Críticos en la formación
Nace Bases Podemos, una nueva corriente para regenerar el partido

“Las encuestas son demoledoras, en octubre el porcentaje de voto ha caído casi a la mitad y hay una desafección de las bases y de la ciudadanía”, ha asegurado el portavoz de la iniciativa, Carlos del Río.

16/10/15 · 14:06
La presentación ha tenido lugar esta mañana en Madrid. / Álvaro Minguito

Podemos cuenta desde hoy con una nueva corriente crítica interna, nacida a escasos dos meses para las elecciones generales. Esta mañana se ha presentado oficialmente Bases Podemos, una iniciativa que busca, desde dentro y como primer objetivo a corto plazo, regenerar y refundar el partido, tal como han indicado sus representantes. “Entendemos que se ha perdido el norte, la idea fundacional y hay muchos movimientos críticos que estábamos dispersos y con poca fuerza. Lo que buscamos es unir a las bases en una estructura única para exigir dentro del partido aquella idea que había y que nos cortaron en Vista Alegre”, ha explicado Carlos Armada, uno de los representantes del colectivo, en referencia a la Asamblea Ciudadana Sí Se Puede, que sentó las bases organizativas del partido y de la que salió reforzada la corriente dirigida por Pablo Iglesias e Íñigo Errejón, Claro Que Podemos (CQP).

Carlos del Río: “Las encuestas son demoledoras, en octubre el porcentaje de voto ha caído casi a la mitad, hay una desafección de las bases y de la ciudadanía”

La nueva corriente incide especialmente en temas de democracia y transparencia dentro de Podemos: “Entendemos que lo mas importante para poder refundar o regenerar un Estado antidemocrático lo primero es empezar por la casa”, ha apuntado Armada, que por otra parte ha puntualizado que Bases Podemos no es una corriente opositora. “Somos un movimiento interno al que sólo pretende que se le escuche por parte de Pablo Iglesias y compañía, pero que, a pesar de lo que puedan algunos creer, queremos que Iglesias gane y sea nuestro presidente”.

Por su parte, el coordinador de Bases Territoriales del colectivo, Yeray De Mena, ha apuntado que uno de los objetivos prioritarios de la nueva corriente es reforzar y fomentar los círculos. “Queremos que sean los círculos y sus gentes los que seamos los jefes del partido, que Pablo Iglesias y todos los secretarios generales sean directores y gestores de esas decisiones, decisiones que deben ser tomadas desde abajo”. Muy crítico con las funciones y el trato que se está dando a los círculos del partido, De Mena ha recalcado que se está comprobando que “a nivel municipal y regional los círculos cada día se debilitan más”.

Crítica a la estrategia

“Las encuestas son demoledoras, en octubre el porcentaje de voto ha caído casi a la mitad y hay una desafección de las bases y de la ciudadanía”, ha sentenciado por su parte Carlos del Río, elegido portavoz de la nueva iniciativa. Para el representante, hay varias causas de esta situación, pero ha destacado “el dejar de lado a las bases y círculos, que tenían que ser vehículos y portavoces del discurso de Podemos, un discurso previo al de Vista Alegre, "que provenía del 15M y que fue abandonado, creándose otro más endeble, menos claro y mucho más hacia el centro”.

Para el colectivo, en la hoja de ruta del partido se han cometido varios errores que han llevado a la situación actual. “Lo primero fue la creación del a marca CQP, la marca de Iglesias, que lo que ha hecho es dividir al partido y crear inscritos de primera y de segunda”, ha afirmado Del Río. El portavoz también se ha referido a la renuncia a la marca Podemos, decisión tomada en Vista Alegre, tachándola de fallo de la dirección, criticando además que se hayan apoyado procesos de unidad popular "en algunos territorios y no en otros".

Respecto al discurso político, Del Río ha criticado que desde la asamblea fundacional de Podemos “se ha moderado el discurso en busca de votos en el caladero del bipartidismo, algo que para nosotros es totalmente erróneo”. También se ha referido a la organización y la forma de elección de cargos, en concreto “las listas plancha” en el proceso de primarias para las elecciones generales. “Podemos, después de las municipales, deja de ser un partido circular y pasa a ser uno piramidal donde las decisiones parten siempre desde arriba, no desde abajo, y las consultas que se hacen están vacías de contenido. El programa electoral será un programa fraudulento, porque será un 'o votáis todo esto o nada', y no creemos que ésta sea la mejor manera de enfocar el funcionamiento de un partido que nace con mucha ilusión de ser de abajo arriba”. Así, para Bases Podemos esto supondría “que Podemos pasa a ser un partido del sistema, un partido clásico”, algo que buscan revertir con su iniciativa.

Por todo ello, y “ante las perspectivas nada buenas”, tal como ha afirmado Del Río, desde la nueva corriente hacen “una llamada al reflexión a la cúpula para que varíe la situación, tanto discursiva como con las bases, que somos los que actualmente somos Podemos”.

+A Agrandar texto
+A Disminuir texto
Licencia

comentarios

10

  • |
    SÍ SE PUEDE
    |
    20/10/2015 - 3:25am
    Esta gente no representa a PODEMOS ni hay que regenerar a la formación. Esta gente no saben ni lo que dicen.
  • |
    Jegos
    |
    19/10/2015 - 10:15pm
    Esta gente no representa a Podemos. Iros a tomar por culo junto a los de Ahora en Común. A mí tampoco me gustan ciertas decisiones, pero estamos para cambiar y ganar, desde abajo y con gente honesta. 
  • |
    Antoniogomez
    |
    17/10/2015 - 10:57pm
    Esta gente apesta a quintacolumna.
  • |
    unoqpasa
    |
    17/10/2015 - 9:10pm
    Podemos es un partido clásico, futura casta, sino lo es ya, y como suele pasar con experimentos creados por camarillas, la democracia interna desaparece y los círculos son agua pasada, porque claro lo importante no son los discursos maximalistas no, son los discursos descafeinados con tal de conseguir votos, como hacen por ejemplo PPSOE. Pero vamos a mi lo que me hace gracia, es esa idea cristiana de intentar que convivamos en este sistema de explotación y opresión que es el capitalismo, y de ahí estos discursos descafeinados de que no somos de izquierdas ni de derechas sino que somos ciudadanos, pues la verdad si algún partido me representa ese son las CUP donde se dejan de discursos descafeinados y son coherentes con sus principios y dicen, la queremos montar, vamos a desobedecer y ahí están, por ahora, liándola, sin ganas de colaborar, buscando la confrontación como debe de ser, lo cual no significa utilizar la violencia, para eso ya está el Estado.
  • |
    Garazi
    |
    17/10/2015 - 8:03pm
    como empecemos así la derecha va a arrasar de nuevo...es mejor no separarse...la derecha va unida x eso gana.
  • |
    pilar
    |
    17/10/2015 - 4:34pm
    <br type="_moz" />Entre todos la mataron y ella sola se murió &iexcl;&iexcl;Que pena&iexcl; La izquierda siempre hiper crítica consigo misma y así nos va.<br type="_moz" />
  • |
    Clara
    |
    17/10/2015 - 12:07pm
    Ánimo a esta gente. Ánimo a los que creen que la autocrítica es un valor de la izquierda. El problema es que los Errejón, Bescansa, Pascual y su sanedrín, ya es demasiado amplio. Lo mismo es que el cielo nos cambia las actitudes. Creo que Teresa en Vista Alegre señaló a los machos alfa, más creo que esas indicaciones, esas formas, ese endiosamiento caló en todo ese Consejo Ciudadano. Más cuando se sintieron elegidos por los dioses. Muchos sin cumplir un mínimo de capacidad, preparación o profesionalidad. Inanes elegidos por el dios para escenificar el cuento. Lo más triste es que enarbolando la ilusión de una gente cansada de tanto engaño, ellos manifiesten las mismas formas, los mismos engaños. Denunciable es destruir una ilusión. Más reirse de los más de 15.000 que participan en sus propuestas programáticas con el ánimo de ser escuchados. También puede ser que ya existan esos 15.000 en nómina.
  • |
    Alberto Zaragoza
    |
    17/10/2015 - 11:32am
    El primer paso sería ante todo buscar la verdad, para por lo menos trazar planes y estrategias correctas. Los males menores se convierten en males mayores con mucha facilidad. Proponer propondría regresar no hace 50 años sino 2000, huir de las ciudades, abandonar la cosmovisión&nbsp;esclavista del imperio y crear una sociedad que sea imperfecta pero humana, una antítesis del imperio, entendido desde lo ontológico de lo humano, es decir lo humano como un ser vivo social sensible e inteligente en naturaleza. Eso es para mí la prioridad haciendo un análisis realista de la situación del planeta y de la humanidad. Igualmente respeto la opción del mal menor, y hay muchos males menores en la vida política institucional que me parecen mucho mejor que Podemos, yo he escuchado y he visto como trabajan la gente de las CUP y el discurso difiere mucho en cuestiones fundamentales del de Podemos, seguro que hay más partidos políticos que son similares a las CUP, castellanos comuneros, abertzales, ya sean marxistas o naturalistas, siempre hay propuestas realmente al margen del poder, si algo me gusta del discurso de las CUP es que ellos nunca se han planteado llegar al gobierno, su propuesta no se basa en llegar al poder sino diluirlo en el pueblo al fin y al cabo. Así que habiendo tales partidos,&nbsp;si se tiene que hacer propaganda de un partido que sea al menos de estos, que en este periódico últimamente el foco está centrado en los Ahoras&nbsp;en Común y en Carmenas&nbsp;Podemos y no se estoy leyendo un medio autogestionado&nbsp;o un panfleto de A3Media.&nbsp;
  • |
    Carlxs
    |
    16/10/2015 - 7:31pm
    De acuerdo en todo lo que dices compañero. Pero entonces qué&nbsp;propones, &iquest;seguir con el mismo discurso maximalista&nbsp;que ya no cala desde hace casi medio siglo? Salud!
  • |
    Alberto Zaragoza
    |
    16/10/2015 - 5:04pm
    Es normal que las bases en municipios esté en decadencia debido a que el municipio es donde el individuo real ejerce su vida política, aquí&nbsp;cometieron un error al no presentarse como Podemos a las municipales ya que hubieran tenido unas bases locales en municipios de menos de 10.000 habitantes unas estructuras firmes del partido que le hubieran apoyado en las próximas elecciones. Eligieron no presentarse con ese nombre para evitar posibles relaciones electorales comprometedoras de cara a las generales en pequeñas localidades, pero el precio a pagar es una desmovilización en este sector de la población, el rural o proveniente de pequeños núcleos de población que precisamente es el más afín y más acostumbrado a la vida asamblearia o por lo menos de convivencia &nbsp;y trato social cosa que es mucho más difícil de conseguir en los grandes núcleos poblacionales. Ahora que se preparan para la campaña se dan cuenta que los famosos círculos cada vez son más escasos y se necesita capital humano para el despliegue electoral, alguien sabrá quien lo pagará. En los círculos por otra parte en la mayoría de los casos son el eco de&nbsp;temas vertidos por los medios de comunicación de la gran agenda estatal, es en muchos casos como asistir a un debate televisivo con tertulianos que ni siquiera se preparan los argumentos y simplemente repiten consignas aprendidas cada noche a la hora de cenar, no hay una reflexión propia, ni un deseo de autogobierno, de emancipación, alguna propuesta altersistema&nbsp;de cercanía o formas diferentes de entender la organización social, en definitiva&nbsp;no se tratan temas trascendentales de lo humano y el territorio, solo se esgrimen demandas y quejas hacia los poderosos en claves económicas: hablan con su mismo código lingüístico. El programa de Podemos ni es emancipador, ni democrático, ni transparente, ni es nada nuevo, es como admite Pablo Iglesias lo que hace algunos años los socialdemócratas&nbsp;firmarían. Es un deseo del retorno al pasado, concretamente a el año 2006, a la época del consumo desmesurado y apocalíptico, algo que desde su punto de vista es deseable para las personas y para el planeta. Su plan de cambio se basa en fiscalizar según ellos grandes fortunas, reindustrializar el país, y luchar contra la corrupción. Los dos primeros temas me parecen debatibles pero me gustaría profundizar en el tercero: la lucha contra la corrupción. La lucha contra la corrupción es la excusa de perfeccionar los mecanismos del Estado para que este sea invencible, incorruptible y por lo tanto mejor en su labor de controlar y explotar al pueblo. La corrupción: entendida como el lucro ilegítimo de sujetos con dinero del Estado o mediante coerción e influencias es una lacra del estado, no de las personas, la lacra de las personas es pagar impuestos para financiar una metaendidad bélica que es el estado, el trabajo asalariado ya sea en fabricas o en obras públicas, la lacra del individuo es su falta de soberanía y su sometimiento al estado, que lo secuestra desde pequeño en las escuelas gratuitas y obligatorias y le inyecta el statu quo capitalista y estatalista. La corrupción visto desde un prisma filosófico es lo que todavía hace humano a las élites del Estado, lo que queda de humano del estado, lo cual dentro de poco veremos como un Leviatán informático implacable.&nbsp; Yo recomiendo a las bases de Podemos, sobretodo a aquellas críticas del partido que se den cuenta que el Estado es y siempre será una estructura piramidal de afiladas aristas y que lo popular autogestionado y emancipador es un círculo suave que siempre se rompe y se desgrana cuando se intenta encajar en el poder.
  • Tienda El Salto