Multinacionales
Puertas giratorias hacia los lobbies en la UE

Corporate Europe Observatory divulga en un informe algunas de las actividades ligadas a las multinacionales de los comisarios europeos de la legislatura 2010-2014.

28/10/15 · 14:19

Hay un hombre en Europa que lo hace todo. Que es ponente en el World Economic Forum, da conferencias para el club Bilderberg y el Speakers Bureau de Londres y Washington o está en el consejo de Madrid Ópera House. Así hasta 22 actividades. Es José Manuel Durão Barroso y dirigió durante diez años la Comisión, el principal órgano ejecutivo y legislativo de la Unión Europea.

El expresidente de la Comisión Europea es el más destacado de los nueve comisarios que, tras su salida del Ejecutivo de la UE, se han pasado al sector privado. En el caso de Barroso, Corporate Europe Observatory (CEO) destaca su participación en las conferencias Bilderberg, el considerado centro de los negocios y el “lobbismo” a nivel europeo.

Los casos de “puertas giratorias” denunciados por CEO señalan especialmente a ocho de los 26 comisarios del período Barroso (2010-2014). En uno de los casos, el del estonio Siim Kallas, coincide que Kallas se mantiene como consejero especial de la Comisión creada en torno a la presidencia de Jean Claude Juncker al tiempo que trabaja para la multinacional Nortal.

Kallas y otros siete más, señala CEO, no deberían haber recibido autorización del comité de ética de la Comisión Europea, debido al riesgo de conflicto de intereses. La más destacada de ellas es Viviane Reding, comisaria de distintas carteras desde 1999 hasta 2014, que ha pasado a empresas como Nyrstar, Agfa-Gevaert y la Fundación Bertelsmann.

Los ejemplos de esas posibles interferencias son el papel de la transnacional Bertelsmann en el “mercado” de la educación y los medios de comunicación, así como su papel predominante en las reuniones de la Comisión de Comercio en los tratados de libre comercio, especialmente el TTIP.

Otro caso bajo sospecha es precisamente el del anterior comisario de Comercio, Karel De Gucht. Este ciudadano belga ha entrado por la puerta giratoria en el fondo de inversión CVC Capital Partners y en el banco Merit Capital, dos multinacionales del sector financiero. Para CEO, no se ha tenido en cuenta el papel de De Gucht como comisario durante la tempestad financiera que comenzó en 2008.

Almunia y el lobbie eléctrico

En la lista de "comisarios giratorios" también aparece el socialista Joaquín Almunia, en la Comisión Europea desde 2004 hasta 2014, que pasó por las carteras de Economía y Competencia y fue también vicepresidente de la Comisión Europea.

Almunia tiene 13 actividades autorizadas por el Comité de Ética de la Comisión Europea. Entre ellos, su papel como prologuista en el informe Construyendo la Unión Energética, un documento encargado por la multinacional italiana Enel, una de las empresas que más dinero destina a lobbies en la Unión Europea, donde invirtió dos millones de euros en 2014. Enel integra a Endesa, la principal multinacional responsable de las emisiones de dióxido de carbono de aquellas que tienen capital español.

Más información: Diez empresas emiten el 65% del CO2 procedente de sectores industriales y energéticos de España


Entre sus conclusiones, CEO cree que se debe establecer una prohibición clara cuando exista riesgo de conflicto de intereses entre los intereses de las poblaciones europeas y los intereses corporativos, que duren al menos tres años desde su salida de la Comisión Europea. Asimismo, piden una web dedicada específicamente a la comunicación de los movimientos de puertas giratorias y la puesta en marcha de mecanismos de transparencia que expliquen los movimientos en torno a la Comisión.

Leer informe completo: The revolving doors spin again

+A Agrandar texto
+A Disminuir texto
Licencia

comentarios

0

Tienda El Salto