Derechos
El CIE de Zona Franca cerrará 3 meses por obras

Tanquem els CIE convoca una manifestación para exigir que este cierre se convierta en definitivo.

23/10/15 · 12:30

El próximo 30 de octubre, el Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de la Zona Franca, en Barcelona, cerrará sus puertas, pero para hacer reformas. La institución se mantendrá clausurado durante tres meses, previsiblemente, para realizar obras de mejora por orden del Ministerio de Interior.

¿Y qué ha pasado con los internos de este CIE? Según explica Andrés García Berrio, abogado y miembro de Tanquem els CIE, en la institución se contaban 80 personas. En las últimas semanas salieron del centro alrededor de 40 de ellas, y esta semana varias decenas más. “Los últimos que queden parece que serán reubicados en otros CIE”, explica.
 

En Barcelona estas semanas no han encerrado a nadie por su situación administrativa
A la vez que han puesto en libertad o han reubicado a las personas internas del centro, en Barcelona estas semanas no han encerrado a nadie por su situación administrativa, medida que continuará durante los tres meses, al menos, que la institución esté cerrada. “Sin duda, se trata de una gran noticia para los derechos humanos, aunque es insuficiente”, señalan desde Tanquem els CIE. “El Ministerio de Interior está deportando personas sin que pasen por el CIE, aprovechando la detención de 72 horas sin asistencia letrada y sin posibilidad de que un juzgado revise su orden de expulsión, que puede ser de hace 4 o 5 años”.

Desde las organizaciones ciudadanas agrupadas en la campaña Tanquem els CIE ven en este cierre temporal la ocasión para que se convierta en el cierre definitivo del centro. “La incertidumbre acerca de lo que pasará después nos brinda una oportunidad única de conseguir que no vuelva a abrir nunca más”, señala un comunicado de la campaña en el que se subraya cómo, “después de años denunciando las vulneraciones de derechos humanos” cometidas en este centro, de las muertes de Mohammed, Idrissa y Alik, de quejas de jueces de control y de la reclamación de cierre emitida desde el Parlament de Catalunya, es ahora cuando cierra, pero para hacer reformas.

García Berrio recuerda que, en julio, el Parlament de Catalunya aprobó una moción para instar al Gobierno español a que cerrara el CIE de Barcelona, con el apoyo de todas las fuerzas políticas catalanas, menos el PP y Ciudadanos. La moción reclamaba el inicio, en el plazo más breve posible, de un proceso que conduzca al cierre progresivo de los centros de internamiento de extranjeros.

El abogado afirma que pedirán que el nuevo gobierno que salga tras las elecciones del 20 de diciembre respete el mandato del Parlament de Catalunya. Para ello, desde Tanquem els CIE han convocado movilizaciones para el próximo 30 de octubre, a las 18h. “Vamos a plantear una llamada a la ciudadanía para que el mismo día que se cierre se reclame que no se vuelva a abrir”.

Imprimir Imprimir
Versión PDF PDF
Enviar
Corregir
+A Agrandar texto
+A Disminuir texto
Licencia

comentarios

0