Premios Princesa de Asturias
Un jurado de simpáticos caraduras

Los miembros de esta banda no necesitan presentación, pero la vamos a hacer igualmente.

23/10/15 · 11:06
Edición impresa

Usted trabaja como un mulo durante once meses y treinta días durante el año para que pase esto: la entrega de los premios Prin­cesa de Asturias –sí, el nombre ha cambiado este año–. Una ceremonia que cuesta cinco millones de euros –800.000 son puestos por administraciones públicas–, en la que se reúnen algunos de los más simpáticos caraduras de este país con demanda de fastos inverosímiles y extremadamente pomposos. Aquí presentamos una pequeña lista de algunos miembros del Patronato Princesa de Asturias, dirigido por Leonor de Borbón.

Ana Patricia Botín

La jefa de todo esto.   

El Banco Santander es el principal patrono de la Fundación. Los Botín han utilizado el premio para asentar su expansión internacional, por ejemplo en Brasil. No son ajenos a este interés determinados premios como el de Cooperación, otorgado a Lula da Silva en 2003. El Banco Santander, junto con el BBVA –representado en el patronato por Francisco González–, Ban­kia y La Caixa –también presente a través de Isidro Fainé– ejecutaron el 59% de los desahucios en España entre 2011 y 2013. Rodrigo Rato ya no está presente en el Patronato de la Fundación, pero todavía en 2012 lo estaba y era jurado del Premio de la Con­cordia. Ese año se lo concedieron al Banco de Alimentos. Banco al que tuvieron que acudir muchas familias desahuciadas y preferentistas afectadas por su gestión al frente de la entidad financiera. 

 

Fernando Masaveu

Ginebra patria querida.   

Figura en la Lista Falciani de evasores fiscales españoles, según la cual disponía de ocho cuentas en Suiza con 5,6 millones de euros cada una. Su familia ha sido, además, una de las más beneficiadas por los sobrecostes de la ampliación del Puerto del Musel de Gijón

 

Antonio Bufrau

Dame más gasolina.   

Presidente de la fundación Repsol. La petrolera argentina YPF le acusó de cobrar sobresueldos al frente de la multinacional. Repsol ha sido denunciada por varias ONG en diferentes lugares del mundo. En España ha sido condenada en varias ocasiones por vertidos contaminantes. Algunas ONG como Survival, dedicada al apoyo a los pueblos indígenas, han denunciado prácticas agresivas contra el medio ambiente y los derechos humanos de Repsol en la Amazonía. Dame más gasolina.

 

César Alierta

Alierta que camina por América Latina.
De Telefónica, el ejecutivo mejor pagado de España: 43 millones de euros en 2014, 158 veces más que sus empleados. Los trabajadores de las subcontratas de Telefónica fueron este año a la huelga contra el propósito de la empresa de reducir los sueldos de los técnicos a 600 euros.
Sol Daurella. La chispa de los despidos colectivos. Los Daurella son desde los años 50 propietarios de la concesión para producir Coca-Cola en España. Un privilegio del que pudieron disfrutar gracias a sus buenas relaciones con la dictadura franquista y, concretamente, con su importador en España, Juan Manuel Sainz de Vicuña, casado con una sobrina de José Antonio Primo de Rivera. 
 

Isaac Andic.

Fiesta de la concordia en Rana plaza.
Dueño de Mango. Intermon-Oxfam ha denunciado las prácticas explotadoras de esta multinacional en los talleres a los que subcontrata la confección sus prendas. The New York Times sacó a la luz que uno de estos talleres que trabajan para Mango estaba en el edificio que se derribó en abril de 2010 en Bangladesh, en el que murieron más de mil personas, en su mayoría trabajadoras. Es miembro del jurado del Premio Princesa de Asturias a la Concordia. 
 

Dimas Gimeno

Ya es primavera en el fascismo español.
Candidato de la Falange en las elecciones generales de 1996 y 2000, y presidente de El Corte Inglés, empresa que ha sido denunciada por Intermón-Oxfam por la explotación laboral que se práctica a las empleadas de sus subcontratas textiles en diferentes países.
 

Manuel Menéndez

Un cachopo de alto riesgo
De Cajastur-Liberbank, entidad condenada por estafar a familias con “deuda subordinada”, producto financiero de alto riesgo similar a las preferentes que fue ofrecido a miles de consumidores con cultura financiera media y baja sin alertar sobre sus peligros. Menéndez es, además, presidente de HC. Otra eléctrica con peso en el Patronato es Endesa, representada por Borja Prado.
 

Mención especial

Además, entre los elegidos para la gloria de este patronato, que recibe directivos de grandes constructoras de los papeles de Bárcenas: Esther Alcocer Koplowitz, de FCC, Manuel Manrique, de Sacyr, Juan Miguel Villar Mir, de la Fun­dación Villar Mir. Por supuesto, también está Florentino Pérez, de ACS. Y otros personajes como José Manuel Entrecanales Domecq, presidente de Acciona o el presidente del BBVA, Francisco González.
Tags relacionados: Asturias
+A Agrandar texto
+A Disminuir texto
Licencia

comentarios

2

  • |
    José Martínez Carmona
    |
    26/10/2015 - 4:37pm
    Murió Botín el banquero Célebre en el mundo entero Corsario, filibustero Alquimista de postín En el banco de Botín Centrifugaban dinero poniendo como lucero lo que fuera negro hollín Se comprende que banqueros La monarquía y el clero Se quitasen el sombrero Ante el rico paladín Una vez muerto Botín Le sucedió la Botina Lo mismo con baselina Para que dure el festín Lo canto con retintín Si bien la rima cambiando Tanto monta, monta tanto Isabel como Fernando Juan Carlos o Felipín
  • |
    tu anciana abuela
    |
    24/10/2015 - 6:37pm
    se puede seguir en tu comentario la baba verde de mala uva. No creo que los asturianos en general estén muy en contra de que su tierra se conozca internacionalmente. O que una vez al año hosteleros y comerciantes hagan "su agosto". (Si te tranquiliza, ya ha habido gente que ha tratado por todos medios de deslucirla.) Si alguna vez quieres leer un ibro esclarecedor, lee este: "El Español y los siete Pecados Capitales" La tesis del autor es que el pecado capital del español es la ENVIDIA... ¿Te suena?
  • separador

    Tienda El Salto