeletas no llegan".

"Este sistema fue implantado para manejar los votos de los emigrantes a voluntad de los partidos en el poder"

El informe de Marea Granate concluye que "este sistema fue implantado para manejar los votos de los emigrantes a voluntad de los partidos en el poder, dejando en evidencia que en las próximas elecciones generales del 20 de diciembre los emigrantes volverán a ser abstencionistas forzosos".

El plazo para rogar el voto de cara a las generales se abrió ayer y permanecerá abierto hasta el próximo 21 de noviembre.

"Los partidos que aprobaron la reforma sabían cuál sería el resultado: iban a matar el voto exterior", aseguran desde el colectivo. "La prueba de este conocimiento es que el sistema de voto rogado para emigrantes ya estaba implantado para las elecciones locales y, según recoge un informe de la propia Junta Electoral Central (JEC) del año 2009, en las elecciones donde no había que solicitar el voto, la participación desde el exterior era de 31,88 % mientras que en las municipales era de un 5,75 %".


Este informe de la JEC, añaden desde Marea Granate, señalaba que ampliar el voto rogado a todos los tipos de comicios tendría "otros inconvenientes que también deben ser tenidos en cuenta: supone una vuelta atrás de la reforma implantada en 1995, recibirá la crítica de los afectados y quizás provocará una disminución de la participación electoral". 

 

Tags relacionados: Marea Granate voto rogado Elecciones
+A Agrandar texto
+A Disminuir texto
Licencia

comentarios

1

  • |
    Oligarcas Marca España.
    |
    31/10/2015 - 12:56pm
    Se trata de una errata, sin duda, pues quiere decir "EL VOTO ROBADO", si bien los votantes de CORTIJO-BANAÑA tampoco están representados por los POLÍTICOS QUE VAN EN LAS LISTAS ELECTORALES QUE CONFECCIONAN LOS JEFES Y CACIQUES DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS DEL VIGENTE RÉGIMEN DE PODER OLIGÁRQUICO DEL ESTADO, DEL CUAL LOS PARTIDOS POLÍTICOS SON SIMPLONES ÓRGANOS BUROCRÁTICOS DEL APARATO ESTATAL Y PARA NADA REPRESENTAN AL VOTANTE (((((¡¡¡quién sabe cómo y porqué, si bien se intuye, se confeccionan esas listas electorales de partidos!!!))))). En fin, el votante de CORTIJO-BANAÑA no está representado, puesto que los políticos de las LISTAS ELECTORALES DEL VIGENTE SISTEMA PROPORCIONAL DE LISTAS ELECTORALES SOLAMENTE REPRESENTAN A LOS JEFES Y CACIQUES DE SU PARTIDO, QUE SON LOS QUE HAN HECHO ESAS LISTAS ELECTORALES. Para que haya representación del votante (el votante no elige nada de nada, pues otros lo han elegido ya) tiene que ser POR SISTEMA DE DISTRITOS PEQUEÑOS UNINOMINALES (un diputado por distrito) ELEGIDO POR MAYORÍA ABSOLUTA (a doble vuelta, si hiciera falta) Y AL QUE EL ELECTOR PUDIERA REVOCAR (echar) SI ASÍ LO DECIDIERA, EN CUANTO QUISIERA. En fin, todo esto es elemental, pero la MENTIRA Y PATRAÑA REPETIDA HASTA LA SACIEDAD HACE IMBÉCILES A GOGÓ.
  • Tienda El Salto