Redistribución fiscal
La oposición y el PSOE tumban aumentar el IBI a grandes propietarios en Madrid

Ahora Madrid pretendía incrementar el impuesto al 2,75% de los comerciantes, propietarios de inmuebles valorados en más de 860.000 euros.

30/09/15 · 17:05
El delegado de Economía y Hacienda de Madrid, Carlos Sánchez Mato / Ayuntamiento de Madrid

Un total de 46 millones de euros menos de ingresos. Es lo que supondrá para las cuentas municipales madrileñas la rebaja de un 2% del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) a los propietarios de inmuebles no residenciales de mayor valor catastral, según ha indicado hoy el concejal de Hacienda, Carlos Sánchez Mato. Este tipo de grandes espacios suponen un 2,75% del total registrado existentes en la ciudad.
 
Ahora Madrid: “Continúan favoreciendo los impuestos regresivos, y no que pague más quien más tiene

El Pleno del Ayuntamiento ha aprobado esta mañana la decisión durante un tenso debate, en el que también se ha sacado adelante una reducción del IBI al 100% de los inmuebles de uso residencial y a la inmensa mayoría de uso no residencial del 7%, hasta un tipo del 0,51%, en los presupuestos para 2016, con consenso de todos los grupos municipales.

El equipo de Manuela Carmena pretendía aumentar el IBI al 2,75% de los comerciantes, propietarios de inmuebles con un valor catastral superior a los 860.000 euros. Sin embargo, la oposición, junto con el PSOE, grupo que sustenta a la formación de confluencia de izquierda, ha conseguido lo contrario.

Para Ahora Madrid, la bajada del 2% del IBI a grandes inmuebles comprometería el gasto social que defienden y acusan a PSOE, PP y Ciudadanos de trabajar para que el Gobierno “no pueda subir los impuestos a los propietarios de grandes inmuebles”. Para el grupo, “esto significa que se continúan favoreciendo los impuestos regresivos, y no que pague más quien más tiene.

Rebaja hasta el 0,4% en la legislatura

El Pleno ha aprobado además, con los votos en contra de Ahora Madrid y tal como ha pedido el concejal de Ciudadanos Miguel Ángel Redondo Rodríguez, el compromiso municipal de una bajada del IBI que llegue a un tipo del 0,4% durante la legislatura, algo que Sánchez Mato ha criticado porque obligaría a reducir el gasto del Ayuntamiento “en 465 millones”, equivalente, según el responsable del área económica, al gasto de los 21 distritos y la mitad del área de Derechos Sociales y Equidad. La propuesta al respecto del PP iba más allá e implicaba, según Sánchez Mato, un recorte de 607 millones. Sin embargo, el compromiso adoptado implica que se respete “el cumplimiento de gastos aprobados por el pleno y la sostenibilidad” y no es vinculante.

Sánchez Mato indicó durante el debate que abrirá una negociación con el ministro de Hacienda para una reorganización de los tipos catastrales con el fin de que estén en vigor en 2018.

Por otra parte, el Pleno ha dado luz verde a un aumento de la bonificación del IBI de familia numerosa general y especial en un 20%. También para las unidades familiares de una a dos personas con una renta familiar menor de 12.000 euros, de tres a cuatro personas con renta de hasta 16.000 euros y de más de cuatro personas con renta hasta 20.000.

+A Agrandar texto
+A Disminuir texto
Licencia

comentarios

1

  • |
    Libertad Política Colectiva.
    |
    03/10/2015 - 4:49pm
    Bueno, claro, cuando estamos en UN RÉGIMEN DE PODER OLIGÁRQUICO DE PARTIDOS POLÍTICOS QUE SON SIMPLES ÓRGANOS DEL APARATO DEL ESTADO..., lo que hay es eso tan criminal, abominable, etc. que es "el consenso político"; algo que es absolutamente talibán, corrupto, de pensamiento único y que es pura y dura usurpación y estafa A LA INMENSA MAYORÍA DE LA SOCIEDAD CIVIL. Cuando hay PARTITOCRACIA, es decir, cuando hay REPARTO-CONSENSO POLÍTICO (corrupción, fraude, usurpación, antidemocracia) está claro que no puede haber DEMOCRACIA y que lo que se impone son los enjuagues, las componendas, la corrupción, la distribución de prebendas, el burdo engaño, la absoluta mentira, etc.; aquí (en la PARTITOCRACIA) es imposible que funcione LA MAYORÍA ABSOLUTA y cuando se da lo que pasa es que el que la tiene abusa por completo, pues no existen frenos, ni contrapesos, NI SISTEMA DE GOBIERNO, NI CONSTITUCIÓN, NI SEPARACIÓN DE PODERES; es decir, en esta PARTITOCRACIA la corrupción es un FACTOR DE GOBIERNO (a costa, claro, de la inmensa mayoría de la sociedad civil). Digo todo esto porque en LA DEMOCRACIA tiene siempre que haber MAYORÍAS ABSOLUTAS para que se pueda GOBERNAR, puesto que en LA DEMOCRACIA sí existe UN SISTEMA DE GOBIERNO. Aquí, en esta PARTITOCRACIA DE ESPAÑA LO QUE EXISTE ES UN RÉGIMEN DE PODER OLIGÁRQUICO. En fin, evidentemente, todo esto es corrupción, componendas, reparto, falsedad, ausencia por completo de control del poder por parte de los gobernados, etc. Por otra parte, resulta de idiotas, de imbéciles, de necios, etc. pensar que porque haya varios partidos políticos que tomen una decisión, esta decisión tenga que ser justa, buena, democrática, por el bien común, a favor de los más débiles y cuanto se quiera decir. Si se ponen de acuerdo varios partidos políticos de esta PARTITOCRACIA..., está claro que ESTE JUEGO DE SUMA CERO se perpetra (SIEMPRE) en contra de la inmensa mayoría de la sociedad civil.
  • Tienda El Salto