Dos años de la muerte de Piotr Piskozub
Sevilla sigue sin atender a personas sin hogar a pesar del fallecido en un albergue

La asociación ha convocado una concentración esta tarde en recuerdo de Piotr Piskozub, fallecido en un albergue municipal diez horas después de recibir el alta médida. Denuncian que las administraciones no han corregido la situación que llevó a su muerte.

01/10/15 · 12:24

El dos de octubre de 2013, Piotr Piskozub, ciudadano polaco de 23 años, murió en un albergue de Sevilla mientras esperaba su turno en la cola de la comida. Diez horas antes le habían dado el alta en el Hospital Virgen del Rocío, en donde el personal médico afirmó que no parecía tener problemas médicos, sino sociales. Había llegado a España en busca de trabajo. Pesaba 30 kilos.

Dos años después de su muerte, desde la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (APDHA) Sevilla denuncian que las Administraciones no han puesto solución a la situación de desatención en la que podrían estar las 3.000 que desde la el colectivo calculan que duermen cada día en las calles de la capital andaluza. “Propusimos desde el primer momento la apertura de una investigación sobre por qué había ocurrido lo que ocurrió, que era una persona que estaba en la calle, desamparada, y tuvieran que ser los viandantes los que denunciaran la situación en la que estaba. Además, que fuera atendida por la Seguridad Social y, después de ser dada de alta, falleciera y nadie se diera cuenta. Éste fue el hecho trágico de la muerte de Piotr, pero muestra la trágica situación de muchas personas en Sevilla que están viviendo en la calle, enfermos y no están siendo asistidos”, explica a Diagonal Jesús Roiz, miembro de APDHA.

"El caso de Piotr muestra la trágica situación de muchas personas en Sevilla que están viviendo en la calle"

La asociación pro derechos se presentó como acusación popular para pedir una investigación y presentó una queja al Defensor del Pueblo, quien reconoció que había una falta de asistencia real hacia las personas en situación de marginación. “A pesar de su intervención, no ha habido una corrección de este problema”, señala Roiz, quien explica que el servicio sanitario andaluz no tiene establecidos protocolos funcionales para atender a las personas sin hogar. Tras la respuesta del defensor del pueblo se hicieron algunos cambios, aunque más bien “formales”, según señala Roiz. “Pero estos protocolos siguen siendo poco operativos”, sostiene.

El año pasado, cuando se cumplió un año de la muerte de Piotr Piskozub, la APDHA convocó una concentración frente al albergue donde murió. Este año, la asociación ha decidido desplazar la protesta hasta la sede del Servicio Andaluz de Salud, donde han convocado una concentración hoy a las 19h. “Queremos denunciar la inoperancia de la sanidad con las personas sin hogar y también todo lo que ha llevado a la muerte de Piotr, circunstancias que en este momento aún no se han corregido”, explican desde la APDHA. “Hay que establecer un conjunto de medidas, tanto desde la Seguridad Social como por parte del Ayuntamiento. Pedimos a las administraciones que se pongand e acuerdo para atender a estas personas”.

Aunque desde la asociación explican que es la Junta de Andalucía la que debería estudiar la forma en la que garantizar la asistencia a las personas sin techo, sí señalan algunos de los puntos sobre los que trabajar, como el protocolo a la hora de dar el alta médica. “A Piotr se le dio el alta después de haber pasado por unos reconocimientos y fue llevado al albergue municipal. Allí dicen que le atendieron, pero falleció diez horas después abandonado en un sofá a la hora de comer, sin ser atendido por nadie”, concluye Roiz.

+A Agrandar texto
+A Disminuir texto
Licencia

comentarios

0

Concentración frente el albergue municipal de Sevilla, en octubre de 2014, en recuerdo de Piotr Piskozub. / APDHA
separador

Tienda El Salto